El Gobierno activa un plan de medidas de urgencia en coordinación con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19) en España. Con él, se espera resolver algunas de las cuestiones que llevan en el aire durante semanas en relación a las acciones que el máximo organismo estatal iba a tomar en el ámbito digital.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado día 28 de marzo, resuelve adoptar una serie de medidas que afectan a todo el territorio nacional, y entre las cuales destaca el desarrollo urgente de una aplicación, similar a la ya lanzada en la Comunidad de Madrid, para que todos aquellos sospechosos de haber contraído la enfermedad puedan obtener de manera individual un diagnóstico rápido a través de ella. El objetivo principal, como en el caso mencionado, es el de descongestionar los números de urgencias y realizar así un primer triaje.

Disney Plus

Dicho software podrá, según queda especificado, acceder a la geolocalización del usuario con el fin de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en la que ha indicado estar, de modo que pudiera ser atendido por los servicios médicos correspondientes en el supuesto de necesitarlo. De cualquier modo, el Gobierno señala que la autoevaluación "no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado".

De igual modo, también se desarrollará un chatbot de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería para poder ofrecer "información oficial ante las preguntas de la ciudadanía" de manera automatizada e instantánea. Un modelo parecido al ofrecido por la OMS, presente también en la plataforma propiedad de Facebook.

Rastreo de la geolocalización de los teléfonos móviles

Adicionalmente, el Gobierno detalla también en el BOE el análisis de los datos de movimiento de la ciudadanía a través de la información de geolocalización recabada por los operadores de telefonía del país. Este, del que se tuvo conocimiento en los pasados días, seguirá el modelo utilizado por el Instituto Nacional de Estadística en el mes de octubre.

El Gobierno rastreará la ubicación de los móviles para analizar el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus

Dicho estudio permitirá al Gobierno conocer la movilidad de los españoles en los días previos y durante el confinamiento, que se extenderá, al menos, un mes. Como ya ocurriera en la anterior ocasión, este cruce y analítica de datos personales garantiza la anonimidad de los mismos, no pudiendo identificarse mediante ellos a ningún ciudadano particular.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: