De manera totalmente inesperada, Microsoft subió al escenario de The Game Awards 2019 para anunciar la Xbox Series X, su consola de próxima generación que estará disponible durante el último trimestre de 2020. En el primer vídeo promocional del producto, antes conocido como Project Scarlett, los de Redmond han dejado claro que se enfocarán totalmente en los videojuegos, una estrategia que les permitió retomar el rumbo con la Xbox One. Puedes ver el material a continuación:

YouTube video

"Durante dieciocho años y tres generaciones de consolas, la comunidad Xbox nos ha demostrado el poder que tanto los juegos como la diversión pueden tener sobre todos nosotros. A medida que nos adentramos a una nueva generación de videojuegos, vemos un futuro en el que te absorbes instantáneamente en ellos, donde los mundos son aún más realistas, inmersivos, receptivos y sorprendentes, y donde te encuentras en el centro de la experiencia de juego. Con la nueva Xbox Series X, realizaremos esa visión", señaló Microsoft.

¿Por qué el nombre X Series? Ciertamente es una denominación que nadie esperaba, pero deja abierta la puerta a otras versiones de la consola en un futuro. Desde el año anterior, diversos reportes han anticipado que Scarlett tendría una variante económica, de menor rendimiento y sin lector de discos; internamente se le conocería como "Xbox Lockhart". El hecho de utilizar la palabra "Series" les facilita explorar otras variantes.

En entrevista para el portal GameSpot, Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox, dijo que la nomenclatura les otorga la libertad de "hacer otras cosas con ese nombre para poder crear descriptores cuando sea necesario". Eso sí, no quiso hablar de la supuesta versión barata de la X Series, y seguramente tendremos que esperar hasta el siguiente año para conocer datos oficiales.

El nombre Xbox es una expresión de nuestra profunda historia en los videojuegos, la pasión implacable de nuestro equipo y nuestro compromiso tanto con nuestros fanáticos como con el futuro de los videojuegos en Microsoft. También significa nuestra creencia de que una consola de juegos debería ser solo para eso: jugar.

Aseguran que la Xbox Series X será la consola más rápida y poderosa de su historia, con la que pretenden elevar el listón de rendimiento, velocidad y compatibilidad. Sobre esta última, nuevamente reafirmaron que los jugadores podrán disfrutar de toda su biblioteca de Xbox One. El hardware presume tener 4 veces la potencia del CPU de la Xbox One X, logrando alcanzar un poder de cómputo de 12 Teraflops. Lo anterior ha sido posible, en gran parte, gracias al trabajo del equipo de diseño industrial, quienes también han logrado crear un producto silencioso a pesar del potencial. "Diseñamos Xbox Series X para permitir colocarla en orientación vertical y horizontal. Es audaz y única, muy parecida a nuestros fanáticos de todo el mundo y al equipo de colaboradores e innovadores que la construyeron", agregan.

Respecto al rendimiento visual, Xbox Series X no tendrá ningún problema para correr juegos con resolución 4K a 60 imágenes por segundo. Sin embargo, podrá alcanzar el 8K con una tasa de refresco variable. En su interior encontraremos un diseño personalizado del procesador AMD Zen 2 con arquitectura RDNA, que entre sus principales novedades ofrece soporte para trazado de rayos (Ray Tracing) acelerado por hardware. La memoria RAM será GDDR 6, aunque no especificaron la cantidad. Igualmente presumirá VRS, una tecnología de sombreado de velocidad variable patentada por Microsoft. Esta tiene como objetivo que los desarrolladores aprovechen la GPU y el nuevo SSD NVMe ultrarápido. Añaden que el sistema de almacenamiento "prácticamente eliminará los tiempos de carga".

Microsoft no ha cerrado la puerta a la versión barata de Xbox Scarlett

Nuevo mando

Por supuesto, la consola vendrá acompañada de un nuevo mando. Si bien el diseño es bastante similar al de la generación anterior, Microsoft afirma que su tamaño y forma ahora se puede adaptar a las manos de más personas, pues ha mejorado su ergonomía. Además, han agregado un botón de "Compartir" con el fin de hacer más facil las capturas de pantallas y grabación de gameplays. Por su parte, el D-Pad ahora es tan avanzado como el del Xbox Elite Series 2.

Xbox Series X tendrá modos de baja latencia automática (ALLM) y de latencia dinámica (DLI), mismos que le otorgarán el trono a la consola con mejor velocidad de respuesta de la historia, según mencionan. De hecho, el mando no usará Bluetooth en el nuevo hardware, sino una nueva tecnología de conectividad patentada. Pese a lo anterior, el Bluetooth seguirá estando presente para ofrecer compatibilidad con la Xbox One y PC.

Sus primeros juegos

Adicionalmente, la compañía mostró las capacidades técnicas de su producto con el primer tráiler de Senua’s Saga: Hellblade II, un título exclusivo de Xbox Series X. De acuerdo a Spencer, el avance fue totalmente capturado haciendo uso del motor gráfico del juego, herramienta que fue construida para sacar provecho de las características de la consola.

YouTube video

Microsoft apostará por un catálogo de juegos exclusivos muy fuerte. Además del título de Ninja Theory, la Xbox Series X también llegará al mercado con Halo: Infinite. Añadieron que hasta 15 estudios internos ya se encuentran trabajando en títulos para la nueva consola, mientras que Xbox Game Pass seguirá siendo su servicio estrella en la próxima generación.

Claro, será compatible con Project xCloud, la plataforma de videojuegos en streaming de Microsoft que se lanzará en 2020: "Xbox Series X ofrecerá un nivel de fidelidad e inmersión diferente a todo lo logrado en generaciones anteriores de consolas. A medida que ampliamos y extendemos los juegos a más jugadores de todo el mundo, los títulos de consola seguirán siendo el núcleo de la oferta de Xbox", concluyeron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: