Apple ha eliminado de la App Store una aplicación que permitiría seguir los movimientos de la policía en el contexto de las protestas que están teniendo lugar en los últimos meses en Hong Kong. La acción ha ocurrido después de recibir diferentes presiones por parte de China.

Con el nombre de HKmap.live, esta app no era sino un mapa colaborativo en el que los usuarios aportaban distinta información considerada de utilidad. En los últimos tiempos habría pasado a ser clave para los manifestantes de las protestas contra el proyecto de ley de extradición de Hong Kong.

La pasada semana, Apple retiraba y, posteriormente, volvía a permitir dicha aplicación en su tienda de apps. Sin embargo, un artículo publicado el pasado miércoles en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino, parece haber virado de nuevo las tornas en favor de los deseos de Pekín. El rotativo aseguraba que dicha aplicación "se utiliza para identificar el paradero de la policía, lo que permite a los manifestantes en Hong Kong cometer actos violentos", asegurando que la aprobación de la tecnológica "obviamente ayuda a los manifestantes".

En los últimos días, los alborotadores se han vuelto más audaces y han llevado a cabo actos violentos con mayor frecuencia. Apple ha elegido aprobar la aplicación en la App Store de Hong Kong en este momento. ¿Significa esto que Apple pretende ser cómplice de los alborotadores? [...] Proporcionar una puerta de entrada para "aplicaciones tóxicas" está hiriendo los sentimientos del pueblo chino.

Evidente polémica

Apple escuda este movimiento en que la aplicación incumple las normas de la App Store:

Hemos sabido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla. La aplicación muestra ubicaciones policiales y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store.

Por su parte, los desarrolladores del software han manifestado su desacuerdo con esta decisión a través de un hilo de Twitter, exponiendo que no existe evidencia de que la app haya estado siendo utilizada para tales propósitos y que en aplicaciones como Facebook, Instagram, Safari, Telegram, Twitter, Waze o Whatsapp también hay contenidos, de tanto en cuando, que "solicitan, promueven o fomentan actividades delictivas".

Hay 0 pruebas para respaldar la acusación de CSTCB de que la aplicación HKmap se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas del orden público.

Apple es la última de varias compañías estadounidenses, como Vans, Tiffany & Co o la NBA, que da da un paso atrás para alinearse con los deseos de China. No es la primera vez que lo hace, no obstante, pues en 2017 la firma de Cupertino ya abrió un centro de datos en el país para cumplir con la ley cibernética del mismo y eliminó de la App Store las aplicaciones de VPN, que permitían saltarse la censura online local.

HKmap.live, en cualquier caso, continúa siendo accesible desde su versión web.

👇 Más en Hipertextual