Días críticos para el sistema sanitario español, que afronta no solo la saturación y la escasez de recursos, sino ahora también una nueva amenaza que intenta acceder a los sistemas informáticos.

Según comunica la Agencia EFE, la Policía Nacional ha advertido hoy del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" con la presencia de malware dedicado a infectar los sistemas. Afirma la Policía que se trata de "un virus muy peligroso y malicioso" que tendría intención de "romper todo el sistema informático de los hospitales" españoles.

Enfermero del Hospital Gregorio Marañón: «Nos faltan recursos y están dejando morir enfermos con coronavirus»

José Ángel González, director adjunto operativo –DAO– de la Policía Nacional, ha advertido durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus que no se trata de un caso aislado y dirigido únicamente a sanitarios. Otros correos electrónicos tienen, según González, la finalidad de "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

Asimismo, durante la conferencia se han advertido de los "más de 200 bulos y falsas noticias" que han sido, según este mando de la Policía, "detectados con la única intención de provocar el miedo y pánico en la población".

Este ataque, que ha tenido lugar en la crisis sanitaria más importante del país en décadas, pone en alerta a las unidades informáticas de los hospitales. La crisis del coronavirus ya suma a más de 33.000 confirmados positivos y 2.200 muertes en España, a pesar de las restricciones a la actividad y al desplazamiento de los ciudadanos.

Así funcionan los tests que analizan si tienes o has tenido el coronavirus

Se espera que durante los próximos días aumente el número de tests que se realizan en la población y al personal sanitario, con el aumento de los llamados test rápidos, que pueden dar resultados en un marco temporal de entre 10 y 20 minutos, como complemento a las pruebas PCR actuales que detectan los casos menos incubados aunque a costa de un mayor tiempo de espera en las pruebas.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: