Mientras la emergencia sanitaria que desató el coronavirus se hace cada vez más complicada, el mundo del teatro y las artes escénicas sufre un rudo golpe a medida que teatros y establecimientos relacionados se acogen a la medida de cierre temporal en previsión de posibles contagios. Pero para la mayoría de los actores, artistas y músicos dedicados a las actuaciones en vivo, se trata de una oportunidad para demostrar que el espectáculo y el arte siempre encontrará la manera de llegar al público.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

Te dejamos una cartelera actualizada de actuaciones, espectáculos y presentaciones que se están llevando a cabo a través de diferentes plataformas online y de manera gratuita, auspiciadas no sólo por el sindicato de artistas de teatro de Broadway, sino también por los diferentes gremios que participan en la escena teatral estadounidense.

#Homefest

El lunes de esta semana (con repeticiones en las siguientes) James Corden presenta #Homefest a las 10:00 hora de Nueva York. El espectáculo, qué tendrá el formato de los grandes festivales como Coachella, intentará presentar a varios grupos de artistas del entretenimiento y a un grupo de los habituales de Broadway, cuyos espectáculos fueron cancelados o suspendidos de manera indefinida debido a la emergencia del coronavirus. Tendrá actuaciones de Billie Eilish con Finneas, Andrea Bocelli, BTS, David Blaine, Dua Lipa, John Legend y Will Ferrell.

El concierto virtual se retransmitirá a través de Facebook e Instagram, en lo que parece ser una prueba piloto para programas idénticos en los próximos días o meses. También intentará llevar a cabo la recaudación de donaciones en vivo para obras de Caridad relacionadas con la emergencia. Estará disponible para ver en CBS.

92nd Street Y

El Centro cultual comunitario 92Y ha puesto su archivo de actuaciones - que incluye desde conciertos hasta charlas — de forma gratuita para el acceso público. Se trata de una iniciativa que busca poner los considerables recursos de la asociación, a disposición del mayor número de audiencia. Este miércoles primero de abril, la sensación del congo Pedrito Martínez y su grupo, llevarán a cabo una actuación sin costo vía online, en lo que se espera sea una emocionante presentación bailable de jazz afrocubano.

El próximo 6 de abril, el cardenal Timothy Dolan y el rabino Peter Rubinstein discutirán la importancia de la comunidad en medio de una emergencia como la del coronavirus, una iniciativa que busca analizar el impacto de la distancia social y las diferentes medidas sanitarias que implican aislamiento que actualmente se están llevando a cabo alrededor del mundo. Lo puedes ver aquí.

ACM Presents: Our Country

¿Eres fan de la música country? El próximo domingo 5 de abril los nombres más importantes del género musical actuarán para ACM Presents: Our Country. El especial está pautado para casi dos horas de duración e incluirán conversaciones íntimas y actuaciones acústicas directamente desde los hogares de las estrellas invitadas el espectáculo.

La agenda de presentaciones incluye a Kelsea Ballerini, Dierks Bentley, Kane Brown y John Legend, Luke Bryan, Brandi Carlile, Eric Church, Luke Combs, Sheryl Crow, Florida, Georgia Line, Lady Antebellum, Miranda Lambert, Little Big Town, Tim McGraw, Old Dominion, Brad Paisley y Darius Rucker, Thomas Rhett, Blake Shelton y Gwen Stefani, Shania Twain, Carrie Underwood y Keith Urban. Un tributo especial honrará al difunto Kenny Rogers. La iniciativa se retransmitirá en forma gratuita a través de CBS y CBS All Access.

Conciertos de sala para todos los gustos

Broadway world reunió a un grupo de cantantes detalle extraordinaria y especializados en espectáculos de teatro, para lanzar una serie de conciertos diarios desde la sala de estar de los artistas. La serie concierto incluye a Carolee Carmello de Hello, Dolly! y Andrew Barth Feldman de Estimado Evan Hansen. ¿La novedad? pero sólo serán retransmitidos durante la semana sino que hay la posibilidad de un gran concierto de final de temporada que reúne a todas las actuaciones en un único gran evento. Puedes verlo aquí.

Metropolitan Opera

El MET abre sus puertas y sobre todo su considerable colección de archivos y transmitirá a partir del lunes 30 de Marzo un título de su serie Live in HD. El catálogo de esta semana incluye al Barbero de Sevilla de Rossini y Macbeth de Verdi. Lo puedes ver aquí.

Marquee TV

El Netflix de las artes escénicas ofrece un servicio de transmisión que no sólo incluye una recopilación de varios de los grandes espectáculos de Broadway, sino también un análisis pormenorizado acerca de todo lo más fresco sobre las tablas norteamericanas. Aunque no se trata de un servicio gratuito, sí ofrece 30 días de prueba sin costo que permitirán al posible usuario disfrutar de la amplia variedad de géneros en catálogo. Si termina seduciéndote, el precio es bastante accesible apenas $8.99 al mes. Lo puedes ver aquí.

Together At Home

Together At Home es una serie de conciertos virtuales en asociación con la OMS, que intenta promover desde una visión artística la distancia social y la necesidad de permanecer en casa durante la emergencia sanitaria. También se ha convertido en un efectivo método de recaudación de Caridad que ha obtenido más de 40 millones de dólares para el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 para ayudar a la Organización Mundial de la Salud a salvar vidas.

Ruina en taquilla y películas directas a streaming: el COVID-19 puede afectar al cine para siempre

El catálogo es amplio y seguramente encontrarás algún artista a tu gusto: desde Camilla Cabello, Shawn Mendes, Vance Joy y Coldplay han actuado a través de sus cuentas de Instagram bajo la iniciativa. Por si eso no fuera suficiente, Billboard realiza un seguimiento de las actuaciones de cada día que puedes ver aquí.

Katharine McPhee y David Foster

El ex alumno de “American Idol” se convirtió en la estrella de Broadway McPhee y su esposo, el compositor superestrella, está comprometido a actuar a las 5:30 pm PT todos los días. ¡Y están aceptando solicitudes a través de Instagram!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: