Si hay una frase icónica relacionada con los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel que salga de la boca del Capitán América, es la siguiente: “¡Vengadores, reuníos!”, en inglés: “Avengers, assamble!”. Se trata de un grito de guerra para cada gran combate del grupo, obra del ingenioso Stan Lee. Y hubo al menos cuatro películas en las que el personaje al que encarna Chris Evans pudo haberla dicho con anterioridad a Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019): obviamente, en Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), en Vengadores: La era de Ultrón (Whedon, 2015), en Capitán América: Civil War y en Avengers: Infinity War (Hermanos Russo, 2016, 2018).

Lo cierto es que Kevin Feige, el jefazo que decide el rumbo de esta satisfactoria saga superheroica, le había sugerido a Whedon que incluyese la frase en Los Vengadores, y el cineasta estuvo a puntito de hacerlo pero pensó que no cuadraba con el resultado. Más tarde, se limitó a hacer un guiño bromista en el libreto de La era de Ultrón cuando el Capitán América le dice a sus compañeros: “Vengadores...” y, para estupor de los fanáticos de los cómics, la escena se corta: aquí ya parece que Marvel se la reservaba para un momento mejor, de más alcance épico. Y en Civil War no hubiera sido nada conveniente ante la confrontación de los propios Vengadores.

avengers assemble
Marvel Comics

Por supuesto, haber metido la frase mítica en Infinity War tampoco tendría lógica porque los protagonistas se encuentran en lugares diferentes de la galaxia y, de no ser así, le hubiera restado mucha potencia porque la separación forzosa con el chasquido aborrecible de Thanos, el Titán Loco de Josh Brolin, le privaría más adelante de sensatez y sentido dramático por completo. Pero la batalla final de Endgame, clímax de la Saga del Infinito con todos los superhéroes de vuelta tras el nuevo chasquido del Hulk de Mark Ruffalo y juntos frente a las tropas de Thanos en Wakanda, no podía ser más idónea para que el Capitán América la soltase por fin. Y así lo hizo, para alborozo de los fans.

👇 Más en Hipertextual