Tras la irrupción del notch, no solo en la gama alta sino en todas ellas –incluyendo las más básicas, también de Samsung– algunos fabricantes se lanzaron a la búsqueda de su eliminación mediante perforaciones en la pantalla y sistemas motorizados de todo tipo. El próximo gran intento pasa por evitar ambas soluciones.
Las cámaras motorizadas se expanden en 2019: ¿es la hora de matar al ‘notch’?
Según medios coreanos y de acuerdo a "fuentes de la industria", Samsung también estaría interesada en intentarlo con un panel Amoled a través del cual la cámara pueda caoturar fotografías sin necesidad de recortes, como hemos visto en los Galaxy S10 o Galaxy Note 10.
Se une así a las intenciones declaradas por sus competidores chinos Oppo y Xiaomi, tras haber demostrado ambos el funcionamiento de esta tecnología en sus respectivos prototipos.
Ni ‘notch’, ni cámara retráctil: Xiaomi y Oppo muestran su primeros smartphones con cámara oculta bajo la pantalla
Según las fuentes citadas, Samsung estaría incorporando ahora el equipamiento necesario para la fabricación de estas pantallas, que entrarían a producción a partir de este mismo mes. Su inclusión en productos finales es más que probable para las gamas intermedias, como los Galaxy A, y se habla del próximo año para su despliegue comercial.
Todavía está por ver si estos sistemas están a la par de las actuales cámaras en notch o, siquiera, de los sensores más reducidos que vemos en los sistemas móviles y retráctiles. Probablemente, como ya ocurrió con estos ingeniosos sistemas, la novedad esté en ellos mismos durante la primera generación, y el peaje esté en la calidad de sus resultados.