La animación vive una buena época gracias a los muchos estudios de animación y a la gran variedad de producciones para cine y televisión. Además, el uso de las computadoras ha facilitado mucho la tarea de animar. Sólo hay que comparar capítulos de series tan populares como The Simpson o South Park y ver cómo han mejorado en las últimas temporadas. Otra cosa es el guión, en el caso de Los Simpson, pero eso es otro tema.

En artículos anteriores hemos hablado de herramientas que permiten a cualquiera crear animaciones profesionales. De ejemplos hay unos cuantos, como Pencil2D para la animación tradicional u Opentoonz, usada por profesionales como el propio Studio Ghibli.

Hoy nos fijaremos en Animation Desk, una aplicación disponible gratuitamente, aunque con compras opcionales, para Windows, Android, iOS, iPadOS y también para macOS pero sólo en versión de pago.

Siguiendo los principios básicos de la animación, Animation Desk facilita la tarea de generar movimiento a base de mostrar una serie de imágenes estáticas con ligeros cambios, es decir, plano a plano.

A mano o con lápiz digital

Tanto en su versión de escritorio como en la móvil, podemos crear animaciones usando ratón, trackpad, con nuestros dedos o empleando lápices ópticos, que permiten dibujar de manera más precisa. Sea cual sea la versión elegida, contaremos con multitud de pinceles, varias capas, función copiar y pegar para no repetir todo el dibujo mil veces, etc.

YouTube video

Con Animation Desk podemos crear una animación por secuencias, plano a plano, o incluso diseñar un storyboard para otros proyectos más ambiciosos o para tu propia animación. Y una vez terminado el trabajo, tendremos varias opciones de guardado, como por ejemplo GIF, MOV, PSD o PDF, según queramos exportar un vídeo o una imagen estática. Es más, la aplicación tiene su propia plataforma online llamada AniZone donde publicar animaciones y ver las de otros usuarios.

Animation Desk se puede usar libremente y de manera gratuita. Con todo, ofrece funciones adicionales y espacio online para guardar tus animaciones a través de suscripciones mensuales o anuales de pago. Además, encontrarás más información sobre su funcionamiento en su página oficial de ayuda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: