La Casa de Papel vuelve a Netflix el próximo 3 de abril. En una semana tendremos a la banda de vuelta, por eso en Hipertextual hemos hablado con tres de sus protagonistas para saber más sobre la cuarta temporada de la serie. Alvaro Morte (El Profesor), Alba Flores (Nairobi) y Jaime Lorente (Denver) nos cuentan más sobre La Casa de Papel, sus personajes e, incluso, sobre el confinamiento por el coronavirus que estamos viviendo.

Aunque todavía tiene que poner "cara de póker" cuando conocidos y desconocidos le preguntan por el futuro de Nairobi, Alba Flores está muy agradecida al público por cómo quieren a su personaje: "Estoy muy contenta de ver que es un personaje que ha calado en la gente. Lo han hecho muy bien los guionistas al plantear ese cliffhanger de la tercera temporada con este personaje herido y en peligro de muerte. De lo que venga, no puedo hablar mucho, tengo que seguir poniendo cara de póker", comenta entre risas en videoconferencia con Hipertextual.

En esta cuarta temporada, además con la incógnita de qué va a pasar con Nairobi, también nos vamos a encontrar con símbolos que se han asociado siempre a nuestro país, como la paella, los toros e, incluso, el fútbol, a pesar de que ahora La Casa de Papel es un éxito a nivel internacional: "Creo que son licencias que tienen mucho que ver con el sentido de humor de la serie, es entre un homenaje y una ironía, porque al final creo que son símbolos muy ibéricos, pero España es mucho más y mucho más diversa que solo eso. Ahí están jugando los guionistas con el propio sentido del humor del espectador español", comenta Flores. "Es como que sabemos que se nos conoce por esto y nos reímos de ello", añade Morte.

Sobre la escena con el toro, el actor que interpreta a El Profesor cuenta que "era muy manso" para evitar posibles accidentes en el rodaje, "¡madre mía lo que costó que se moviera! Tenía unas cuerdas atadas a las astas y tiraban de él para que pareciera que se movía, pero era imposible", cuenta entre risas.

Netflix

Por el momento, no se ha confirmado una quinta temporada, como afirman desde Netflix. Sin embargo, ante la pregunta de si podríamos volver a ver a la banda, Morte comenta que cree que es el público el que debe decir ya basta o si quieren más: "Creo que no somos nosotros quienes tienen que valorar esto, a lo mejor es la audiencia la que tiene que decir basta, tenemos suficiente", apunta el actor. "A mi el personaje de El Profesor me ha gustado mucho interpretarlo, sobre todo porque los compañeros con los que me ha tocado trabajar me han enseñado mucho. Por ejemplo, cada vez que rodaba con Alba y Jaime he disfrutado a un nivel tremendisimo desde el punto interpretativo y humano. Si a mi me preguntas si seguiría haciendo de él, pues sí, pero creo que es la audiencia la que tiene que decidir".

Nairobi y su "¡abajo el patriarcado!", se han convertido en iconos feministas. Sin embargo, la serie no va acompañada de esa mirada feminista que pueden tener otras. ¿Han intentado cambiar el trato que se da a algunos de los personajes femeninos?: "Tuvimos una reunión con los guionistas para hablar de esto. Algunas de las compañeras nos reunimos con uno de los jefes de guionistas para ver cómo iban a tratar ciertos temas e hicimos algunas propuestas. Fue muy esclarecedor... Es cierto que algunas propuestas las tomaron, pero ellos fueron muy sinceros y lo que nos dijeron es que la serie ni era feminista ni pretendía serlo, que es una serie que va de otra cosa. Que es una serie que se centra en el pulso de unos ladrones con la Policía y contra todo un sistema. Algunas cosas que hemos podido introducir, fenomenal porque rompemos una lanza de vez en cuando a favor de una manera de pensar, sobre todo porque hay unos personajes masculinos que dicen barbaridades y esperamos que el espectador o la espectadora tenga claro que eso es una barbaridad", explica. "Aunque hay un personaje muy feminista, como puede ser Nairobi, el contexto de la serie es muy patriarcal", afirma la actriz.

Por fin tenemos el tráiler la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’

Cancelación de proyectos por el confinamiento

Netflix

Tanto Flores como Lorente han visto paralizarse sus proyectos por el estado de alarma en el que se encuentra España debido al coronavirus: "Me quedaba un capítulo por grabar de El Cid y este jueves 26 de marzo estrenaba teatro y ambas cosas se han tenido que paralizar", comenta el actor que interpreta a Denver. "Pero no pasa nada, también entendemos que esto significa un mal menor dentro de lo que ocurre. Cuando todo esté bien y se pueda volver a retomar, lo haremos", añade.

"Yo igual", afirma Flores. "Estaba con mi proyecto de teatro, tengo una compañía muy pequeñita, que es independiente, y todas las funciones que teníamos, se han paralizado", explica. "Esto es un golpe muy duro para las compañías pequeñas y las salas, porque sobrevives bolo a bolo y va a ser necesaria la ayuda del Gobierno para muchas salas, compañías pequeñas… Sin una ayuda, la cultura va a sufrir mucho".

Por su parte, Morte ha tenido algo más de suerte: "Afortunadamente acabo de rodar mi parte de una producción en Praga y estaba esperando para arrancar proyecto nuevo, pero sí que es verdad que se han parado las cosas", cuenta a Hipertextual. "A mi me pilló así y sí que es verdad que no ha roto ninguna producción que me atañe a mí, sí que la producción que se estaba rodando en Praga se ha parado, pero todo lo que tenía de una forma inmediata, lo tenemos que posponer de forma indefinida", añade.

El estreno de la cuarta temporada de La Casa de Papel coincide con el confinamiento por el coronavirus que se está produciendo en todo el mundo. "Creo que nosotros somos actores, ni más ni menos. Estamos haciendo una serie que lo que quiere es entretener al espectador. Y, si en esta situación tan desagradable y de confinamiento, sirve para que se distraigan y puedan abstraerse de la situación, ya habremos conseguido algo muy grande. Deseo y espero que ayude a la gente a entretenerse", concluye Flores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: