Y se acabó. El estreno del Episodio IX de Star Wars: El Ascenso de Skywalker ha puesto el punto final a la saga que George Lucas inició en 1977. Se acabó el círculo en torno a Anakin y Luke que diseñó el director original y que después agrandó Disney en la trilogía actual dejando en gran medida a un lado las ideas de su creador.

Y ahora, la pregunta que se abre es obvia: ¿qué podemos esperar? Por el momento, es evidente que el futuro de Star Wars como franquicia tiene su presente en las series y el lanzamiento de Disney +. Porque lo que son películas -aunque hay marcada una fecha en el calendario para 2022- no hay absolutamente nada concretado. Por hacer un baremo, veamos de un vistazo todos los proyectos de los que Disney y Lucasfilm han hablado en el último año y medio como posible futuro tras el episodio IX:

  • The Mandalorian: Con su primera temporada ya disponible en Disney + -en España a partir del 31 de marzo de 2020-, narrando las historias de un cazarrecompensas mandaloriano interpretado por Pedro Pascal tras la caída del Imperio -entre los episodios VI y VII- acompañado de un adorable ser de la misma especie que Yoda, y al que como no, hemos apodado Baby Yoda.
  • The Clone Wars: la serie de animación vuelve con una séptima temporada tras su abrupta cancelación en 2013. Llegará a Disney + en febrero.
  • Una serie precuela de Rogue One, centrada en la historia de Cassian Andor, con Diego Luna de vuelta en el papel. El time-line de Disney la sitúa en 2021, también para su servicio de streaming.
  • La esperada serie de Obi Wan Kenobi con Ewan McGregor de nuevo en el papel. Ya confirmada por todas las partes, se comenzaría a rodar el año que viene para salir también a Disney +.
  • Un nueva trilogía entre 2022 y 2026 que iba a ser con los guionistas de Juego de Tronos al cargo, David Benioff and D.B. Weiss. Era la gran apuesta de futuro pero ya está cancelada, al menos con estos creadores, que firmaron un acuerdo con Netflix para los próximos años y dijeron que “por motivos de agenda” no podrían asumir el encargo. Las malas lenguas hablan también de discrepancias creativas con los jefazos de Disney. Lo único que nadie ha quitado de esta trilogía fue las fechas que se marcaron como oficiales: 16 de diciembre de 2022, 20 de diciembre de 2024 y 19 de diciembre de 2026. Eso sí, no hay proyecto a la vista.

Por qué Disney canceló la trilogía de ‘Star Wars’ de los creadores de ‘Juego de Tronos’

  • Otra supuesta nueva trilogía con Rian Johnson a cargo. Aunque su Episodio VIII fue criticado y amado a partes iguales, Johnson parece contar con el beneplácito de Lucasfilm y parece claro que es uno de los directores con más expectativas de futuro en Hollywood. Por ello, se le habría encargado crear su propia historia. Eso sí, tampoco se sabe nada en concreto.
  • Una película dirigida por Kevin Feige: si tienes un directivo que ha hecho lo que ha hecho con el Universo Cinematográfico de Marvel, y que además ha declarado ser un fan absoluto de Star Wars... estaba claro. De momento dirigentes de Lucasfilm han confirmado la idea, pero no la fecha.

Y ahora, con todos estos proyectos encima de la mesa, volvemos a repetir la pregunta: ¿Qué podemos esperar del futuro de la saga Star Wars? Pues como vemos, lo único seguro a día de hoy, son series y más series encaminadas a encumbrar Disney + en la particular guerra del streaming.

Los errores hacen que Disney eche el freno con las películas

Porque como hemos visto, los proyectos de películas no son más que un mar de dudas. De todas ellos, por cercanía de las noticias, la que más probabilidades tendría de salir hacia adelante a día de hoy sería la de Kevin Feige, y a ello se suman las declaraciones que hace solo unos días dejaba en Los Ángeles Times la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy: “queremos expandirnos más allá del formato de las trilogía”, dijo, confirmando una vez más que tras el Episodio IX, “la saga se tomará un descanso en las películas para disfrutar del final”.

Ergo, desmontemos, al menos por ahora, los tinglados de las dos trilogías que hace poco más de un año iban a ser el futuro de Star Wars: la ideada por los showrunners de Juego de Tronos y quién sabe si también la de Rian Johnson.

Disney pisa el freno con ‘Star Wars’ tras el fiasco de ‘Solo’

Esta desaceleración de las películas es palpable y tiene mucho que ver con algo que Bob Iger, CEO de Disney, también ha dicho en un par de ocasiones. “Creo que nos precipitamos lanzando tantas películas”, ha reconocido en un par de entrevistas, y en concreto refiriéndose a la película que hace menos de dos años, en 2018, fue un mazazo de resultados para la franquicia. Hablamos, como no, de Solo: A Star War Story.

han solo una historia de star wars crítica
Lucasfilm

Tras la adquisición de Lucasfilm en 2012, Disney anunció la nueva trilogía que hemos visto estos últimos años junto con sus películas satélite: Rogue One, Solo, Boba Fett e incluso estaba planeada una de Obi Wan.

Pero el golpe de realidad de Solo fue bastante evidente. Tras cambiar a los directores Phil Lord y Christopher Miller en mitad de la producción para que la acabara Ron Howard, la película salió como salió. Solo recaudó 390 millones en todo el mundo, apenas para pagar los gastos de producción -y por supuesto la menos taquillera de la franquicia- y las críticas del público fue rotunda: se le veían las costuras en pantalla.

Es posible que por el fracaso de Solo y el advenimiento de Disney + ahora tengamos un horizonte con muchas más series y menos películas que las planeadas originalmente. Al final, The Mandalorian y la serie de Obi Wan no dejan de ser herederas de los proyectos que se querían llevar al cine en forma de spin-offs.

Así las cosas, tras El Ascenso de Skywalker 2020 será el primer año desde 2015, cuando Disney relanzó la franquicia, en la que no haya una película de la saga en los cines.

Pero los problemas para Disney no han acabado ahí. Tras su particular ida y venida con JJ Abrams entre episodios, y la retirada del proyecto con David Benioff y D.B. Weiss para la nueva trilogía -dentro de unos años quizá se hable de lo que pudo haber sido- está claro que declaraciones de sus directivos con frases como “no más trilogías” o “hicimos demasiadas películas seguidas”, están más que justificadas.

El futuro de Star Wars es Disney +. Y el futuro de Disney quizá esté en juego en Star Wars

Lo que también es innegable en este contexto, es que de querer tirar para delante nuevas producciones, opciones no faltarían. El Universo Star Wars es realmente vasto -sobre todo si nos atenemos a todos los libros y cómics del antiguo canon que recortó Disney- y ya hay parte de los fans que especulan que un buen periodo temporal para una nueva trilogía podría ser la edad remota en la que los Jedi y los Sith campaban a sus anchas por ahí.

Y con series, y el ejemplo del UCM como películas ligadas pero independientes al mismo tiempo, hace que la aparición del nombre de Kevin Feige al lado de Star Wars suene casi hasta evidente. Disney poniendo a tocar a su mejor músico con su mejor instrumento.

La evolución de los proyectos además también tendrán que lidiar con un panorama cambiante y que también incluye a Feige. En 2021 Bob Iger ha dicho que dará un paso al lado como CEO de Disney, y Kathleen Kennedy, su correspondiente en Lucasfilm, acaba contrato el mismo año y ya tiene 66 años, lo que hace que también se especule con el ascenso al poder cual Emperador Palpatine de Feige hacia posiciones más altas -quizá todavía no la de CEO- y también la de Dave Filoni, el responsable de animación de Star Wars y a quien cada vez se le ha dado más peso en la última trilogía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: