Para muchos, la cuarentena se ha convertido en una necesidad imperiosa: gran parte de los países han pedido a sus habitantes permanecer el mayor tiempo posible en sus casas y mantener la llamada distancia social, como previsión de un posible contagio en medio de la pandemia mundial. De modo que las opciones de distracción dentro del hogar comienzan a ser indispensables para, no solamente aliviar el tedio de las largas horas de encierro, sino además mantener el ánimo en alto.
Así es ‘El Hoyo’, la distopía española que está dando mucho que hablar en Netflix
Por ese motivo, llevamos a cabo para ti esta selección de diez películas de menos de 90 minutos de duración que podrás encontrar en Netflix y que te ayudarán a sobrellevar el aburrimiento o las extenuantes jornadas de trabajo en casa:
Frances Ha, de Noah Baumbach (86 minutos)
Protagonizada y co-escrita por Greta Gerwig, esta comedia sobre una mujer en busca de su lugar en el mundo, es exactamente lo que necesitas en estos momentos en que tu mayor contacto con el mundo exterior es quizás lo que puedes ver a través del cristal de la ventana cerrada.
Con un ritmo efervescente, conmovedor y a la vez divertido, no solamente te permitirá pasar un rato agradable, sino que además, de no resultarte convincente su tono ligero y las peripecias del personaje central — extrañamente similar a la la vida de la actriz que le interpreta — tampoco habrás perdido demasiado tiempo en esta pequeña aventura.
The Incredible Jessica James, de Jim Strouse (85 minutos)
En otro momento menos atípico, podríamos llamar a esta película la típica comedia veraniega que podrías disfrutar un domingo cualquiera y que alegraría no solamente las preocupaciones, sino que te dejaría con una sonrisa en la cara.
El escritor y director Jim Strouse parece haber imaginado el argumento entero para mayor lucimiento de su estrella, una Jessica Williams (The Daily Show y 2 Dope Queens) más radiante que nunca. Nuestra recomendación es que sólo le eches un vistazo si estás de humor para las comedias románticas.
Obvious Child, de Gillian Robespierre (84 minutos)
Otra comedia romántica — sí, lo sabemos parece que Netflix tiene especial predilección por el género — que podrás disfrutar de una sola sentada y, además, sin que notes el paso del tiempo. Pero dale una oportunidad: esta pequeña historia tragicómica sobre las relaciones de pareja, podría sorprenderte por su tono honesto, conmovedor y sobre todo adulto si realmente estás de humor para profundizar en temas habituales de una manera fresca y además, muy divertida.
Tramps, de Adam Leon (83 minutos)
Otra comedia ligera que, sin embargo, es mucho más interesante de lo que podría suponer su empaque de película de asalto en tono humorístico.
En realidad, se trata de una rápida revisión sobre las relaciones de convivencia los temores y pequeños desencuentros en medio de situaciones de alta tensión. Todo bajo la excusa de un robo, que, como no podía ser de otra forma, es protagonizado por dos por dos ladrones torpes. Callum Turner y Grace Van Patten logran el prodigio de construir una historia verosímil en medio de un escenario extravagante.
Paris Is Burning, de Jennie Livingston (71 minutos)
A medio camino entre un trabajo antropológico meticuloso y también, un registro cultural muy autoconsciente de su cualidad narrativa, este documental ganador del Sundance en 1991, va allá de las descripciones de los rituales de las tribus urbanas y la cultura pop de la década, para asumir una posición contemporánea e inteligente sobre las relaciones interpersonales y sobre todo, la forma en que nos comprendemos unos a otros como espejos sociales.
Quizás no sea el mejor argumento para disfrutar en tiempos de distancia social, pero si uno que te permitirá hacerte las preguntas correctas sobre los motivos por los cuales necesitamos la compañía de quienes nos rodean y el por qué toda la situación que vivimos en la actualidad puede resultar tan dura.
Chasing Coral, de Jeff Orlowsk (89 minutos)
Este desgarrador documental sobre la vida silvestre y la agresión contra el medio ambiente, también podría ser extrañamente adecuado para esta época de reflexión en las que las preguntas sobre los motivos y la forma en que el coronavirus afectará nuestra vida en el futuro pueden obsesionarte. Basado en el anterior documental del director Chasing Ice, analiza la tragedia ambientalista de la muerte del coral como una consecuencia de las acciones humanas y sobre todo, un riesgo que podría llevar a la fauna marina a un peligroso límite de extinción. No obstante, el argumento no resulta sermoneador y más bien es una mirada seria y educativa sobre un tema del cual se habla poco.
Jiro Dreams of Sushi, de David Gelb (81 minutos)
Jiro Ono está convencido que la clave de la felicidad es dedicar el mayor tiempo posible a dominar tu gran talento y el director dedica buena parte de este entretenido documental a demostrarlo.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Ono logró no solo un restaurante famoso a nivel mundial por su Sushi sino también, el estilo de vida que le ha llevado a ser uno de los empresarios más reconocidos de su país. Una buena dosis sobre cultura empresarial y además de cultura japonesa.
Slow West, de John Maclean (84 minutos)
Un Western dirigido por un escocés necesariamente debe ser una opción a incluir entre tus posible catalogo para matizar el tedio de la cuarentena: no solamente se trata del glorioso debut del músico y cineasta John McLean, sino también de una historia narrada con gusto y sencillez que seguramente te agradará, no sólo por su tono inteligente, sino también por su ritmo eficiente, sofisticado y al final conmovedor.
I Am the Pretty Thing That Lives in the House, de Oz Perkins (89 minutos)
Como dato curioso, el director del film es el hijo de la estrella Anthony Perkins, protagonista de la inmortal Psycho de Alfred Hitchcock, película y director a la que rinde homenaje este inclasificable argumento que combina con eficacia el género de suspenso y el horror. Al final, el guion tiene más parecido con una meditada y contemplativa visión sobre la soledad moderna que con los fantasmas que sugiere, pero aun así continúa brindando algunos buenos sobresaltos que te sorprenderán.
Cloverfield, de Matt Reeves (85 minutos)
Esta mezcla del found footage y una Monster movie a toda regla es uno de los experimentos más curiosos del cine de terror actual. Y aunque pudiera parecer la enésima recreación del ya conocido recurso de la cámara en mano, mientras una entidad monstruosa y potencialmente letal persigue a los protagonistas, Reeves tuvo la suficiente inteligencia para también crear una versión extrañísima sobre el temor, la vida urbana y al final, la forma como afrontamos lo desconocido.