Un estudio realizado por Ikea España hace algunos meses dejó al descubierto la dependencia que tenemos del móvil. Uno de los datos más escalofriantes es que una de cada tres personas mira su teléfono más de 100 veces al día, algo así como una vez cada 10 minutos.

Para combatir la necesidad de tomar el móvil, Google ofrece una creativa solución en forma de fondo de pantalla animado. Conocido como Unlock Clock, esta app forma parte de la suite de bienestar digital que busca ofrecernos datos de nuestro comportamiento para que estemos conscientes del tiempo que interactuamos con él.

Unlock Clock lleva un conteo del número de veces que hemos desbloqueado nuestro teléfono en un día. Su funcionamiento no requiere mas que descargar el fondo de pantalla desde la Google Play Store y activarlo en las opciones de pantalla. Una vez hecho esto, el contador de desbloqueos ocupará toda la pantalla, aumentando a medida que interactuamos con el móvil.

Las otras aplicaciones ofrecidas por Google son We Flip, que permite a la familia y amigos "desconectarse" de la tecnología al activar el modo "No Molestar" de manera simultánea, y Desert Island, que nos ayuda a enfocarnos limitando el uso del celular a las aplicaciones más esenciales, como Gmail, Maps, Calendario, Notas y Cámara.

Las tres apps se suman a la solución de Bienestar Digital (Digital Wellbeing), una función que debutó en Android 9.0 Pie para ayudarnos a entender el tiempo que pasamos con nuestro teléfono y de paso, crear buenos hábitos al limitar ciertas aplicaciones. Esta opción ha sido criticada no por su concepto, sino por la cantidad de recursos que consume en los teléfonos Pixel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: