Xiaomi será de las primeras en llevar una de las cámaras con mayor resolución no sólo en móviles, sino disponible comercialmente de forma amplia. O al menos ha sido la primera en anunciarlo. Así lo cuenta Universe Ice, uno de los perfiles de Twitter mejores informados en el mundo móvil desde Asia y que ha adelantado informaciones de la industria en múltiples ocasiones de forma acertada.

La escalada violencia con las cifras en cámaras móviles no ha hecho otra cosa que comenzar. Si bien ya hace unos meses que el propio jefe de producto de Qualcomm avanzaba que este mismo año veríamos smartphones con cámaras de 100 megapixels, esto está ya más cerca de ser realidad. Ha sido Xiaomi quien ha anunciado que incorporará el nuevo sensor Isocell de Samsung en 108 megapixels.

100 MP en el móvil: ¿reales?

Si bien es cierto que las resoluciones no hacen más que aumentar en toda una variedad de fabricantes –el sensor de 48 MP de Sony lo vemos en buena parte de los smartphones más económicos–, en general utilizan técnicas de pixel bining, es decir, fusionando la información de varios Pixels en uno para recuperar parte de lo que tenían antes: sensores con fotorreceptores más grandes y que capten mejor la luz.

Sin embargo, esta gran resolución permite aumentar el nivel de detalle si es necesario, reduciendo el nivel de ruido asociado. Existen limitaciones físicas para hacer esto de una forma consistente, ya que si miniaturizamos demasiado el sensor, la información que llega a él comienza a distorsinarse e incluso a transferirse de unos a otros.

Si bien la resolución de 12.032 x 9.024 píxels parece ya monstruosa, esta tendencia al alza ya tiene a Qualcomm actualizando sus procesadores móviles para soportar cámaras con más y más píxels. De hecho, según afirmaba hace unos meses en una entrevista su propio jefe de producto, hay soporte a cámaras de hasta 192 meapixels en sus últimos chips.

Para minimizar este efecto, lo que estamos viendo recientemente son sensores cada vez más grandes, que compensen esta pérdida de captación de luz individual. Otros fabricantes, entre los que se incluye Huawei, sigue apostando fuertemente por ellos, teniendo al final una combinación que es en baja luz ganadora:

  • Sensores más grandes, para captar más luz por fuerza bruta
  • Mayor resolución, para procesar el detalle con menor ruido
  • Matriz de color RYYB, que aumenta en teoría la captación de luz un 40%

Primeras campanas del Mi Mix 4

El Xiaomi Mi Mix 3 llegó al mercado el pasado octubre, por lo que ya no deben quedar mucho más que un par de meses para la presentación del Mi Mix 4, que ha sido el portaestandarte de innovación del fabricante chino durante varias generaciones.

No está para nada claro hasta dónde llegará la batalla por la súper resolución en los móviles y, si finalmente se desvela como una tendencia puramente de marketing, será devuelta a su sitio en siguientes generaciones que conserven la tecnología subyacente que realmente importa. En ese sentido, puede seguir los pasos de las baterías y los diseños de los móviles, que hace unos años vimos apresurarse en la carrera por terminales más delgados y ligeros, siendo mucho menos autónomos que hoy.

👇 Más en Hipertextual