Las nominaciones de la Academia nunca han estado libres de polémica, y cabe señalar que muchas de las veces las críticas tienen bastante fundamento, pues se dejan fuera producciones, creativos y actores que realmente merecen ser reconocidos por su trabajo o bien carecen de diversidad entre sus nominados con una aplastante mayoría blanca.

Por otro lado, en la categoría de mejor dirección siempre ha habido una mayoría abrumadora, por no decir absoluta, de hombres en las nominaciones. En toda la historia de los Premios Oscar solamente 5 mujeres han sido nominadas en ella. Si bien en algunas ocasiones se ha dado el argumento de que esto se debe a que hay pocas mujeres directoras y, más aún, ninguna o muy pocas en producciones taquilleras y cintas ambiciosas, lo cierto es que esto ha cambiado en los últimos años y sin embargo, pese a esta tendencia, la Academia sigue sin voltear a ver a las directoras. Basta ver las nominaciones a los Oscar 2020, ninguna mujer figura en la categoría de mejor dirección, otra vez.

Se estima que 12 de las 100 películas más importantes del cine (hollywoodense) de 2019 estuvieron bajo dirección de mujeres. Esta cifra luce pequeña, sin embargo no lo es tanto en contraste con otros años. Por si esto fuera poco, se espera que el 2020 este número aumente, pues en las carteleras encontraremos a lo largo del año películas dirigidas por mujeres, desde Birds of Prey de Cathy Yan, Black Widow de Cate Shortland, Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins y Ethernals de Chloé Zhao.

Con todo y que existe esta tendencia de más mujeres directoras al frente de proyectos ambiciosos como los de las franquicias de superhéroes, así como en otra clase de películas, a la Academia parece darle igual. En una primera vista a las grandes olvidadas en los Oscar podemos recalcar la falta de mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección. Una de las grandes favoritas y por tanto la gran olvidada por los Oscar 2020 es Greta Gerwing, por su trabajo como directora en Mujercitas.

El filme basado en la novela clásica de Louisa May Alcott tiene 6 nominaciones: mejor música original, para Alexandre Desplat; mejor actriz, para Saoirse Ronan; mejor actriz de reparto, para Florence Pugh; mejor vestuario para Jacqueline Durran —quien competirá con la diseñadora mexicana Mayes C. Rubeo, una de los dos mexicanos nominados en los Oscar 2020—. Sin embargo lo que más ruido hace es que Mujercitas incluso figura en la categoría de mejor película del año junto a Ford V Ferrari, The Irishman, Jojo Rabbit, Joker, Historia de un matrimonio, 1917, Once Upon a Time... In Hollywood y la surcoreana Parasite, y pese a eso se le dejó fuera en la categoría de mejor dirección. Categoría conformada por: Martin Scorsese por The Irishman, Todd Phillips por Joker, Sam Mendes por 1917, Quentin Tarantino por Once Upon a Time in Hollywood y a Bong Joon Ho por Parásitos. Películas que no solo están dirigidas por hombres sino que, en su gran mayoría, están protagonizadas por personajes masculinos.

Pero la Academia no solo dejó de lado a Greta Gerwing, sino que perdió la oportunidad de romper sus propios récords, pues de haberla nominado se habría convertido en la única mujer con dos nominaciones por su trabajo de dirección. Aunque esto último luce como un asunto anecdótico, es mucho más importante de lo que parece, pues demostraría que el sesgo de la Academia, por la que tantas veces ha sido criticada, se estaría resquebrajando, que está dejando de lado sus inamovibles posturas, y que poco a poco se aleja de favorecer a las mayorías aplastantes blancas y de hombres, y, además, que está lista para dar pie a un panorama más diverso y con mayor representatividad. Pero esto, de nuevo, parece no importarle a la Academia.

Ahora bien, no solo se trata de Greta Gerwing, otras destacadas películas del 2019 fueron dirigidas por mujeres. Ahí tenemos a The Farewell de Lúlu Wang, que conquistó a la crítica por su confección y por el trabajo actoral de Awkwafina, a quien también se dejó fuera en las nominaciones pese que en los Globos de Oro del 2020 ganó por este papel como mejor actriz en comedia o musical.

Si nos atenemos a que para ser tomadas en cuenta en los Oscar es necesario que las películas además de bien confeccionadas deben ser taquilleras, podemos decir que Hustlers de Lorene Scafaria cumple ampliamente con estos requisitos. Sin embargo no se le reconoció no solo en la categoría de mejor dirección, sino en las nominaciones en sí, pues tampoco fue nominada Jennifer Lopez por su excelente actuación, a pesar de que se le nominó en los Globos de Oro del 2020.

No debemos olvidarnos de Olivia Wilde, quien sorprendió con su opera prima Booksmart, aunque es cierto que esta clase de cintas más de nicho no es de las que reconoce la Academia, también es cierto que aquí hablamos de dejar precedentes y romper las reglas anquilosadas. Pero esto ya parece mucho pedirle a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Así pues, estas son algunas de las directoras que la Academia decidió dejar fuera de la categoría de mejor dirección muy a pesar de la tendencia, y de los grandes esfuerzos que muchas mujeres han estado haciendo y por las que muchas otras han estado luchando durante demasiado tiempo. Con todo y lo anterior la noche de gala de los Premios Oscar 2020 tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood en Los Ángeles, California.