En los últimos años hemos visto un gran interés por las biopics de músicos famosos de la historia, basta mencionar Bohemian Rhapsody de 2018, y Rocketman de 2019, la primera dedicada a la vida de Freddie Mercury, la segunda a Elton John; la cual, por cierto, fue nominada y galardonada en los pasados Globos de Oro 2020 y además se perfila a los próximos Premios Oscar. Así pues, la tendencia continua: la cinta Stardust, dedicada a David Bowie, será estrenada en mayo de este año en curso.

Se trata de una película dirigida por Gabriel Range sobre el músico británico, sin embargo, Duncan Jones, hijo de Bowie, se ha mostrado preocupado por ella, pues acusó a la cinta de no contar con los derechos de las canciones del artista, cosa que podríamos catalogar como obligatoria:

Una biopic que no es tal... y sin música de Bowie

Ahora bien, Gabriel Range, ha hecho la aclaración de que Stardust no es una biopic, sino que cuenta una etapa muy particular de la vida de Bowie, cuando hizo su primer viaje a Estados Unidos a principios de la década de los setenta, en donde, según se sabe, el Duque Blanco se inspiró y creó su famosísimo alter ego Ziggy Stardust.

‘Bohemian Rhapsody’ ya es el biopic musical más taquillero de la historia

La película de Range está protagonizada por Johnny Flynn, a quien conocemos por su participación en la genial comedia Lovesick. Una primera imagen de Flynn como David Bowie fue dada a conocer en agosto del 2019. En aquella ocasión se informó que la cinta era una biopic no autorizada, aunque luego el director acotaría el alcance de su historia.

En un comunicado publicado por Salon Pictures, la productora de Stardust aclaró el propósito y la naturaleza de la cinta, señaló que no será el mismo estilo que la galardonada película Bohemian Rhapsody y que la película fue creada simplemente para capturar un capítulo formativo en la carrera musical de David Bowie, una etapa que culminó con la visión del cantante que tenemos hoy en día. "Nos gustaría aclarar que esta película sobre un momento decisivo en la vida de David Bowie, y no depende de su música".

Sin la "bendición familiar"

La controversia entorno a Stardust se inició cuando Duncan Jones dijo en Twitter que la cinta no contaba con los derechos de las canciones de Bowie (esa y ninguna otra biopic), y que, aunque no decía que la película no se llevaría a cabo, se le hacía difícil de imaginarla sin la música de su padre. Y que dejaba a consideración de la audiencia si la verían o no sin las canciones de Bowie y sin la "bendición de la familia".

Duncan Jones no se quedó solo en eso, sino que respondió a un seguidor que podría hacer una película sobre su padre pero solo si Peter Ramsey y Neil Gaiman estuvieran en el proyecto.

La sorpresa fue mayor cuando Ramsey, director de la genial cinta animada Spiderman: Into the Spiderverse, le respondió a Jones y arrobó al propio Neil Gaiman, a lo que el exitoso escritor dijo "Estoy dentro".

Sin embargo, nada más se ha dicho al respecto, es posible que el proyecto sí esté en desarrollo pero no se han revelado más avances. Eso sí, podemos señalar que los aliados que Duncan Jones sumó a la probable biopic son de lujo. Por su parte Jones ha ido ganando terreno con sus películas, ha dirigido Moon, la Original para Netflix, Mute y Warcraft: El primer encuentro de dos mundos.

Stardust será estrenada en Estados Unidos el 1 de mayo de este 2020. Además de Johnny Flynn, quien interpretará a Bowie, figuran en el reparto: Jena Malone, quien dará vida a Angie Barnett, la primera esposa del cantante británico, y Mar Maron, que hará el papel del publicista de la discográfica de Bowie. El guion estuvo a cargo de Chritopher Bell (The Last Czars).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: