Para el director coreano Bong Joon Ho, el vigésimo año de su carrera en el cine ha sido sin duda el mejor hasta ahora: no solo hizo historia cuando su película Parasite se convirtió en la primera de habla no inglesa en ganar el Oscar como mejor del año, sino que además demostró que el cine de su país está en un rápido, próspero e intrigante proceso de maduración. Para Bong Joon Ho, que con la estatuilla del Globo de Oro a mejor película extranjera entre las manos, abogó por “saltar la barrera” de los subtítulos en busca de una mejor experiencia cinematográfica para la audiencia.

Sus deseos parecen haberse hecho realidad y el director abrió una importante experiencia para crear y construir algo más grande e importante sobre el nuevo Hollywood que, sin duda, veremos en la pantalla grande en las siguientes décadas.

Para celebrar la experiencia, Bong fue invitado por la revista Sight and Sound como editor invitado y seleccionó una lista de posibles directores que, a su juicio, cambiaran el rostro del cine en las próximas décadas. Para el director, se trata no solo de una evolución natural de la forma en que se crea el lenguaje cinematográfico, sino también de cómo se analiza la identidad de la una nueva generación de creadores, alejados de la estructura base y la manera de hacer negocios tradicional del séptimo arte con acento norteamericano.

Bong enfocó su selección en la capacidad de un grupo de realizadores que, en su criterio, aceptó el reto de llevar el cine al futuro, como lenguaje y propuesta y tomó como punto de partida el año, que a su juicio es “un número que pertenece a una película de ciencia ficción en sí mismo”.

Las 5 mejores películas del estudio A24

Según su opinión, 2020 es el punto de partida para reflexionar sobre las nuevas tendencias, productos experimentales, acercamientos singulares a propuestas tradicionales: “No deseo convocar a estos 20 directores para discutir el futuro del cine. Simplemente deseo hablar sobre las películas que ya han creado. Pero al final, esto inevitablemente se refiere al futuro del cine”, escribió en su prólogo para el artículo. “Porque, cuando vimos la segunda película de Wong Kar Wai Days of Being Wild (1990), ya podríamos haber soñado con In the Mood for Love (2000) en nuestras mentes. O cuando vimos Blood Simple (1985) de los hermanos Coen podríamos haber estado experimentando No Country for Old Men (2007), que vendría dos décadas después”.

En la lista de Bong es un análisis de enorme interés sobre el cine como expresión y en especial, como un reflejo de la cultura contemporánea. En ella se incluyen maestros del terror contemporáneo como Jordan Peele, Jennifer Kent, Robert Eggers y Ari Aster, documentalistas como Kirsten Johnson y los innovadores cineastas Alma Har’el y Mati Diop. En una muestra que la concepción sobre lo cinematográfico está cambiando a través de un nuevo juego de poder e influencia, las mujeres cineastas también representan el 45 por ciento de la lista de Bong.

¿Qué espera Bong para los siguientes años en el mundo del cine? ¿Confía en que su triunfo pueda haber abierto nuevas puertas a realizadores minoritarios o desconocidos para el gran público? “Las imágenes compulsivas de Midsommar, el océano negro que se encuentra con la mirada tranquila de Asako I y II, la belleza de El Faro que emite luz en blanco y negro más allá de ese océano, los niños que charlan de manera interminable en las películas de Yoon Gaeun, el asombroso milagro cinematográfico que es “feliz como Lazzaro”, escribe el director, en lo que es sin duda, una mirada asombrada a lo que el cine puede brindar como arte y creación artística que traduzca a nuestra época.

A continuación, incluimos los nombres de los directores que Bong Joon Ho tomó en consideración al momento de redactar su lista:

1. Ali Abbasi (1981 Teherán, Irán)
2. Ari Aster (1986 Nueva York, Estados Unidos)
3. Bi Gan (4 de junio de 1989, Kaili, Prefectura autónoma miao y dong de Qiandongnan, República Popular China)
4. Jayro Bustamante (1977 Ciudad de Guatemala, Guatemala)
5. Mati Diop ( 22 de junio de 1982, París, Francia)
6. Robert Eggers (7 de julio de 1983, Lee, Nuevo Hampshire, Estados Unidos)
7. Rose Glass (Francia — 1981)
8. Hamaguchi Ryusuke (16 de diciembre de 1978 , Prefectura de Kanagawa Japón)
9. Alma Har’el ( 1976, Tel Aviv, Israel)
10. Kirsten Johnson (12 de octubre de 1965, Seattle, Washington, Estados Unidos)
11. Jennifer Kent (1969 Brisbane, Australia)
12. Oliver Laxe ( 11 de abril de 1982 París, Francia)
13. Francis Lee ( 1969, Soyland Town, Reino Unido)
14. Pietro Marcello ( 2 de julio de 1976, Caserta, Italia)
15. David Robert Mitchell ( 19 de octubre de 1974, Clawson, Michigan, Estados Unidos)
16. Jordan Peele (21 de febrero de 1979, Nueva York, Estados Unidos)
17. Jennifer Reeder ( 1971, Ohio, Estados Unidos)
18. Alice Rohrwacher (29 de diciembre de 1981, Fiesole, Italia)
19. Yoon Gaeun (15 de febrero de 1982, Corea del Sur)
20. Chloé Zhao (31 de marzo de 1982, Pekín, China)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: