Marvel está celebrando su 80 aniversario y lo está haciendo en grande. Sin duda los personajes de La casa de las ideas se han convertido en parte importante de la cultura popular y en las últimas décadas han inundado y conquistado abrumadoramente las taquillas de cine. Con el inicio de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, y la sorpresiva polémica entre Sony y Disney por la salida de Spider-Man del MCU, uno de los personajes emblemáticos no solo de Marvel sino del mundo de los superhéroes, vale la pena repasar como funciona este intrincado asunto de personajes, estudios y licencias.

Spider-man se balancea sobre la incertidumbre: ¿cuál es el futuro de la saga?

Recordemos que en la historia de Marvel no siempre ha habido periodos prolíficos y exitosos como el que vive en la actualidad. Como editorial de cómics ha tenido diferentes etapas y momentos críticos, uno de ellos nos lleva al origen de las disputas, como la de Spider-Man. Y es que a principios de los años noventa La casa de las ideas atravesaba por una etapa difícil, pues las ventas de cómics decayeron hasta números alarmantes, por lo que licenció a muchos de sus personajes. En este punto encontraremos también la venta de derechos a diferentes estudios para hacer películas, eso sí, algunos personajes de Marvel ya habían tenido sus propias adaptaciones, como Dr. Strange la serie de 1978, o Howard El Pato, la cinta de 1986 hecha por Universal Studios.

Por su parte, 20th Century Fox, que hasta este año era un estudio independiente y fue adquirido por Disney, tenía los derechos de los 4 Fantásticos, de los X-Men, New Mutants y algunos más —y básicamente de todos los personajes "mutantes", razón por la cual en las cintas de Marvel dicha palabra no es usada jamás—. Además, compartía los derechos con Marvel de Quicksilver y Scarlet Witch —recordemos que a ellos los vimos en la saga de los Avengers y Wanda se ha colado hasta Disney Plus—. Aquí está la respuesta de por qué no pudimos ver a Wolverine como Avenger y por qué no existe una cinta decente de los 4 Fantásticos, ya que para no perder los derechos se han hecho películas al vapor de estos importantísimos personajes de Marvel.

Ahora bien, con la adquisición de Disney de Marvel Studios en 2009, el panorama ha cambiado y es justo aquí en donde encontramos lo sucedido con nuestro querido Spidey, pues los derechos los tiene Sony y no han podido llegar a un acuerdo con la gente de Disney —básicamente de dineros, qué más—. Esta situación ha hecho que muchos nos llevemos las manos a la cabeza, pues Spider-Man ya no formará parte del MCU, a menos, claro, que se de un acuerdo.

¿Quién tiene los derechos de mi personaje favorito de Marvel?

Como si el asunto no estuviera liado, las licencias y derechos son bastante complejos y no todos los personajes están bajo el misma estructura. Algunos están compartidos entre Marvel Studios y Sony. Otros, como en el caso de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, pertenecerán todavía por un tiempo a Netflix, la licencia que expira en 2021.

Por eso la siguiente guía nos puede servir de referencia:

Universal Pictures

  • Rick Jones, Namor, Betty Ross, General Ross, The Leader, Hulk , Abomination

*Compartido con Marvel. Como podemos ver Universal aún tiene los derechos de Hulk, razón por la cual solo ha aparecido en las películas de The Avengers como personaje de reparto, incluso el mismísimo Mark Ruffalo, el actor que lo interpreta, ha dicho que una nueva cinta en solitario de Hulk "Nunca pasará", porque la gente de Universal "no sabe jugar bien con Marvel".

Netflix

Netflix canceló sorpresivamente las series de los personajes de Marvel, algunos títulos en 2018 y otros más, como Jessica Jones durante este 2019. Se ha dicho mucho sobre si se les dará continuidad en Disney Plus, y aunque esto suena bastante improbable, de todas formas Netflix tiene los derechos hasta el 2021.

Sony Pictures

  • Spider-Man (Peter Parker), Spider-Man (Miles Morales), Sandman, Carnage, Lizard, Rhino, Vulture, Tía Mary, Mary Jane, Black Cat, Venom, Silver Sable, Electro, Duende verde, Gwen Stacy, Shocker, Misterio, Doctor Octopus, Hobgoblin, y muchos más, se estima que Sony aún tiene los derechos de al menos 900 personajes de Marvel.

Marvel

Capitán Amércia, Iron Man, Thor, Black Widow, Wasp, Ant-Man, Hawkeye, Falcon, Nick Fury, Vision, Collector, Galactus, Black Panther, War Machine, Winter Soldier, Loki, Agente Coulson, Spuer-Skrull, Rogue, Quicksilver, X-Men, Magneto, She Hulk, Guardianes de la Galaxia, Blob, Capitán Marvel, Red Skull, Man-Ape, Howard the Duck, Thanos, Nighcrawler, Sabretooth, Wolverine, Gambit, Scalet Witch, Colosus, Deadpool, Doctor Doom, Silver Surfer, Mantis, Valkyrie, Nova, Ultron, Blade, Gilgamesh, Cable, Man-Thing, Kang, New Mutants, Mrs. Marvel, Ego the Living Planet, Moon Kight, Apocalypse, Eternals, Inhumans. Dr. Strange, Hela, Malice, Erik Killmonger, y muchos más.

Como decíamos líneas arriba, la compra de 20th Century Fox por parte de Disney ha hecho que la mayor parte de los personajes de Marvel, para bien o para mal, estén bajo un solo techo. Disney sigue creciendo y creciendo, al grado de ser dueña de las franquicias más taquilleras y prolíficas del mundo del entretenimiento. Además, la incursión de la compañía a los servicios de streaming con Disney Plus y los planes que tienen a futuro para sus producciones originales hacen que la compañía luzca, y con razón, como un gigante inconmensurable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: