En su presentación de resultados financieros, AMD aprovechó la ocasión para avanzar algunos detalles de la que será su próxima gran generación de gráficos. Esta, conocida hasta la fecha como RDNA 2, recibe nuevo nombre en clave para sustituir a Navi, su última gran actualización.

Navi 2X será la denominación general con la que se conoce al nuevo diseño, del que avanzan además algunos detalles, especialmente en la parte más genérica de su rendimiento. Según AMD, que ya vio una gran mejora de rendimiento en el paso de su arquitectura gráfica GCN al RDNA original –conocida como Navi–, ahora espera encontrar un salto similar en esta.

Microsoft anuncia la Xbox Series X, su consola de próxima generación

Las cifras, para esta generación de gráficos que ya se había revelado como protagonista en la próxima generación de consolas, llegando a bordo de la Xbox Series X, igualan la mejora de hasta el 50% en rendimiento por vatio para el mercado de gráficos alto rendimiento.

AMD Navi 2X, la mejora de rendimiento por vatio que llegará hacia finales de año

AMD RDNA 2, Navi 2X sobre Navi
AMD vía AnandTech

AMD no se conforma con ese incremento del 50% en la eficiencia, que permitirá tanto habilitar nuevas tarjetas más potentes manteniendo el consumo, como otras menos tragonas pero que rindan similar. En su lugar, AMD añadirá soporte tanto al trazado de rayos mediante hardware como al shading con frecuencia variable.

AMD RDNA 2, Navi 2X
AMD vía AnandTech

Navi 2X llegará al mercado en forma de tarjetas gráficas hacia finales de este 2020, y tanto la arquitectura como estas han de ser presentadas en detalle más adelante. No obstante, AMD no se ha quedado ahí, sino que también ha recalcado que AMD Navi 3X será el nombre en clave de la siguiente generación, que se espera para 2022.

AMD acecha el dominio portátil de Intel con sus nuevos procesadores Ryzen 4000 de 7 nm

Asimismo, también ha remarcado su hoja de ruta en cuanto a los procesos de fabricación, lo que incluye al marco temporal de sus próximas dos generaciones de CPUs. A pesar de que TSMC ya contará este mismo año con el proceso de fabricación en 5 nm –el que esperamos para los procesadores móviles de próxima generación–, estas GPU Navi 2X llegarán todavía sobre los 7nm.

De la misma forma, no será hasta 2022 que veamos los 5 nm llegar a las CPU de AMD, bajo la arquitectura Zen 4, o dos por encima de la bien recibida Zen 2, también en portátiles.

AMD roadmap
AMD vía AnandTech

De esta forma, el fabricante siempre segundo espera recuperar algo de terreno frente a Nvidia, que domina el mercado de los gráficos dedicados con mano de hierro. Ya en 2018 presentaron sus gráficas RTX Series 20, con la que desplegaron tanto el trazado de rayos como mejoras computacionales dedicadas al sector de los datos y el machine learning.

Por su parte, Nvidia también tiene a la vista una renovación de la arquitectura. Si bien el evento fue aplazado a causa del coronavirus, esta será presentada de forma completamente online. Se espera además que Nvidia haga, a partir de este verano, uso del proceso de fabricación en 7 nanómetros con enormes beneficios tanto en rendimiento como en eficiencia energética en una generación más que esperada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: