Yennefer
– Dic 17, 2019, 15:00 (CET)

Anya Chalotra, (‘The Witcher’): «Las diferencias con ‘Juego de Tronos’ son enormes»

En Hipertextual hemos hablado con Freya Allan (Ciri) y Anya Chalotra (Yennefer) sobre la adaptación de The Witcher que estrena esta semana Netflix.

La adaptación de Netflix la saga de libros sobre Geralt de Rivia, The Witcher, se estrena este viernes 20 de diciembre y en Hipertextual tuvimos la oportunidad de hablar con dos de sus protagonistas: Anya Chalotra, que interpreta a la hechicera Yennefer de Vengerberg, y Freya Allan, que se pone en la piel de la princesa Cirilla. Hemos hablado con ellas sobre sus papeles en la serie, si será el próximo Juego de Tronos o cómo se llevan con Henry Cavill fuera de la pantalla.

Hay una mala noticia para los seguidores de los videojuegos y es que la serie estará basada en las novelas, tal y como ha confirmado a Hipertextual Chalotra: "No hemos basado la serie en los videojuegos en absoluto, pero sí en las novelas. Sé que hay cambios, siempre los va a haber en una adaptación para darle vida. Lo hemos dado todo en la serie y espero que los fans vean que nos hemos la pasión y el cariño que le hemos puesto van a estar contentos y espero que se involucren con la serie tanto como nosotras". No obstante, esto no tiene por qué suponer un problema porque esto amplía el universo de Geralt ya que, por ejemplo, justamente el personaje de Chalotra es el que más beneficiado se ve de que la base sean las novelas. En ellas se dan pinceladas de la vida de la hechicera mientras que en los juegos esto no sucede.

Ciri, Cirilla
Netflix

Tanto la actriz que interpreta a Yennefer como Freya Allan han confesado desde que se anunció sus nombres como parte del casting, que antes no habían oído hablar "nunca" de los videojuegos ni de los libros, como volvieron a comentar en esta entrevista. En cambio, Henry Cavill, que da vida a Geralt de Rivia, es un fanático de los videojuegos y eso le llevó hasta los libros de The Witcher.

El papel llegó a ellas a través de su agente, aunque en el caso de Allan primero audicionó para otro personaje, Marilka, que sale en el primer capítulo. "No tenía ni idea ni conocía The Witcher en absoluto cuando llegué a la audición. Y me pareció que era mejor así, no hice ningún tipo de investigación y confié en que si yo hacía la representación más honesta que a mi me parecía iba a ser mejor que si me ponía a hacer una investigación", comenta Chalotra. "Y fui sin esa presión de representar a un personaje tan icónico o aspirar a hacerlo. Después entendí la legión de fans que tenía detrás, claro".

"Originalmente me ficharon para Marilka y al día siguiente de darme el papel me dijeron que la showrunner y el director estaban volando desde Los Angeles hasta Londres solo para hacerme un casting para interpretar a Ciri", cuenta emocionada Allan. "Ese personaje sí que miré quién era y pensé este papel está hecho para mi. Estaba muy nerviosa, hice la audición y funcionó muy bien. Incluso lloraron con una de mis escenas", explica. "Salí muy contenta y estuve dándole vueltas con mis padres. Antes de mi cumpleaños les dije a mis padres que no quería ningún regalo, que solo quería que me dieran el papel y justo en la víspera de mi cumpleaños me dijeron que sí. Así que era el mejor regalo que se puede tener", afirma la joven.

No saber nada sobre The Witcher no les impidió audicionar para los papales de las dos protagonistas, que son dos mujeres fuertes que coincidirán en algún punto de su camino. Pero, ¿cómo son Yennefer y Cirilla? ¿Qué vamos a ver sobre ellas en esta primera temporada? "Es una historia sobre los orígenes", explica Chalotra. "Mi viaje es bastante largo, va desde que tengo 14 hasta los 70, cualquiera que haga un viaje así se va a sentir muy empoderado. Y me he dado cuenta de que la importancia radica en descubrir el poder que tengo y su significado. Me doy cuenta de que la raíz de mis poderes proviene de mis inseguridades, que a su vez alimentan el caos y el caos alimenta la magia. La fuerza de Yennefer realmente es la resilencia, que le viene de sus experiencias traumáticas como niña. Es un personaje incansable.

Geralt de Rivia, Ciri, Cirilla, Yennefer
Netflix

En el caso de la princesa Cirilla vemos que "comienza con una vida muy estructurada, con gente que también ha vivido un poco moldeado en ese ambiente y en ese entorno", comenta Allan. "Es una persona llena de curiosidad y ambición, eso hace que la gente que le rodea tenga mucho miedo por esa curiosidad y, por eso, traten de protegerla del mundo exterior. Es cabezota, es incansable y su vida cambia repentinamente: pierde a todos los que quiere. De repente se ve obligada a tener que navegar por la brutalidad del mundo y tiene que aprender a ponerse en el lugar de los demás. Además de ver el bien o la bondad de las personas a pesar de que no le hablen bien de aquellos a los que ella quiere. Me parece que eso es una cualidad del personaje. Tiene que adaptarse constantemente y al final vemos una persona diferente, que no es ni tan inocente ni ingenua como vemos al principio sino que, incluso, adopta una actitud fría o gélida para poder superar así todo lo que ha pasado y así solo confiar en sí misma.

Allan también habló sobre la relación que tiene con Chalotra y Cavill fuera del rodaje: "Fuera de la pantalla estamos Anya y yo pasmos mucho tiempo juntas. Henry ha supuesto un gran apoyo, cuando nos conocimos me dijo que si necesitaba algo, estaba ahí. Y realmente ha estado, me ha dado un montón de consejos", añade. Aunque lo que hemos podido ver en Hipertextual es que la historia de The Witcher lleva a que en algún punto los caminos ellas dos y el de Geralt de Rivia terminen convergiendo, eso todavía no se ha visto en pantalla, por lo que la relación que tendrán los tres personajes "no la sabemos", indica Allan.

¿Será The Witcher la nueva Juego de Tronos?

Hay quien ya está apuntando a que The Witcher será el nuevo Juego de Tronos, pero Chalotra apunta que tan solo ve una similitud entre ambas series y es que son "fantásticas". "Creo que The Witcher es una serie totalmente independiente y sí, se compara principalmente por la fantasía", comenta la actriz que interpreta a la hechicera. "Las diferencias entre ambas series son enormes", afirma.

"No he visto Juego de Tronos", admite Chalotra, pero "me halaga la comparación por el éxito que ha tenido y por cómo se han metido los seguidores en las historias y los personajes, pero The Witcher es una serie con identidad propia".

En The Witcher, como en Juego de Tronos, hay una ambigüedad moral que hace más interesantes a los personajes, que Allan tiene claro que "no ha sido difícil" de interpretar. "Somos seres humanos y esto es lo que más se acerca a la realidad, no todos o buenos o malos, tenemos un poco de ambas cosas todos", comenta la joven. "Estamos representando a personajes tridimensionales, con sus partes más oscuras y sus partes claras. Me parece mejor así, se asemeja más a la vida real. Si me dijeran que solo tengo que ser una cosa, me hubiera parecido una interpretación más falsa", concluye Allan.

¿Será la nueva Juego de Tronos? ¿Cumplirá con las expectativas de los espectadores? No sabemos todavía qué va a pasar con The Witcher, solo queda esperar hasta este mismo viernes, a las 9:00 hora peninsular, para ver qué opinan los espectadores sobre esta nueva serie de Netflix.