De un tiempo a esta parte hemos hablado con frecuencia de los servidores o tecnología VPN como principal aliado en la búsqueda de la privacidad en internet. Básicamente, si accedemos a la rede desde un servidor VPN, éste hará de intermediario entre nosotros y el servidor donde está el servicio que usamos, ya sea correo electrónico, mensajería instantánea, páginas web…

Así, si un sitio web quiere saber desde dónde nos conectamos, no lo sabrá. En su lugar, obtendrá los datos del servidor VPN, que puede estar en otra ciudad o país. Otra utilidad práctica de acceder a internet vía VPN es para poner en marcha una red LAN privada para trabajo o para juegos.

Como decía, la demanda de servicios VPN ha crecido y crece cada día, de manera que la oferta disponible es variada. Es más, grandes de internet como Cloudflare ya han lanzado su propio VPN gratuito.

Pero si no quieres depender de un tercero, puedes crear tu propio servidor VPN en casa. Obviamente, no está pensado para usarlo ahí mismo, tu servidor VPN casero te será útil para acceder a internet si viajas a otro país, a otra ciudad o te mueves por donde vives. Para ello, sólo necesitarás un ordenador conectado, que puede ser el que usas normalmente o, mejor, uno que hayas reciclado para usarlo como servidor VPN dedicado.

Tu propio servidor VPN con Windows

Si tienes un PC, viejo o nuevo, con Windows instalado, has de saber que permite acceder a un servidor VPN pero también sirve para actuar como un servidor VPN casero.

Para crear un servidor VPN en Windows deberemos acudir a Conexiones de red. La manera más rápida es a través de la herramienta Ejecutar, que puedes abrir con las teclas Windows + R. Luego escribimos ncpa.cpl y pulsamos en Ejecutar.

En la ventana que se abrirá tenemos que pulsar la tecla ALT para abrir el menú y luego ir a Archivo > Nueva conexión entrante. Lo primero que veremos es la lista de usuarios de tu ordenador. En esa lista, podemos crear usuarios con nombre y contraseña propios. Esos usuarios, si los marcamos, podrán conectarse a nuestro servidor VPN casero.

Tras pulsar en Siguiente, deberemos marcar la opción única que veremos en la siguiente ventana, y que se refiere a que quienes accedan al servidor VPN lo harán a través de internet. Luego pulsamos de nuevo en Siguiente y deberemos elegir qué conexiones compartirá el PC para acceder a internet como servidor VPN. Además de la principal, podemos incluir impresoras conectadas en red, por ejemplo. Finalmente, pulsamos en Permitir acceso y listo.

Una vez tenemos nuestro PC activado como servidor VPN, deberemos decirle a nuestro router que permita las conexiones entrantes de este tipo. Para ello, hay que abrir el puerto 1723 asociado a la IP del PC que hace de VPN. Por seguridad, en vez de ese puerto podemos habilitar otro, como por ejemplo 23243.

Para conectarte a tu servidor VPN casero, tendrás que indicar la IP de ese PC. Cuando te pida usuario y contraseña, deberás indicar las que has configurado previamente.

Tu propio servidor VPN con macOS

Si quieres convertir un Mac en servidor VPN, puedes hacerlo también de manera relativamente sencilla, si bien necesitamos macOS Server en vez de la versión habitual. Puedes comprarla, descargarla e instalarla desde la Mac App Store.

Una vez estamos en macOS Server, abrimos la aplicación Server o Servidor, que no está en la versión usuario de macOS. En el apartado VPN de la lista de Servicios, vamos a VPN Host Name e indicamos la IP de nuestro Mac. Luego, editamos los permisos para indicar qué usuarios pueden acceder al servidor VPN que estamos creando y creamos una contraseña, cuanto más compleja mejor.

Ahora tendremos que ir a la primera categoría de la barra de la izquierda, donde aparece el nombre de tu Mac. En la pestaña Access o Acceso, pulsamos en el botón Más o Añadir y seleccionamos VPN. Para nuestra seguridad, seleccionamos la opción Allow Connections From y Only some users o Sólo algunos usuarios, que deberemos añadir a la lista de abajo. El último paso es volver a la sección VPN dentro de Servidor y pulsar el interruptor OFF a ON.

Para que el router permita los accesos desde internet a nuestro Mac, ahora servidor VPN casero, deberemos abrir los puertos UDP 500, UDP 1701 y UDP 4500.

Otra posibilidad es acudir a soluciones como VPN Server Configurator, que automatizan este proceso. Además, la ventaja es que puedes usarlo en macOS en su versión normal.

Más alternativas para Windows, macOS y Linux. Con OpenVPN podemos convertir nuestro PC o Mac en un servidor VPN, si bien el proceso de instalación y configuración es complejo y conviene seguir las instrucciones oficiales paso a paso.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito