Adobe Photoshop
– Feb 19, 2020, 9:00 (CET)

Adobe Photoshop cumple 30 años: un repaso a la aplicación fotográfica que lo cambió todo

El 19 de febrero de 1990 se ponía a la venta Photoshop 1.0, un programa para computadoras Macintosh que podía retocar imágenes en formato digital. Pronto cambió la manera en que entendemos la edición de imagen hasta el punto de que cuando notamos que una fotografía ha sido retocada decimos que han usado Photoshop. Hoy funciona en toda clase de dispositivos, se financia mediante suscripciones y se ha integrado en la nube. No es fácil resumir sus 30 años de historia pero lo hemos intentado con anécdotas y curiosidades que reflejan la huella de Photoshop en la computación, la fotografía y la cultura digital.

Photoshop no necesita presentaciones. No ya porque su nombre nos dé una pista de lo que es sino porque prácticamente todo el mundo lo conoce, seas o no usuario de este programa de edición de fotografía digital. Incluso si no has tocado un ordenador en tu vida habrás oído hablar de Photoshop o de la expresión photoshopeado cuando alguien publica una imagen excesivamente retocada.

El abuso de Photoshop empezó en las revistas de moda y en el papel couché y hoy sigue en Instagram, hasta el punto de que sus propios responsables quieren poner freno al exceso de retoques. Pero esto no quita que gracias a Photoshop hemos sido capaces de arreglar y mejorar imágenes durante tres décadas hasta el punto de que hoy parece algo tan simple como pulsar un par de botones en la pantalla táctil de tu smartphone.

Photoshop no fue ni es el único en su clase, pero sí fue un pionero, un software que potenció la computación para retocar imágenes, primero en blanco y negro, hasta las altísimas resoluciones actuales. Durante 30 años, Photoshop ha cambiado mucho, incluyendo funciones, automatizando las que ya incluía, ampliando su dominio en nuevas plataformas como iOS, iPadOS y Android e incluso cambiando su modelo de negocio del pago por licencia a la suscripción mensual o anual.

Photoshop 0.07

Su nombre es Shop, PhotoShop, y aunque oficialmente celebramos el 30 aniversario de Adobe Photoshop por su versión 1.0, antes de llegar ahí hubo una numeración anterior, como la 0.87, que se distribuía en ocasiones con el nombre de Barneyscan XP o la versión 0.63, más sencilla y en la que faltaban herramientas de selección, la varita mágica, la introducción de texto, el tampón o los degradados.

Pero esta historia empieza en 1987 con Photoshop 0.07, de nombre en clave Bond, cómo no. De Photoshop 0.07 a 1.0 hubo varias versiones y muchos cambios. Básicamente, el origen de Photoshop era el de un visor de imágenes. O esa era la idea de Thomas Knoll. Su hermano, John, le convenció para ir más allá.

De Display a Photoshop

Display fue el primer nombre que recibió Photoshop. Se lo dio su creador, Thomas Knoll. El motivo del nombre es que inicialmente era un software para ver imágenes en escala de grises en monitores monocromos, algo habitual en 1987.

Su segundo nombre fue ImagePro y se lo dio el propio Thomas. Finalmente lo llamaron PhotoShop, como podemos ver en el About de versiones primarias como la 0.63. Pero, como hemos visto antes, también se llamó temporalmente Barneyscan XP ya que se distribuyó como software de apoyo a un escáner de la marca Barneyscan.

Sin embargo, tras la compra por parte de Adobe, y desde su versión 1.0, Photoshop ha conservado su nombre hasta nuestros días con distintos apellidos y cambios en la numeración.

3 millones

Según el Museo de Historia de la Computación, Computer History Museum, Photoshop vendió 3 millones de licencias en sus primeros 10 años de vida. Un gran logro si tenemos en cuenta que la primera versión pública de Photoshop, la 0.87, distribuyó unas 200 copias bajo el nombre de Barneyscan XP y como acompañamiento a un escáner del fabricante Barneyscan.

Más de 3 millones de licencias desde Photoshop 1.0 (1990) hasta la versión 6.0 de septiembre de 2000. A lo que hay que añadir que al principio no tuvo versión para Windows y era un software exclusivo para Macs, en aquel entonces Macintosh.

Otra curiosidad. El precio de Photoshop 1.0 era de 895 dólares USA.

Computer History Museum

Mencionaba antes el Computer History Museum porque en 2013, Adobe decidió donar el código fuente de Photoshop 1.0.1 a este museo.

El código fuente se puede descargar gratis y usarse libremente, aunque sin ánimo de lucro. Según el Computer History Museum, el código fuente de Photoshop 1.0.1 consta de 128.000 líneas de código, 179 archivos y, como curiosidad, el 75% del código se escribió en lenguaje Pascal y el otro 15% en lenguaje ensamblador, ya que inicialmente Photoshop corría en computadoras Macintosh con microprocesador Motorola 68000.

En la página dedicada encontrarás comentarios sobre el código, capturas y otras curiosidades.

440 páginas

Cuando vemos capturas de pantalla de programas de ordenador de hace unas décadas, suele sorprendernos su simplicidad con respecto a lo que conocemos hoy en día. Pero no siempre es así.

En el caso de Photoshop, si bien ha cambiado mucho durante estos 30 años y ha crecido en tamaño, líneas de código, funciones y demás cambios, su versión 1.0 de 1990 ya apuntaba maneras. Un ejemplo, su manual de usuario. Con el nombre de User guide: Adobe photoshop Macintosh version y publicada en 1990 junto con el software, que venía en un disquete, cuenta con 440 páginas, nada mal para un software de hace 30 años.

Obviamente, en estas 440 páginas se explica largo y tendido cómo funciona cada herramienta de Photoshop para importar y exportar imágenes, pintar, editar, seleccionar elementos de una fotografía, trabajar con colores, alterar el tamaño de una imagen, emplear filtros, imprimir…

Picture Publisher

Todos tenemos una némesis, y en la tecnología también se dan casos de competencia feroz entre dos actores, marcas o productos. En el caso de Photoshop, su primer competidor fue Picture Publisher.

Primero fue propiedad de Astral y luego de Micrografx. Este editor, inicialmente para Macintosh, fue adaptado a Windows y se convirtió en la herramienta de imagen más popular para esa plataforma hasta la llegada de Photoshop a Windows 3.x.

Photoshop 2.5

La primera versión de Photoshop era exclusiva para Mac. También lo fueron las versiones 2.0 y 2.0.1 de junio de 1991 y enero de 1992, respectivamente. No es hasta noviembre de 1992 que Photoshop 2.5 se ofrece tanto para Mac como para Windows. Desde entonces en adelante, Photoshop siempre ha estado disponible para ambas plataformas.

Photoshop 2.5 introducía el soporte para 16 bits por canal y el menú filtros. Como curiosidad, el nombre en clave de Photoshop 2.5 para Mac era Merlin y el de su versión para Windows, Brimstone.

Y para ser más concretos, Photoshop corría en Macintosh con System 6.0 y en PC con Windows 3.1. Los requisitos de hardware eran de 4MB de RAM (8MB recomendados), 10MB de espacio en disco, pantalla compatible con VGA, ratón o similar y soporte para disquete o CD-ROM.

En cuanto a su precio, Photoshop 2.5 costaba 499 dólares USA.

‘Photoshopped’

Seas o no usuario de Photoshop, en la cultura popular han quedado expresiones como photoshopear o photoshopeado, del inglés photoshoping o photoshopped. La popularidad de esta expresión para decir que una imagen ha sido editada digitalmente es tal que incluso forma parte de diccionarios en inglés.

En el popular diccionario de slang Urban Dictionary, la expresión photoshopped se añadió al diccionario en abril de 2004. Otros diccionarios más clásicos también han ido incorporando Photoshop y palabras asociadas. Como ejemplos, el Collins English Dictionary, que habla de Photoshop, photoshops, photoshopping y photoshopped, o el Cambridge Dictionary. Incluso el Oxford Dictionary lo incluye en su versión online.

En español, las autoridades encargadas de recopilar la evolución del habla no están tan a la moda, por lo que si buscamos en el diccionario oficial de la RAE no encontraremos nada. Si preguntamos a Fundéu, organización más actualizada, encontramos una consulta cuya respuesta es: “Se recomienda utilizar una expresión pluriverbal con el verbo correspondiente y el nombre «Photoshop», como «editar imágenes con Photoshop» o «tratar imágenes con Photoshop»”.

Pero como ocurre con otras expresiones como whatsapear, wasapear y demás variaciones, seguimos usando la expresión photoshopear, más práctica que “editar con Photoshop”.

El primer retoque

Se conoce como Jennifer in Paradise, estaba disponible en formato TIF y se considera la primera imagen photoshopeada de la historia. Puede que técnicamente no sea la primera, pero sí es la más popular y la que ha permanecido como tal en la historia de Photoshop.

En esta imagen se muestra a una joven en topless de espaldas a la cámara, sentada en una paradisíaca playa. Jennifer, la protagonista de esta imagen de ensueño, es la esposa de John Knoll, co creador de Photoshop, y en aquel entonces su pareja sentimental. La imagen la hizo John durante sus vacaciones en la playa de Bora Bora. Ambos se habían conocido trabajando en Industrial Light & Magic.

La imagen pasó a ser la primera en color para demostrar las bondades de Photoshop a futuros clientes, una fotografía para demostraciones internas que ha pasado a la historia.

Thomas Knoll

Resulta curioso que tras un software tan popular como Photoshop apenas se sepa nada sobre sus creadores. Photoshop siempre ha estado asociada al gigante Adobe, pero sus creadores fueron los hermanos Thomas y John Knoll.

Thomas Knoll estudiaba en la Universidad de Michigan cuando programó su propio software llamado Display para ver imágenes en monitores monocromos. Su hermano mayor, John Knoll, que entonces trabajaba para Industrial Light & Magic, le animó a mejorar su software y convertirlo en un editor de imágenes. Cuando estuvo terminado, se lo vendieron a Adobe, que lo distribuyó hasta nuestros días.

Así empezó todo. Pero, ¿qué fue de los hermanos Knoll? Thomas Knoll, el creador original de Photoshop, estuvo implicado en su creación hasta la versión CS4 de finales de 2008. 20 años trabajando en y para Photoshop. En adelante, decidió centrarse en el soporte para imágenes RAW trabajando en el complemento Camera Raw.

Los hermanos Thomas y John Knoll. Fuente: The Computer History Museum

Tknoll

Tknoll es la página personal de Thomas Knoll donde publica fotografías que ha realizado en sus muchos viajes por todo el mundo. La página es muy sencilla y las imágenes son espectaculares, un ejemplo de que Knoll es tan buen fotógrafo como programador.

La página muestra como categorías países y continentes para ver las imágenes de cada zona del planeta donde Knoll ha hecho fotografías, básicamente de animales y naturaleza.

John Knoll

Por su parte, John Knoll se ha dedicado la mayor parte de su vida a su oficio anterior a Photoshop como supervisor de efectos especiales. En la actualidad es jefe creativo de Industrial Light & Magic, la empresa en la que trabajaba cuando ayudó a su hermano en el desarrollo de Photoshop.

No hemos visto a John Knoll en el cine, aunque hace un cameo Star Wars Episodio I, pero sí ha participado en los efectos visuales de películas tan importantes como la trilogía de Star Wars de 1997, Pacifim Rim, Avatar, la saga de Piratas del caribe y un largo etcétera.

Mark Hamburg

Cuando se habla de Photoshop 1.0 se dice que en él trabajó un único desarrollador y que el cambio a Photoshop 2.0 fue que en esta segunda versión trabajaron dos desarrolladores. La paternidad de Photoshop es de Thomas y John Knoll, pero si se puede hablar de un tercer padre, ese es Mark Hamburg.

Hamburg empezó a trabajar en Adobe Systems en 1990 como Senior Computer Scientist, y su primera tarea fue dedicarse a Photoshop 2.0. Además de introducir los patrones, Hamburg se centró en que la asignación mínima de memoria RAM subiera de 2 a 4 MB. Además, contribuyó a la estabilidad y buen funcionamiento del programa.

Su contribución a Photoshop ha hecho que se le apode como “arquitecto de Photoshop”. En 1999 recibió el premio a Inventor del año por la Silicon Valley Intellectual Property Law Association.

2019 Sci-Tech Awards

Los Oscars premian a directores, actores, guionistas y otras categorías más técnicas. Pero a nivel tecnológico, la organización de los Oscars reconoce a quienes han contribuido al cine con tecnología a través de los Sci-Tech Awards.

El año pasado, los hermanos Knoll fueron premiados en los 2019 Sci-Tech Awards por ser los creadores de Adobe Photoshop. El premio también lo recibió Mark Hamburg, quien se unió a los hermanos Knoll como desarrollador a partir de Photoshop 2.0.

Knoll Light Factory

Aunque John Knoll no se involucró en Photoshop al nivel de su hermano, no hay que quitarle mérito. Contribuyó en la primera versión y con los años ha ido dejando también huella.

Un ejemplo es Knoll Light Factory, un software que recrea distintas condiciones de luz y reflejos. Knoll creó esta herramienta durante su trabajo como supervisor de efectos visuales.

Inicialmente funcionaba en Photoshop pero en la actualidad sirve para trabajar con Adobe After Effects y Adobe Premiere Pro.

The Photoshop Hall of Fame

The Photoshop Hall of Fame es un proyecto creado en octubre de 2000 por la Asociación Nacional de Fotógrafos Profesionales y que se dedica a premiar a quienes han contribuido con su trabajo a difundir, desarrollar o enseñar Adobe Photoshop al mundo.

La ceremonia de los premios se realizó entre 2000 y 2016 durante la Photoshop World Conference & Expo. En su página se pueden encontrar los premiados y conocer su labor y contribuciones.

KelbyOne

Lo que antes se conocía como Asociación Nacional de Fotógrafos Profesionales, en inglés National Association of Photoshop Professionals, es hoy en día KelbyOne, una de las empresas, organizaciones o como queramos llamar más importantes dedicadas a organizar eventos, talles y formación sobre Adobe Photoshop.

Como mencioné antes, se encargaban de los premios The Photoshop Hall of Fame. En la actualidad, además de ofrecer tutoriales y cursos online y presenciales, organizan de manera anual el evento más importante sobre Photoshop, el Photoshop World Conference, iniciado en 1999 y cuya última edición fue el año pasado. Todavía no hay fechas para la edición de 2020.

Creative Suite

Durante estos 30 años, Photoshop ha pasado por varias fases, y una de ellas tiene el nombre de Creative Suite, nombre que acompañó a Photoshop desde 2003 con Adobe Photoshop CS 8.0. Para entonces, Photoshop había crecido tanto en funciones y características que necesitaba un cambio de enfoque y una reestructuración.

La rama Creative Suite de Photoshop tuvo varias versiones desde CS a CS6, de 2003 a 2012. Si bien en esta época se introdujeron mejoras y cambios a raudales, no todos fueron bien recibidos y, en general, las críticas fueron dirigidas al tamaño de Photoshop en disco y a su monopolización de recursos, en especial RAM y CPU.

Adobe Creative Cloud

Creative Cloud

Adobe se dará cuenta tarde o temprano de la importancia que tiene internet en ese momento y en cómo Photoshop tiene que integrarse con las nuevas tendencias de subida y publicación de imágenes, almacenamiento online, etc.

De aquí surge la rama Creative Cloud de Photoshop que se publicará desde 2013 en adelante. En numeración clásica, cubre las versiones 14 en adelante. Entre los muchos cambios internos y externos, destaca el cambio de licencia, ya que en vez de adquirir el software una vez, deberás estar suscrito y realizar un pago mensual o anual, una tendencia en alza desde que Netflix y Spotify la popularizaran en sus respectivos mercados. Y que recibe el nombre técnico de software como servicio.

Las capas

La edición digital de fotografías no sería tan avanzada sin las capas. Curiosamente, no hubo capas o layers en Photoshop hasta 1994 con su versión 3.0. Las versiones anteriores, 1.0, 2.0 y 2.5, no contaba con esta característica que ha facilitado tanto la edición gráfica.

En la actualidad, prácticamente cualquier herramienta gráfica cuenta con capas, ya sea un software de escritorio, una app móvil o una aplicación web para ejecutar desde el navegador.

La varita mágica

Disponible ya en Photoshop 1.0, la varita mágica ha estado siempre ahí, aunque obviamente ha mejorado mucho con los años.

En la actualidad, otras herramientas de edición gráfica cuentan con esa función de selección automática a partir de un mismo color o patrón, pero la diferencia entre un software y otro es la efectividad con que actúa esta varita en una imagen.

La familia Photoshop

Cuando Adobe dejó de darle la espalda a las plataformas móviles, vio que la competencia en en sistemas como Android o iOS se habían especializado en distintas tareas de retoque fotográfico. De ahí la decisión de lanzar distintas aplicaciones bajo el nombre Photoshop.

En la actualidad, si echas un vistazo a Google Play o App Store, verás que no hay un único Photoshop. Encontrarás Elements, Lightroom, Express, Fix, Sketch, Mix… Eeso sin contar otras aplicaciones complementarias como Adobe Scan o Adobe Capture.

Adobe Photoshop 2020

La versión más reciente de Photoshop recibe el nombre de 2020. En numeración clásica, corresponde a la versión 21 y se lanzó a finales de 2019.

Disponible para Windows y Mac, como viene siendo habitual, una de sus principales novedades es la inclusión de una versión para iPad, algo muy esperado en especial desde la existencia de iPad Pro, una versión más profesional de la tableta de Apple.

Con esta versión para iPad, Adobe Photoshop se pone al día de nuevo, y es que, a pesar de cumplir 30 años, y pese a algunos errores y polémicas, Photoshop sigue siendo una de las referencias en la edición digital de fotografía.