Tras la presentación de la nueva gama alta de smartphones con el Galaxy S20 y el nuevo Galaxy Z Flip, Samsung ha presentado su nueva gama de tv y equipos de sonido con los que busca entrar en el hogar de los consumidores; en un año copado de eventos deportivos internacionales, que generalmente suponen uno de los mayores escaparates para el despliegue de nuevas tecnologías de televisión y, en el mismo sentido, son fechas muy marcadas para muchos consumidores para la renovación de las TVs por parte de los consumidores.

Por favor, defina QLED

En este sentido, Samsung sigue **apostando por la tecnología QLED** para vestir tus TVs de gama alta, con una fuerte presencia de modelos en el segmento más innovador que, como ya empezamos a ver el año pasado, llevan el apellido 8K y diagonales a partir de las 65 pulgadas, aunque no abandona los tamaños más pequeños y sigue reforzando los modelos disponibles en 4K, y apostando por el futuro de tecnología MicroLED, que permite crear pantallas modulares de cualquier tamaño.

8K y 65 pulgadas: nuevo estándar

Sin duda, de los modelos presentada destaca el Q850TS, una Smart TV QLED 8K que es auténtico buque insignia de los coreanos, que llega al mercado en 65, 75 y 85 pulgadas, con una pantalla que ocupa el 99% del total del panel y cuyos marcos están reducidos a la mínima expresión y un grosor de 15mm.

Además parece que la compañía no ha querido dejar atrás el sonido, uno de los grandes perjudicados con el desarrollo de pantallas extremadamente finas y sin marcos, puesto que este modelo incluye seis altavoces en la parte trasera para potenciar el apartado sonoro y con los bordes punteados para dejar escapar mejor el sonido. Samsung también ha presentado el nuevo modelo Q800T, que amplían la oferta de televisores QLED 8K, con tamaños que van desde las 55 hasta las 98 pulgadas y que se deja por el camino algunas de las opciones como la pantalla infinita o los 15mm, pero que está más focalizado en abarcar a un espectro más amplio de consumidores, tanto por precio como por variedad de tamaño, sin renunciar al QLED y al 8K.

No obstante, aunque el 8K representa una parte importante del futuro y el presente de Samsung en el mercado de las TVs (según su representante europeo su demanda se ha incrementado en un 328%), el 4K, por estandarización de la tecnología, sigue siendo el segmento en el que más interés tiene el grueso del mercado que no buscan grandes diagonales o lo último de lo último. La estandarización de esta resolución, así como la experiencia de la compañía en el uso de QLED los últimos cinco años, permiten introducir tecnologías en gamas más comedidas que terminan en el hogar del grueso de los consumidores.

HDMI 2.1 llegará con soporte a 10K y vídeo HDR mucho más preciso

En este sentido, desde Samsung afirman que su apuesta por el QLED 4K de este año es la más fuerte que ha realizado la compañía hasta la fecha, abarcando desde las 43 hasta las 85 pulgadas, en una diversidad de modelos que incluyen algunas de las funciones que hasta hace relativamente poco esta limitadas a la gama más alta y a los rango de precio más abultados. Entre estos modelos, la estrategia de Samsung para este segmento pasa por las Q60T Q70T, Q80T y Q95T, que sigue siendo la gama más alta dentro del 4K y se benefician de las últimas tecnologías de la compañía pero sin la necesidad dar el salto al 8K y el precio que ello supone para el bolsillo.
 

“Estamos en una nueva era de pantallas inteligentes; donde podemos asegurar que este año veremos una mayor demanda para la personalización de los televisores. Nuestra oferta de televisores y sistemas de sonido de 2020 es la más fuerte, inteligente e inmersiva hasta la fecha, lo que nos permite acercarnos una gran variedad de estilos de vida sin tener que renunciar a ninguna funcionalidad”. - Nacho Monge, director de Marketing de AV de Samsung Iberia.

El sonido (por fin) es protagonista

Quizás, aunque el tamaño y resolución crezcan, lo cierto es que el apartado más interesante de esta nueva gama de QLED 8K está en aquello que no se ve, pero se escucha. Y como apuntábamos anteriormente, en el sistema de sonido. Samsung se las ha ingeniado para integrar una suerte (salvando mucho las distancias) de cancelación del ruido ambiente llamada Active Voice Amplifier, que reconoce los sonidos constantes molestos (como la aspiradora o batidora) cuando estos duren más de tres segundos, y ajusta la calidad del sonido subiendo el rango de las voces, algo que en las demostraciones que ha realizado la compañía en su Forum europeo de TV es impresionante. Un cambio sutil pero tremendamente útil para el día a día de un usuario medio.

En este apartado también destacan tecnologías como Objecting Tracking Sound+ (OTS+), que crea un efecto de sonido en tres dimensiones al combinar múltiples altavoces en la parte superior, los laterales y la base del televisor con un algoritmo de Inteligencia Artificial exclusivo de Samsung, y Q-Symphony, que permite mantener los altavoces superiores y laterales activos al conectar una barra de sonido de Samsung Q Series.

La compañía también apuesta por la inteligencia artificial para el escalado de imagen, algo más que importante cuando ya nos movemos en resoluciones de panel 8K y con un contenido de esta resolución limitado en el mercado. Aquí destaca las mejoras de imagen con Inteligencia Artificial con Quantum dots, que en palabras de Samsun combina el procesador 8K con Tizen para convertir cualquier contenido en 8K, independientemente de la fuente o la resolución de origen.

Alexa, Bixby, Google Home... y Disney+

La gama de este año de Samsung ofrece múltiples asistentes de voz, como Amazon Alexa, el Asistente de Google y Bixby, integrado para algunos de los modelos presentados por la compañía. Además, será el usuario el que elija, en virtud de su privacidad, si activa la escucha constante o bien limita el acceso a los asistentes a través del botón dedicado del mando. Samsung hace especial hincapié en que no se trata de una simple compatibilidad, si no que los asistentes están totalmente integrados y permitirán acceder a todos los dispositivos del hogar conectado.

La compañía también ha adelantado que será compatible con Disney+ una vez esté disponible en España, lo que hace que los televisores Samsung, con la inclusión de Apple TV+, tengan una de las cartas de servicios más grandes del mercado integrados en su sistema operativo.

El resto de la gama lo compone la parte de Lifestyle, entre las que destacan las ya conocidas The Frame y The Serif con tecnología QLED, que convierten la TV en un cuadro para decorar la casa gracias a inclusiones de grandes obras recogidas por los museos más importantes del mundo, como el Museo del Prado; o la innovadora The Sero, que permite variar su posición entre vertical u horizontal para adaptarse al contenido, de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

Pronto podrás comprar la TV vertical de Samsung para ver Instagram

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: