En la tercera temporada de Élite de Netflix, uno de las nuevas tramas tiene que ver con el cáncer. Si aún no has visto la nueva temporada, lo mejor es que dejes de leer aquí ya que el artículo contiene spoilers.

Ander, interpretado por Arón Piper, es uno de los personajes más queridos de la serie. Este personaje tiene todo lo que los jóvenes necesitan para adorarlo, es guapo, deportista y forma, junto a Omar, una de las parejas más queridas de la serie. Pero en esta nueva temporada, Ander tendrá que convivir con el cáncer. No es la primera vez que en Élite entran a tratar un tema de este tipo ya que el personaje de Marina, que muere en la primera temporada, tiene VIH.

La leucemia aguda es un tipo de cáncer que afecta a la sangre y que, sobre todo, se desarrolla de una forma muy brusca, en contraposición a las leucemias crónicas, que son mucho más lentas en su desarrollo, según explican en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Crítica de ‘Élite’, tercera temporada: el mismo dinero, más secretos y un nuevo asesino

La leucemia, tanto aguda como crónica, se produce en cualquiera de las células sanguíneas: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos). "Éstas salen a la sangre tras producirse en la médula ósea (tejido del interior de los huesos) en donde están las células madre que las producen. Cuando alguna de estas células se altera y crece descontroladamente, se origina un exceso de células que son inmaduras (blastos) y que no funcionan correctamente", añaden.

En el caso de Ander, se trata de una leucemia linfocítica aguda, es decir, el crecimiento anormal se da en los glóbulos blancos (los linfocitos son un tipo de leucocitos que tenemos en la sangre): "La palabra linfocítica se refiere a los glóbulos blancos, llamados linfocitos, que se ven afectados por la leucemia linfocítica aguda", explican desde la Clínica Mayo en su página. No solo se conoce a este tipo de leucemia como linfocítica sino que también se la llama leucemia linfoblástica aguda.

Ander
Netflix

Los síntomas de este tipo de leucemia son las hemorrágias (como se puede ver al final de la segunda temporada de Élite); anemia y sus síntomas, como cansancio, palidez, mareos; o dolores óseos. "En algunos tipos de leucemia puede existir un aumento de tamaño de un testículo, dolores de cabeza muy persistentes, dolores cerca de las articulaciones y otros datos de invasión extramedular", apuntan desde AECC.

En la serie vemos que Ander se somete a unas primeras sesiones de quimioterapia, pero no dan resultado, por lo que necesita un segundo ciclo para limpiar su sangre. La quimioterapia es, de hecho, la principal forma de tratamiento, aunque según el estudio de cada caso también se puede usar radioterapia (en muy pocas ocasiones), terapias dirigidas, inmunoterapia o terapia celular dirigida. Y, para evitar recaídas, trasplantes de médula, aunque se reserva para las personas con un mal pronóstico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: