Esta semana Mercadona anunciaba que pondrá en sus supermercados un nuevo producto: chicles para relajarse (Relax Gum) y otros para ganar energía (Force Gum). Aún no se pueden encontrar en todos los supermercados de la empresa, pero se irán añadiendo poco a poco. No obstante, hemos querido saber si estas gomas de mascar realmente pueden tener un efecto relajante o aportarte la energía que necesitas: ¿es cierto lo que anuncia Mercadona? Y más allá de esto, ¿qué beneficios tiene mascar chicle? ¿Es bueno para nuestra salud dental?

Mercadona basa el efecto relajante en la valeriana, la melisa, la melatonina y el triptófano. Los dos primeros componentes ya los tenemos asociados a que ayudan a relajarse y con los problemas de sueño, mientras que en el otro caso, sabemos que el triptófano es necesario para que la glandula pineal fabrique melatonina y, como sabemos, la melatonina es una hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño. Por otra parte, los chicles que ayudan a ganar energía están compuestos por ginseng, guaraná y, por supuesto, cafeína. Tanto el guaraná como la cafeína son utilizados por los atletas para tener más energía durante los entrenamientos. Por otro lado, el ginseng es una raíz que se utiliza en la medicina china para combatir la fatiga.

Estos ingredientes parece que pueden ayudar realmente a dar el efecto que Mercadona busca, pero ¿funcionan realmente estos chicles? La ciencia no está muy de acuerdo con ello: "Al final lo que se está utilizando aquí es un efecto placebo", explica a Hipertextual Pablo Ojeda, dietista. "Estoy absolutamente seguro". "Es más marketing que otra cosa. No tiene ninguna evidencia, absolutamente ningún tipo de evidencia de que esto funcione", añade desde el otro lado de la línea telefónica. Ni siquiera son los primeros chicles con efectos que se ponen en el mercado. Hace unos años apareció la marca cordobesa Wugum que también ofrece chicles de este tipo, tal y como explica Ojeda. Dentro de Wugum hay dos productos que continen cafeína, uno contiene "45 mg de cafeína (WUG Energy)" y el otro "150 mg de cafeína (WUG Military)", señala la empresa.

Aunque sí es cierto que la valeriana y la melisa en infusión ayudan a relajarse y que la cafeína aporta un chute extra de energía, "no hay ningún estudio fiable que tenga muy claro que tomar estos componentes de esta manera sirva. A parte, la cantidad que se debería de tomar es muchísimo más que un chicle", indica Ojeda. Por ejemplo, para que el café surta efecto de verdad habría que tomar unos 40 miligramos o, lo que es lo mismo, cuatro tazas de café, indica. Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que el aumento en el estado de alerta se da a partir de los 75mg de cafeína en un producto. Así que lo más probable es que estos dos tipos de productos que pondrá en venta Mercadona no sirvan para ayudarte con tus problemas de sueño o para evitar el cansancio. Sobre todo si tienen menos cafeína de los 75 mg indicados por la EFSA. En el caso de la marca WUG, sabemos que, por la cafeína que contienen sus chicles Military, estos sí que harían efecto.

Los trucos publicitarios que nos ‘cuelan’ en el supermercado

Mentiras y verdades sobre los chicles

goma de mascar, chica, chicles
Unsplash | fardad armoodian

Los chicles no te van a ayudar a blanquear los dientes ni son buenos: desgastan los caninos y los bordes de los incisivos. Pero sí que es cierto que ayudan a salivar más y que, por tanto, facilitan la digestión de las comidas: "Cuando masticas muchas veces favoreces la salivación y esto repercute de forma positiva en la digestión. Pero, al final, el tema de los chicles es un vicio: quien toma chicles toma uno detrás de otro. Y eso ya no es recomendable", comenta Ojeda. Algo con lo que está de acuerdo Alonso Jiménez, odontólogo en el Centro Dental Doctores Jiménez, que explica a través del teléfono que comer chicle "no es bueno" ni "sustituye a un cepillado" aunque sí que "aumenta la salivación". "En ese sentido protegen la boca porque al haber más saliva el pH de la boca baja y protege contra la caries", pero esto solo se da en el caso de los chicles sin azúcar. El chicle nunca puede sustituir a un buen cepillado, ya que aunque quita las manchas superficiales, se queda la comida que se ha podido colar entre los huecos de los dientes.

"El problema de los chicles sin azúcar es la maltodextrina, un exceso de esta sustancia está demostrado que produce diarrea", recuerda Ojeda. Y esto es algo a tener en cuenta, claro. "No son muy recomendados porque tienen maltitol, xilitol..." y son estos componentes los que, de forma excesiva, pueden provocar diarrea. Tal y como comenta el dietista, los chicles están hechos de goma de xantano "y no tienen nada, es casi todo azúcar y los que no lo son, tienen estos polialcoholes como estos que no son muy buenos". "Si solo tomas solo un chicle no pasa nada, pero, al final,el tema de los chicles es un vicio: quien toma chicles toma uno detrás de otro", afirma Ojeda.

Volviendo a la salivación y los chicles con azúcar, aunque estos también favorecen la salivación tienen un gran inconveniente: "Puede quedar el azúcar pegado a los dientes y, por un lado, estás bajando el pH y, por otro, le estás aportando ácidos al diente". Así que por esto no son recomendados.

Además, comer chicle es muy distinto de lo que hacemos al llevarnos a la boca cualquier otro tipo de comida: "Nosotros masticamos, trituramos y tragamos. Pero con el chicle no es así, hacemos una serie de movimientos en la boca que afecta al desgaste de los dientes", explica el odontólogo. Al final cuanto más chicle se mastica, más se desgastan los dientes, "sobre todo la cúspide de los caninos y algunos bordes de los incisivos". "En ese sentido los chicles son muy malos para la boca. Esto es sobre todo para las personas que no tienen unos dientes fuertes. Hay personas que ni siquiera se cepillan los diente y no tienen caries en la boca y la tienen completamente sanas. Pero hay muchas personas que incluso cuidándolos muy bien en nada se les terminan picando, desgastando y también hay personas que por las noches o cuando están estresados aprietan los dientes...", indica. Pero tampoco lo son debido a que pueden "destrozar" todo el trabajo realizado por el odontólogo. "El que come chicle y tiene en la boca algún tipo de empaste, restauraciones, fundas o coronas es más fácil que las despegue y las deteriore, por eso no recomiendo el uso de chicle", afirma Jiménez.

"No recomiendo los chicles para todas esas personas que ya, de por sí, tienen ese desgaste de dientes. Si las personas que rechinan los dientes (bruxismo) comen chicle, desgastarán más los dientes. Y, bueno, en general no los recomiendo porque se hace un desgaste de los dientes que no es bueno", concluye el odontólogo.

Por último, es importante tener en cuenta que los chicles no son blanqueadores. Y prácticamente la mayoría de las pastas de dientes que se anuncian como tal, tampoco lo son. "Es cierto que los chicles pueden quitar una mancha superficial de una comida reciente, como puede ser tras comer una cereza, te lo quita, pero no hace un blanqueamiento profundo como el que se hace en consulta", explica. El agente blanqueador "solo se puede conseguir en farmacias". "En la farmacia se puede conseguir el agente a un 1% y aún así no es como el que usamos nosotros, que está al 300%. El trabajo que hacemos al blanquear en una tarde es mucho mayor que el que uno puede hacer en su casa con el agente blanqueador que se vende", señala Jiménez.

Alimentos para relajarse y tener energía

psoriasis
Andrés Nieto (Wikimedia)

Sí que es cierto que las infusiones de valeriana y melisa tienen efecto, pero puede ser también "por lo que significa", señala Ojeda. "Es decir, cuando tomas algo calentito tu proceso digestivo es más suave. Por lo tanto, a nivel metabólico tiene tanto sentido no solo por la valeriana, que también, pero también te puedes tomar un puré caliente", indica el experto. "Las digestiones son más suaves y, quieras que no, se nota. No es lo mismo tomarse un trozo de carne, donde el intestino sufre mucho, tiene que expandir, dilatarse, etc... que tomarse un puré o algo que esté calentito", apunta. "De ahí el famoso agua caliente con limón que se toma la gente por la mañana, pero no es porque sea mágico el limón, no. Es porque se está tomando un poco de agua caliente que va a mejorar el tránsito intestinal. Y por eso te sientes un poco más aliviado", ejemplifica.

A parte de tomar estas infusiones, es bueno cenar alimentos que sean suaves antes de irnos a la cama, para facilitar la digestión. Este tipo de alimentos pueden ser "purés, tomar algunos vegetales, pescado blanco, frutas como la manzana", señala. Por ejemplo, cuando estamos con gastroenteritis este tipo de alimentos son los que nos suelen aconsejar ya que, además de astringentes, al cuerpo no le cuesta tanto digerirlos.

Para ganar energía, sobre todo antes de hacer deporte, lo mejor son los hidratos de carbono y las grasas buenas. "El hidrato de carbono es un gran aliado para una persona que va a hacer un deporte. Esto se debe a que te va a pegar un pico elevado de glucosa, que es lo que vas a usar para una actividad intensa y no vas a tener un decaimiento. Interesante también meter una buena grasa, que sea saludable", con todo esto evitaremos un bajón de glucosa durante el deporte. Pero también, la fatiga de después ya que "esos alimentos son ricos en potasio y te van a ayudar mucho para que las conexiones neuronales eléctricas sea adecuadas y no te den calambres". E, "indudablemente", la cafeína te aportará "un punto extra" de energía.

¿Cómo perder peso tras los excesos del verano?

"Si vas a hacer una actividad intensa, como puede ser un partido de fútbol, no puede tomar solamente una ensalada. Te va a pegar un bajanazo", explica Ojeda. "Las ensaladas de rúcula o de canónigo son mejor por la noche, para estar más relajado, no necesitas tanto esfuerzo. Pero sí hidratos de carbono de absorción rápida que es, por ejemplo, el arroz blanco, que te va a dar esa energía que necesitas", concluye el dietista.

Hemos recibido en nuestra redacción un texto rectificatorio por parte de Wug Funcional Gums que pasamos a reproducir en su totalidad:

  1. En primer lugar, el título que encabeza la noticia al ser por completo falso y contrario a la realidad debe ser sustituido por el siguiente: “Energía y Relax: que hay de cierto en los chicles que vende Mercadona y otras marcas”. Como se les ha informado y acreditado en anteriores comunicaciones, no hay duda de la realidad de los efectos de los chicles funcionales que comercializa nuestra compañía con numerosos estudios que lo acreditan y que le han sido remitidos. Aun así, ofrecemos ese titular que obliga a la lectura de la noticia para una correcta información.
  2. En segundo lugar, deben ser eliminadas todas las manifestaciones que se recogen en el artículo del dietista D. Pablo Ojeda ya que, como les consta, se ha retractado de forma fehaciente y así les ha comunicado el propio Sr. Ojeda en varias ocasiones.
  3. Por último, con el fin de ofrecer una información completa y veraz, deben incluir lo siguiente: “Hay estudios científicos que demuestran la efectividad de la asimilación sublingual de nutracéuticos, como acredita WUGum.”

Actualización (1/10/2019 - 17:20): este artículo ha sido actualizado con el dato de EFSA y cuántos miligramos de cafeína contienen los chicles Wugum.
Actualización (9/10/2019 - 13:55): se ha añadido más información sobre Wugum, ya que hay estudios científicos que afirman que la cantidad de cafeína en sus chicles Military es adecuada para lo que se anuncian.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: