Microsoft podrá restablecer la venta de software a Huawei tras recibir luz verde por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que ha aprobado la licencia solicitada semanas atrás.

"El 20 de noviembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos aprobó la solicitud de licencia de Microsoft para exportar software para el gran público a Huawei. Agradecemos la acción del Departamento en respuesta a nuestra solicitud", ha explicado un portavoz de Microsoft a la agencia Reuters.

Aunque las condiciones de la licencia no han sido descritas públicamente, esta permitirá a Microsoft vender software como Windows 10 a Huawei, que posteriormente lo incorpora en su gama de portátiles MateBook. Se espera, por lo tanto, que la relación comercial entre ambas compañías comience a restablecerse de forma progresiva en las próximas semanas.

Recientemente, Estados Unidos aprobó una extensión de la licencia temporal que permite a Huawei establecer relaciones comerciales y proveer soporte a algunos de sus productos. Esta, sin embargo, no permitía adquirir licencias de software a Microsoft, comprar microprocesadores a Intel u obtener la certificación de Google para los Mobile Services (Play Store), entre otras cosas.

Estados Unidos extiende una vez más la licencia temporal concedida a Huawei

Para realizar dichas transacciones comerciales, el Departamento de Comercio ha de aprobar licencias individuales como la obtenida por Microsoft. Donald Trump anunció en junio que la voluntad de su administración era conceder progresivamente dichas licencias, pero, hasta este mes de noviembre, el organismo competente ha mantenido las más de 300 solicitudes en pausa.

Uno de los requisitos para la aprobación de la licencia individual es que los bienes intercambiados entre Huawei y la empresa estadounidense correspondiente no representen un riesgo para seguridad nacional y las empresas americanas.

Queda en el aire, por el momento, la concesión de una licencia similar a otros partners de peso como Google. Su aprobación desbloquearía la venta europea de productos como el Mate 30 Pro, el cual no ha podido recibir la certificación de Google y, por consiguiente, no incorpora servicios de la compañía (como Play Store, Gmail o Google Maps) con mucho peso en la región.

Huawei, por el momento, sigue en la "lista negra" del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, por lo que ninguna empresa norteamericana puede entablar relaciones comerciales con el gigante asiático sin el estudio previo del organismo competente y la correspondiente concesión de una licencia. Pese a ello, la aprobación de estos permisos alivia significativamente la situación de Huawei, que podrá restablecer muchas de sus operaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: