Elon Musk lanzó el pasado 21 de noviembre el Cybertruck, la apuesta de Tesla por una pickup todo terreno, sumamente resistente, con gran autonomía y un precio rompedor.

El Cybertruck ha revolucionado la opinión pública con un diseño que solo puede ser descrito como divisivo: o lo amas o lo odias, pero no hay puntos medios. No hay curvas, todos los paneles son planos y esquinas rectas.

Pero detrás de un coche que parece haber sido diseñado para que todo el mundo hable de él durante años hay muchos detalles interesantes. Esto es todo lo que sabemos del Cybertruck de Tesla:

Todas las versiones del Cybertruck

El Cybertruck de Tesla se puede adquirir en tres versiones distintas, con un motor —y tracción trasera—, dos motores y tres motores, ambas con tracción integral.

La versión de tres motores es especialmente interesante por cómo están dispuestos: uno en el eje delantero y en el eje trasero uno en cada rueda. Esto permite que un vehículo tan grande sea capaz de acelerar de 0 a 10 kilómetros por hora en apenas 2,9 segundos. Esto es más rápido que muchos coches deportivos.

La autonomía entre el modelo de un motor y dos motores no tiene una diferencia amplia, siendo la ventaja el tener tracción en las cuatro ruedas. Mientras que la versión más cara, con tres motores tiene una de las mayores autonomías de un coche fabricado por Tesla.

Versión 0-100 km/h Autonomía Precio
Single motor (RWD) 6,5 seg 400 km USD $39.900
Dual motor (AWD) 4,5 seg 480 km USD $49.900
Tri motor (AWD) 2,9 seg 800 km USD $69.900

Diseño y construcción

El diseño del Cybertruck es probablemente el motivo numero uno por el cual se ha popularizado el vehículo. Está construido usando acero inoxidable laminado en frio. El hacerlo de esta manera permite que la construcción sea muchísimo más exacta, un acabado mucho mejor al acero tradicional y con mayores tolerancias a cuando se malea el material en calor.

Además, el acero inoxidable cuando está laminado en frio permite cambiar las propiedades mecánicas del material y la posibilidad de hacer combinaciones arbitrarias de dureza, resistencia, rigidez o ductilidad.

Elon Musk ha explicado que este es el motivo número uno por el cual el Cybertruck no tiene curvas: el material usado es tan rígido que otras formas rompería las máquinas usadas para moldear el acero.

El diseño del Cybertruck está inspirado en el Lotus Esprit Series 1, muy conocido por aparecer en la película The Sky Who Loved Me de James Bond. En la película el vehículo era capaz de andar por tierra pero también dentro del agua.

De hecho el Esprit que aparece en la película fue adquirido por Elon Musk en una subasta en 2013. Lo compró por 616.000 libras esterlinas. Su intención es, supuestamente, reconstruir el vehículo y darle las funciones originales al vehículo.

El diseñador del Esprit Series 1, Giorgetto Giugiaro, también hizo el diseño del DeLorean, por lo que las similitudes no son ninguna casualidad.

Las ventanas irrompibles, ¿que se rompen?

El momento más comentado de la presentación del Cybertruck fue cuando Franz von Holzhausen, responsable de diseño de Tesla, tiró una bola de metal a la ventana de la pickup y esta se rompió. Previamente se comentó que eran irrompibles y "a prueba de balas" —de hecho se hicieron otras demostraciones previas con éxito.

El fallo lamentablemente marcó el tono de lo que quedó de la presentación, además de dejar al Cybertruck sobre el escenario con dos ventanas rotas. Después Elon Musk explicó por qué se rompieron, y mostró un video de pruebas hechas previas al evento, donde los cristales resistían.

Cyberquad

Junto al Cybertruck, Tesla presentó el Cyberquad, un ATV o quad 100% eléctrico que puede ser cargado en el baúl de la nueva pickup, además de mantener las mismas líneas de diseño.

El Cyberquad puede ser cargado usando la batería del Cybertruck, una vez que esté sobre la parte trasera de la pickup, se puede conectar a una de las tomas de 110/200v.

Por el momento se desconoce la disponibilidad, precio, rango o si se puede comprar de forma separada al Cybertruck. Más detalles seguramente llegarán a medida que se acerque la fecha de puesta en venta de la nueva pickup de Tesla.

¿Cuándo se venderá la Cybertruck?

No hay una fecha concreta de salida a la venta de la Cybertruck y Tesla tiene un historial de romper promesas en este aspecto. Según la compañía, la producción de las versiones con uno y dos motores iniciará a finales de 2021, mientras que la versión con tres motores será a finales de 2022.

Se desconoce cuándo empiecen las entregas o el ritmo de producción que Tesla será capaz de tener de cara a la velocidad en que sean capaces de suplir la demanda, sobre todo al principio a todas las personas que reservaron uno de estos coches.

También se desconoce cuándo llegará a Europa o Asia o si las Gigafactories de Europa y China producirán este modelo para suplir sus respectivas regiones.

👇 Más en Hipertextual