Facebook se encuentra trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo, que podría implementar en el futuro en su creciente división de productos de hardware. Con ello espera conseguir una menor dependencia de empresas como Google y su software Android, el cual se puede ver –modificado–, por ejemplo, en los recientes Portal.

"No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia", ha asegurado Andrew Bosworth, responsable de la division de hardware de Facebook, a The Information, hablando acerca de las licencias para usar sistemas operativos de terceros. "Lo haremos nosotros mismos".

Facebook se encuentra realizando notables esfuerzos a día de hoy para redimensionar su segmento de dispositivos, destinando grandes recursos a diferentes equipos que se centrarán de manera específica en este campo. Así, se espera ver próximamente por parte de la compañía comandada por Zuckerberg unas gafas de realidad aumentada, por ejemplo, que podrían llegar en 2023.

Todo bajo control

El nuevo sistema operativo, cuyo desarrollo está siendo liderado por Mark Lucovsky, conocido por ser el coautor de Windows NT, podría ser aplicado tanto a dichas gafas como a los mencionados dispositivos Portal o cualquier otro terminal que la firma pueda lanzar en los años venideros.

No es el único apartado en el que Facebook se encuentra haciendo hincapié de cara a crear una sólida apuesta por el hardware, puesto que en los tiempos recientes se ha tenido noticia de que la empresa californiana trabaja también en la creación de sus propios procesadores y un asistente virtual. De esta manera, prescindir de empresas rivales sería mucho más sencillo, facilitando su independencia operativa.

Es pronto, aún, para conocer las implicaciones que el sistema operativo de Facebook y todos los pasos encaminados hacia el hardware que está dando tendrán en el futuro, pero tras haber conquistado de manera efectiva el ámbito de las redes sociales, la expectación resulta evidente.