Hace algunos días, Francis Ford Coppola siguió la línea de Martin Scorsese al criticar las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Según sus palabras, las adaptaciones no transmitían "cultura, conocimiento o inspiración". De hecho, se atrevió a calificarlas como "despreciables", un término que no fue bien recibido por Disney o por los millones de fans de lo superhéroes.

Sin embargo, Coppola se pronunció sobre el tema nuevamente, esta vez para matizar sus primeras declaraciones. En una entrevista con Deadline, el cineasta aseguró que una traducción errónea distorsionó lo que en realidad trataba de explicar. En su aclaración, el cineasta dijo que él no se estaba refiriendo específicamente a los filmes de Marvel, sino a las grandes franquicias del cine en general.

"Personalmente, no me gusta la idea de las franquicias, la noción de que puedes seguir repitiendo lo que esencialmente es la misma película para obtener ganancias financieras; en otras palabras, es un enfoque predecible", mencionó Coppola, y agregó: "Siento que se adopta ese enfoque para reducir el riesgo económico de las películas, y siento que el 'factor de riesgo' es un elemento que hace que las películas a veces sean excelentes".

Disney defiende las películas de Marvel ante las críticas de Scorsese y Coppola

Por otra parte, Coppola aseguró que este tipo de largometrajes obtienen la mayoría de los recursos de las productoras, generando un estancamiento en filmes pequeños. Esto, según explica, contribuyen a "reducir la diversidad" en el cine. "En cierto modo, creo que el cine es como la comida; ciertamente puedes agregar cosas para que sea tentador, sabroso y agradable, pero también debe ser nutritiva para calificarla como comida real".

El problema, si así se quiere ver, es que Coppola no es ajeno al éxito de una franquicia que él mismo dirigió. Las tres películas de El Padrino fueron un éxito absoluto en su momento, y hasta la fecha siguen siendo consideras como referentes en la industria del cine. Indudablemente, su "nuevo" pronunciamiento no convencerá a los fans del UCM, pues la polémica se mantiene presente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: