Estos días las notificaciones de nuestros teléfonos móviles echan fuego. Nuestros amigos y familiares, aburridos en sus casas, no paran de enviarnos mensajes, unas veces simplemente con la intención de charlar, otras para informarnos sobre las noticias que les llegan relacionadas con el coronavirus que nos tiene a todos recluidos.

El problema es que muchos de estos mensajes que nos llegan a través de redes sociales y cadenas de whatsapp no son ciertos y no hacen más que fomentar el miedo ante lo que estamos viviendo. Un buen ejemplo de todo esto es el aviso que muchos hemos recibido este fin de semana de no tomar ibuprofeno para tratar infecciones, ni por Covid-19 ni ninguna otra. Este temor surgió a raíz de un tuit publicado por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, que aseguraba que este antiinflamatorio puede complicar los síntomas causados por el SARS-CoV-2. Si a todo esto le sumamos un par de bulos que han surgido a lo largo de estos días, la polémica está servida. Ahora bien, ¿hay realmente algo de cierto en todo esto?

Muchos bulos y un poco de verdad

En su tuit, Véran no citaba las fuentes de su advertencia. No obstante, el resto de bulos al respecto sí que lo hacían.

Como explica la doctora en medicina regenerativa y comunicadora científica Esther Samper en un artículo publicado en El Diario, el primero de estos mensajes aseguraba que un estudio de la Universidad de Viena informaba que el consumo de ibuprofeno podría empeorar los síntomas del coronavirus, mientras que el segundo va más allá y asegura que en el Hospital de Toulouse habían ingresado en estado grave cuatro jóvenes que previamente habían tratado los síntomas del Covid-19 con este fármaco. Tanto la institución austriaca como la francesa han desmentido los mensajes supuestamente emitidos por ellas, por lo que sabemos que esto no es cierto.

Sí que es verdad que la Agencia de Medicamentos Francesa (ASNM) solicitó recientemente a la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia que se evaluara la posible complicación de los síntomas de algunas infecciones por parte del ibuprofeno y el ketoprofeno.

Así puedes evitar el riesgo cardiovascular del ibuprofeno y otros antiinflamatorios

Sin embargo, según aclaran en un informe emitido por la Agencia Española del Medicamento (AEMP), se espera que este análisis finalice en mayor de 2020; por lo que, con la información disponible hasta el momento, es complejo determinar si dicha asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer.

Añaden que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen estos antiinflamatorios ya indican que pueden enmascarar los síntomas de las infecciones, pudiendo retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más tardíos. No obstante, esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la causada por el SARS-CoV-2.

Todo lo que debes saber sobre el brote de coronavirus originado en China

Por eso, la recomendación general es que cualquiera que necesite un fármaco para bajar la fiebre tome paracetamol si no tiene ninguna alergia o condición que se lo impida, pero que bajo ningún concepto quienes estén tomando ibuprofeno por prescripción lo dejen sin consultarlo primero con su médico.

Ojo con los mensajes que recibimos por whatsapp estos días. No hay nada que nos oculten el gobierno, las autoridades sanitarias o la industria farmacéutica. Si hay algo importante que debamos saber como ciudadanos nos llegará a través de vías oficiales. Calma, cautela y, sobre todo, si puedes, quédate en casa.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.