La espera de millones de fans alrededor del mundo está a punto de terminar: la cinta que dará cierre a una de las sagas más importantes de la cultura popular está por estrenarse en unos cuantos días: Star Wars: The Rise of Skywalker. Sin duda la franquicia de Star Wars que se desarrolló desde la cinta A New Hope de 1977 ha sorprendido a propios y extraños por su influencia, por la forma en la que se ha ramificado a diversas expresiones de la cultura popular y por su permanencia en el imaginario colectivo.

Con esto en mente son muchas las teorías sobre cómo se echará el cierre a la saga —que no a la franquicia— y por supuesto algunas recaen en la protagonista de esta historia: Rey (Daisy Ridley). Por eso acá repasamos las pistas sobre Rey que hemos descubierto en los tráilers que han sido publicados. El final de su intenso viaje de la heroína que inició en 2015, en la película Star Wars: The Force Awakens, está por terminar.

Los poderes de Rey

En uno de los primeros avances que se dieron a conocer pudimos ver a Rey expectante mirando un punto lejano en el horizonte, para poco después distinguir una nave (una Tie Interceptor) que se dirige a ella a toda velocidad —presumiblemente piloteada por el propio Kylo—. Rey corre como si huyera de la nave —aunque, cabe decirlo, su actitud no demuestra que está huyendo—, y de pronto brinca hacia atrás para, lo que parece, un ataque sorpresa al piloto. No vemos más, pero con ello deducimos que la chica chatarrera de Jakku es ahora mucho más poderosa y confiada en sus capacidades.

Por otro lado, en otros avances se le ve entrenando duramente, podemos decir que en eso se basa parte de la confianza que transmite. Se le ve en un bosque corriendo y brincando un acantilado, habilidad que más tarde la vemos utilizar en lo que parecen los restos de la Estrella de la muerte.

El mítico sable de Rey

Sabemos bien que uno de los objetos más llamativos y recordados de Star Wars es nada menos que el sable láser. Esta arma es, además de poderosa y llamativa, el un símbolo de la Fuerza y el reflejo del lado en el que se encuentran sus portadores. La historia de los sables es fascinante, pero sin duda uno de los sables míticos de la saga es el Sable Skywalker, es decir, el que han portado Anakin, Luke y la propia Rey. Este sable aparece muy pronto en la primera película confeccionada: A New Hope, recordemos que el viejo Obi-Wan Kenobi se lo da a Luke Skywalker, portando una historia tremenda de su primer dueño, Anakin; marcando la historia de Luke y, en la nueva trilogía, acompañando a la heroína Rey.

En Star Wars: The Last Jedi el sable literalmente se partió en dos, ya que Rey y Kylo se lo disputaron con sus poderes. El sable se averió con estruendo y finalmente Rey se quedó con las partes. En los avances de la nueva cinta podemos ver a Rey utilizando el sable, y en otra parte muy emotiva vemos cómo la princesa Leia parece reiterarle que dicha arma le pertenece.

Los amigos reunidos

Si en El despertar de la fuerza el grupo de aliados se conoció y conformó, en El último Jedi los amigos se dispersaron, dejando de lado un elemento muy importante dentro de las películas de la saga. Recordemos que Rey permaneció con Luke la mayoría del tiempo en la entrega pasada, mientras que Rose y Finn tuvieron su propia, extraña y sin mucho sentido, aventura. Así mismo Poe, C3PO y Leia estaban en lo propio con los rebeldes. Muy al final de El último Jedi todos se reúnen y libran la batalla. J.J Abrams parece que no cometerá el error de dispersar a los amigos de esta aventura, al menos esa pista nos dan los avances, se les ve en la mítica nave: El halcón milenario y en otras muchas locaciones. Eso sí, todo indica que también habrá una despedida significativa.

El lado oscuro de Rey

La dualidad de la Fuerza es el corazón de la historia de Star Wars, por ello no nos sorprende —aunque sí nos emociona muchísimo— que Rey también se vea en la disyuntiva de su propio camino. Aunque en las teorías sobre The Rise of Skywalker se ha dicho que la heroína podría sucumbir al lado oscuro de la Fuerza, apoyados en la imagen de Rey portando un sable doble de color rojo, además de tener una actitud retadora, lo cierto es que no hay nada seguro. Eso sí, Palpatine estará de regreso y esto hará, sin duda, más difícil la situación de Rey.

El estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker

Será el próximo 19 de diciembre de este 2019 que tendrá lugar el estreno mundial de Star Wars: The Rise of Skywalker. En el reparto se encuentran: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Billie Lourd, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Keri Russell, Mark Hamill, Anthony Daniels, Billy Dee Williams, y Carrie Fisher; bajo la dirección de J.J. Abrams.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: