En más de una ocasión, tras ver una **película o serie de animación**, ya sea de Disney, de artistas japoneses como Hayao Miyazaki, de estudios tan ilustres como Production I.G. (Ghost in the Shell, Patlabor, Blood, Evangelion…) o incluso de canales de televisión especializados en *cartoons* como Nickelodeon o Cartoon Network, me he preguntado qué herramientas utilizan y cómo se las ingenian para **dar vida a dibujos inanimados** y que, en algunos casos, **parezcan reales**.

Los magos no desvelan sus trucos, pero en ocasiones tenemos la suerte de ver reportajes o documentales que nos desvelan algunas de las **técnicas de animación**.

Un ejemplo es este [vídeo de Disney de 1938](https://www.youtube.com/watch?v=M2ORkIrHUbg) extraído del cortometraje How Walt Disney Cartoons Are Made (Cómo se hacen los dibujos animados de Walt Disney) o el clásico **zootropo** que habrás visto en un museo o documental y que, moviendo figuras estáticas a gran velocidad, da **sensación de movimiento**.

Volviendo al presente, [artistas como Miyazaki y su Studio Ghibli](https://hipertextual.com/2017/09/programa-animacion-opentoonz-studio-ghibli) han decidido compartir sus herramientas, como es el caso del software **Opentoonz**, disponible para cualquier animador o aprendiz de animador.

Y es que elegir una herramienta para animar no es fácil, pero por suerte nos encontramos con soluciones para todos los públicos y nivel de aptitudes, como **[Pencil2D](https://www.pencil2d.org/)**, una herramienta de **animación tradicional** disponible de manera libre y gratuita.

Simplificando mucho, con Pencil2D podemos convertir nuestra habitación en **un estudio de animación**. Con una computadora normal y corriente, algo de paciencia y muchas ganas de aprender y dibujar. No necesitas más, aunque un lápiz óptico te será muy útil.

## Manos a la obra

Crear una animación no requiere de grandes presupuestos o de un equipo con decenas de dibujantes. Está claro que ayuda, y mucho, pero si queremos aprender animación o llevar a cabo **nuestro propio corto animado**, sólo necesitamos tiempo y dedicación.

**[Pencil2D](https://www.pencil2d.org/)** nos permite cubrir todos los aspectos técnicos, que antaño estaban al alcance de unos pocos pero que con soluciones como ésta nos facilita la tarea de animar desde casa **partiendo de los mismos principios de toda la vida**.

En primer lugar, una paleta de herramientas para dibujar, borrar y colorear con paneles complementarios para afinar el lápiz, **cambiar el grosor del trazo** y seleccionar un color concreto, bien con la **paleta de colores** o con una rueda de color o **círculo cromático**.

El segundo elemento con el que vamos a trabajar más es el que da movimiento al dibujo, la **línea de tiempo**. Ahí podemos añadir o quitar capas para jugar con los elementos que dibujaremos y a los que dotaremos de movimiento **frame a frame**, o como indica Pencil2D, **key a key**. Como es habitual, es posible crear, quitar o copiar frames.

A medida que dibujamos cada fotograma podemos iniciar la reproducción para ver si la transición es buena y **el movimiento resulta natural**.

Las capas de la línea de tiempo pueden ser **Bitmap o Vector** para colocar los objetos o personajes editables, los que vamos a animar. Además, con la capa **Camera** podremos jugar con imágenes prediseñadas de gran tamaño, normalmente fondos, para así dar **sensación de movimiento**, como por ejemplo, en una panorámica.


Finalmente, la capa de audio **Sound** sirve para acompañar la animación con su propia banda sonora. Y como podemos **crear varias capas**, es posible organizarnos mejor. En el caso del sonido, por ejemplo, podemos crear una capa para la banda sonora, otra para voces y una tercera para efectos de sonido.

Para facilitarnos la tarea, **[Pencil2D](https://www.pencil2d.org/)** incluye la opción de importar imágenes en formato PNG, BMP, JPG, GIF o TIF así como audio en WAV y MP3.

También podemos **importar fotogramas** que hayamos creado previamente desde **File > Import > Image Sequence**. Si hay varios, la aplicación los traducirá en frames separados, ahorrándonos así el trabajo de hacerlo manualmente.

En cuanto a exportar, podemos extraer fotogramas por separado, una serie de fotogramas o, directamente, la animación **en formato MP4**. En este sentido, permite elegir qué secuencia de frames incluir y la **resolución final del vídeo**.

## Menos es más

Pencil2D está diseñado para ser **lo más simple posible**. Sin embargo, nos permite hacer todo lo necesario para animar garabatos o una imagen dibujada con otra herramienta.

Y entre otras cosas, **se lleva bien con los lápices ópticos**, detectando incluso la presión, de manera que podemos dibujar directamente en vez de importar los dibujos.

Si comparamos Pencil2D con **[Opentoonz](https://opentoonz.github.io/e/)**, de la que hablé [en un artículo anterior]([artistas como Miyazaki y su Studio Ghibli](https://hipertextual.com/2017/09/programa-animacion-opentoonz-studio-ghibli)), por prestaciones nos quedaremos con la segunda opción, ya que Opentoonz es más completa y permite aplicar **efectos y automatismos** que el usuario medio o avanzado echarán de menos en Pencil2D.

De ahí que haga hincapié en que **[Pencil2D](https://www.pencil2d.org/)** está pensada para iniciarse en la animación y para crear animaciones tradicionales artesanales.

Con todo, Pencil2D ofrece una selección de [tutoriales en vídeo](https://www.pencil2d.org/doc/tutorials.html) en varios idiomas, entre los que caben destacar los [disponibles en español en YouTube](https://www.youtube.com/playlist?list=PLkxWc7jmDfJzgUYjSxfw0-M2AAuW87P3X).