A pesar de la situación que se está viviendo con el coronavirus en España y a nivel internacional, esta epidemia también nos está trayendo buenas noticias. Ya lo vimos hace unas semanas con el descenso de contaminación en China debido a la cuarentena. Ahora, parece que está sucediendo algo similar en Italia, según datos que publica este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El satélite Copernicus Sentinel-5P confirma la "disminución de la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre Italia". "Esta reducción es particularmente visible en el norte de Italia, que coincide con su bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus", añaden desde la ESA.

La cara afable del coronavirus: menos emisiones contaminantes

"La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el valle del Po en el norte de Italia es particularmente evidente", explica Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA. "Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales", añade.

YouTube video

El vídeo es una animación en la que se ve cómo cambian las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en Europa entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020. El instrumento Tropomi, a bordo del Copernicus Sentinel-5P, mapea "una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo", indican desde la ESA.

Una de las consecuencias indirectas (y positivas) es la reducción de la contaminación de nuestro aire. La disminución del NO2 se debe, en gran medida, al tráfico rodado y la generación de energía. Al mantenerse el país en cuarentena y, por tanto, disminuir el número de coches que recorren las ciudades, también desciende este gas perjudicial para el clima, pero también para nuestra propia salud.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: