Los avances científicos hacen que cada vez sea más fácil vencer las dificultades que la genética o la naturaleza nos ponen por delante. Ya sabemos cómo es el día a día de una persona con ceguera, pero esto también nos lleva a hacernos otras preguntas. Por ejemplo,cada vez se puede ver a más personas que utilizan auriculares de conducción ósea, ¿son mejores que los auriculares de toda la vida? ¿Y qué pasa con las personas sordas? ¿Pueden usarlos también?

Pero antes de adentrarnos en este mundo, ¿qué son los auriculares de conducción ósea? Estos auriculares "se basan en la propiedad física que tienen las ondas sonoras en transmitirse por cualquier medio (sólido, líquido o gas) presentando distinta capacidad de propagarse, en este caso las ondas viajan a través del hueso y estimulan mediante la vibración de este a los órganos sensoriales dentro del oído interno", explica a Hipertextual el doctor César Casanova otorrinolaringólogo y miembro de Doctoralia.

Música a través de los huesos: así son los auriculares de conducción ósea

El doctor Casanova también da respuesta a la gran pregunta: ¿puede una persona sorda oír música a través de los auriculares de conducción ósea? "En caso de una sordera como tal (pérdida total de audición) no sería posible", afirma el otorrinolaringólogo. Sin embargo, "en pérdidas auditivas de distinta severidad (Hipoacusia) sobre todo en aquellas ocasionadas por alteraciones en el oído medio (responsable de amplificar en gran medida las vibraciones del sonido) sería posible y de hecho la transmisión sonora por vía ósea es utilizada hoy día para rehabilitación audioprotésica", explica a Hipertextual.

De hecho, este es el caso de Juan, un hombre de 55 años que tiene una sordera del 85% que no responde a ninguna enfermedad y que lleva dos años con sonotone. Juan probó los auriculares de conducción ósea de AfterShokz en comparación con unos Airpods con la misma canción y al mismo volumen, comentó a Hipertextual que escuchaba "mejor" y de forma más "nítida" con los Airpods y que la vibración de los AfterShokz puede "cansar un poco". Sin embargo, escuchaba perfectamente aún sin llevar el sonotone, cosa que no le pasaba desde hace tiempo. Gracias a la vibración, Juan es capaz de escuchar la música a corta distancia, situación que de otra manera le sería imposible, mientras que los Airpods, al encajarse totalmente en el oído, funcionan como el propio sonotone.

¿La principal ventaja sobre unos auriculares normales para las personas sordas? Para Juan está claro: Los AfterShokz le permiten estar con el sonotone puesto mientras ve la televisión o escucha música, mientras que con los otros no puede mantener una conversación a la vez con nadie porque "no escucha nada".

Cuando la luz se apaga

Auriculares normales vs. conducción ósea

Los auriculares normales llevamos usándolos toda la vida, así que sabemos cuáles pueden ser sus ventajas, pero también sabemos que pueden causar molestias en el oído que "habitualmente son derivadas del contacto y roce sobre la piel (muy sensible) del oído", indica Casanova. "Puede generar dolor, formación de tapones de cerumen y, muy esporádicamente, pueden estar relacionados con otitis externas, sobre todo en aquellos individuos con propensión a la misma como en nadadores, pieles atópicas o eccematosas", indica el experto. "Por otra parte, aquellos auriculares que ocluyen completamente en conducto auditivo en su totalidad resultan mas dañinos en cuanto al desarrollo de pérdida auditiva o sordera temprana, ya que concentran mas la energía sonora sobre el tímpano no permitiendo su disipación adecuadamente", añade Casanova.

La principal desventaja que pueden tener los auriculares de conducción ósea es que vibran mucho y esto puede resultar incómodo, aunque uno tendrá que acostumbrarse si prefiere usarlos por sus ventajas. Además, al tratarse de una vibración continuada, hemos preguntado a Casanova si esto podría ser un problema para las personas con migraña: "Es posible tanto en persona con o sin migraña, el mayor inconveniente que puede presentar es que deben presionarse el audífono firmemente sobre una superficie ósea, está presión constante puede actuar como mecanismo gatillo para una crisis de migraña, no obstante aunque posible es poco frecuente", afirma el doctor.

¿Para quién puede ser bueno usar este tipo de auriculares? Pacientes "con otitis frecuentes o con tendencia a supurar en el oído" parecen ser los candidatos idóneos ya que no tienen que introducirse nada en el oído. También "eliminaría una posible causa de formación de tapones de cerumen", añade. Además, señala Casanova, "se han descrito de utilidad en deportistas como en ciclistas ya que permiten no aislarse del exterior al dejar el conducto auditivo libre o despejado". Esta gran ventaja es la misma que señala Juan: los auriculares de conducción ósea evitan aislarse del todo y, en determinados casos como en el de los deportistas, esto es una gran ayuda para poder estar pendientes del entorno en el que se mueven.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: