Aunque la feria de tecnología de consumo CES 2020 comienza de manera oficial este martes, muchas han sido las firmas que han adelantado sus productos ya durante los pasados días. Una de ellas ha sido Lenovo, que llega con una nueva hornada de portátiles encabezada por el ThinkPad X1 Fold.

Ya lo decíamos hace unos días: los terminales plegables iban a ser una de las tendencias que veríamos a lo largo del año, dado el rumbo que el sector había tomado en 2019. Y no hemos tardado mucho en ver la que es la primera apuesta de la firma asiática en este campo, con un Lenovo ThinkPad X1 Fold que hace realidad uno de los muchos conceptos que se vieron en los pasados meses en materia de pantallas que pueden abrirse y recogerse a antojo del usuario.

Lenovo ThinkPad X1 Fold: una experiencia redimensionable

El objetivo que persigue la tecnológica es claro: poder ofrecer una mayor versatilidad al usuario cuando se trata de llevar a cabo tareas de todo tipo en el día a día. De esta manera, el Lenovo ThinkPad X1 Fold dispone de una pantalla pOLED, desarrollada junto con LG, de una superficie de 13,3 pulgadas, lo que resulta en un terminal ciertamente compacto cuando este se encuentra plegado.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lo más interesante del dispositivo es el amplio abanico de posibilidades de uso que ofrece. Este puede ser utilizado como una tablet, como un portátil con teclado virtual (con la pantalla reclinada en diferentes ángulos) o con un teclado externo, el cual vendrá incluido con la compra del ThinkPad X1 Fold.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Vale la pena mencionar que este teclado se adhiere de manera magnética a los marcos del dispositivo, de forma que quede correctamente sujeto para ofrecer una experiencia de escritura firma si se quiere utilizar sobre el terminal, pudiendo hacer también las veces de teclado Bluetooth al uso, separado del ordenador, y así aprovechar toda la superficie de la pantalla (ubicándolo sobre un stand, que también ha sido presentado). Además, uno no deberá preocuparse de la batería del mismo, ya que este accesorio se carga inalámbricamente mediante la citada conexión magnética.

El ThinkPad X1 Fold incluye, de momento, Windows 10 Pro como sistema operativo, aunque Lenovo ha asegurado que en el futuro llegará una versión con Windows 10X, el software que Microsoft prepara para terminales como su Surface Neo.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Respecto a la durabilidad del sistema de plegado de la pantalla, uno de los problemas que retrasaron de manera notable el lanzamiento del Samsung Galaxy Fold, la firma se muestra segura de su correcto funcionamiento en el largo plazo. El Lenovo ThinkPad X1 Fold llegará al mercado a mediados de año por un precio que parte de los 2.499 dólares.

Un nuevo lugar para las pantallas de tinta electrónica

Lenovo ThinkPad Plus

Paralelamente, entre los varios anuncios de la firma en este CES 2020 se encuentra también el ThinkBook Plus, un portátil que cuenta como principal novedad con una pantalla de tinta electrónica incorporada en su tapa. Esta se compone de una superficie de 10,8 pulgadas en la que los usuarios pueden tomar notas, dibujar o ver las notificaciones cuando el dispositivo se encuentra cerrado.

Lenovo ThinkPad Plus

En su interior dispone de una pantalla IPS de 13,3 pulgadas, la décima generación de procesadores Intel Core y Windows 10. El Lenovo ThinkBook Plus estará disponible a partir del próximo mes de marzo por un precio de 1.199 dólares.