No nos queda ninguna duda de que Sam Esmail se ha esforzado por echar el cierre a Mr. Robot de la forma más extraña posible. Episodio a episodio, desde que fue estrenada esta cuarta y última entrega de la serie, no hemos parado de señalar de que el creativo se ha explayado en experimentar, en entregar capítulos reveladores, dolorosos pero también en ocultarlos el mayor tiempo posible lo que está pasando en realidad.

Te recomendamos no seguir leyendo si no has visto el capítulo 4x11 de Mr. Robot, llamado "eXit".

El episodio pasado vimos como Elliot y Darlene cumplieron su cometido: destruir el Deus Group, o, lo que es lo mismo, dejarlos en la total bancarrota, y repartir entre todas las personas —¿del mundo?— la enorme cantidad de dinero de dicha agrupación. Darlene y Dom tuvieron su —casi— final romántico y ya solo nos quedaba presenciar el golpe final de Elliot. Así que, en este capítulo vemos como nuestro protagonista se dirige a Washington Township.

Elliot entra con demasiada facilidad al lugar, a pesar de tratarse de una planta nuclear, pues todo indica que ya se le han adelantado... Y es que poco antes de esto se retomó la última escena del episodio 4x09, cuando Whiterose se maquilla mientras su ejército y el oficial están a punto de enfrentarse, luego, la líder de esta siniestra organización baja airosa junto a sus hombres.

Poco después, Elliot se cuela hasta una computadora y pone en marcha su plan, o eso parece. Sin embargo, pronto descubre que aquella soledad apresurada de las instalaciones en realidad esconde una masacre, pues encuentra el cuerpo de un trabajador con un tiro de gracia en la cabeza. Se impresiona pero tiene poco tiempo para ello, pues el Dark Army ha llegado por él, así que lo conducen por varios pasillos del lugar hasta un lugar muy parecido —¿el mismo?— en el que Angela y Whiterose se encontraron.

Una vez en esa habitación, Whiterose aparece y se "enfrenta" a Elliot. Lo que vimos en esta escena maratónica, intensa y dramática, fue un despliegue sorprendente de ambos actores, llevando al clímax a cada uno de sus personajes. Simplemente impresionantes. Eso sí, el discurso de ambos —y por tanto sus convicciones ante el mundo— son difíciles de refutar, ambos tienen pruebas fehacientes de su propia historia. Por un lado Whiterose quiere destruir el mundo para hacer uno "nuevo"; por el otro Elliot quiere darle la oportunidad de que aprenda de sus errores y se sane.

Luego de esto Whiterose le indica a Elliot que el plan está en marcha y se dispara en la cabeza. Una decisión que nos sorprende, incluso puede provocar que nos llevemos las manos a la cabeza: ¿qué está ocurriendo aquí Esmail? ¿Qué es lo que te propones? Sin embargo, habremos lanzado cuestionamientos muy pronto, pues de aquí en adelante las cosas se ponen cada vez más raras. Mr. Robot le dice que se vayan de ahí, pero Elliot insiste en resolver el acertijo, pues encuentra un disquete con un extraño juego que corre en una Apple de antaño, en donde la respuesta es no abandonar al amigo del personaje principal, ¿coincidencia? No lo creemos.

Es muy peculiar esta parte del episodio porque los elementos que hay en la mesa del cuarto son muy parecidos a los que tuvo Angela en su momento. Mientras Elliot tuvo una computadora, un teléfono de disco y una copia de Resurrección de Tolstoi, Angela tuvo una Commodore, el teléfono y una copia de Lolita de Nabokov.

Cuando se supone que Elliot resuelve el juego, la alarma del lugar se apaga, pero Mr. Robot descubre que el daño en el lugar está hecho. Así que se sientan aceptando su destino. Como si las cosas no fueran ya de por sí extrañas, luego vemos a un Elliot muy distinto, aunque, debe decirse, muy parecido al Elliot de la primera temporada. En ese ¿mundo alternativo?, ¿locura ante la muerte?, no hay una E Corp, sino una F Corp y Elliot es limpio, brillante, amable, está de novio con Angela, su padre vive y la llevan bien. Durante todo el tiempo que vemos a este Elliot alternativo (?) está preparando algo para Angela, aunque jamás se nos revela. Otro que aparece en un papel parecido y muy diferente a la vez es Tyrell Wellick, quien es el director de AllSafe, la antigua compañía que Elliot llevó al traste en la primera temporada. Así pues, y luego de un día agitado, este extraño Elliot llega a su departamento y se encuentra con "otro" Elliot, quien le pregunta al verlo: ¿Quién eres tú?

Y es así como nos quedamos en ese extraño mundo, realidad o alucinación. Sin duda los personajes del inconsciente de Elliot (?) está la clave de este asunto tan raro. El cierre de Mr Robot está por llegar. El final está compuesto por dos episodios que serán emitidos el 22 de diciembre.

👇 Más en Hipertextual