Con la ciudad de Nueva York como testigo, Samsung ha presentado oficialmente el Galaxy Note 10, un smartphone de alta gama que, junto con su variante plus, busca hacerse un hueco entre los teléfonos móviles mejor valorados –y más vendidos– de la segunda mitad de 2019.

Como las filtraciones ya dejaron entrever en los días previos a su presentación, el Galaxy Note 10 presenta un diseño renovado en el que destacan, principalmente, tres aspectos: las cámaras adoptan una disposición vertical y se escoran hacia un lateral; la perforación de la pantalla pasa a ubicarse en el centro del panel; y la parte trasera ahora se encuentra disponible en tres colores diferentes: aura black (negro), aura pink (rosa) y aura glow, cuyo aspecto cambia en función de cómo incide la luz sobre el cristal.

Galaxy Note 10
Dimensiones 71,8 x 151 x 7,9 milimetros
Peso 168 gramos
Pantalla 6,3 pulgadas, Dynamic AMOLED, Full HD+ (2280 x 1080) y HDR10+
Procesador Exynos 9825
Cámaras traseras Gran angular (16 MP, f/2,2 y 123 grados), estándar (12 MP, apertura dual entre f/1,5 y f/2,4, OIS y 77 grados) y teleobjetivo (12 MP, f/2,1, OIS y 45 grados)
Cámara frontal 10 MP, f/2,2 y 80 grados
Memoria RAM y almacenamiento 8 GB + 256 GB
Tarjetas microSD No es compatible
Batería 3.500 mAh
Carga rápida Hasta 25 W
Carga inalámbrica Hasta 12 W
Biometría Lector de huellas ultrasónico
Conectividad Wi-Fi 6, LTE Cat 20, Bluetooth 5, NFC, USB-C, GPS, Galileo, Glonass y Beidou
Colores Aura Glow, Aura Black y Aura Pink
Resistencia a agua y polvo Sí, IP68

En el interior del teléfono se encuentra un nuevo microprocesador Exynos 9825, el cual es ligeramente más poderoso y capaz que el Exynos 9820 del Galaxy S10. A su lado se sitúan 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 256 GB, lo que completa un conjunto muy solvente desde el punto de vista del rendimiento –que siempre ha sido una de las señas de identidad de la familia Galaxy Note–.

En lo que a fotografía se refiere, el Galaxy Note 10 cuenta con tres cámaras diferentes en la región posterior. Los sensores de las mismas, según ha confirmado Samsung a Hipertextual, son similares a los incorporados en el Galaxy S10+. Yendo más allá del sensor, estas son las características de cada una de las cámaras:

  • Gran angular: 16 MP, f/2,2 y 123 grados
  • Estándar: 12 MP, apertura dual (f/1,5 y f/2,4), OIS y 77 grados
  • Teleobjetivo: 12 MP, f/2,1, OIS y 45 grados

En la zona frontal se encuentra una cámara de diez megapíxeles con una lente de apertura f/2,2. Esta emerge hacia el exterior a través de una perforación en la pantalla, la cual, a diferencia de la familia Galaxy, se sitúa en el centro del panel y tiene un diámetro sensiblemente menor.

La pantalla, de 6,3 pulgadas de tamaño, hace uso de la misma tecnología Dynamic AMOLED que fascinó a la industria con el Galaxy S10+. Es compatible con tecnologías como HDR10+ y promete una representación de color muy precisa, aunque su resolución, a diferencia del Note 10+, se queda en el Full HD+ (2280 x 1080).

YouTube video

Bajo esta pantalla se encuentra un lector de huellas dactilares ultrasónico similar al del Galaxy S10. Samsung ha confirmado a Hipertextual que el sensor es exactamente el mismo –en dimensiones y tecnología– que el incorporado en el Galaxy S10. La única diferencia es la ubicación: en el Note 10 –y en el Note 10+– se sitúa un poco más arriba, un lugar que, según Samsung, resulta más accesible para el usuario.

Todos estos componentes están alimentados por una batería de 3.500 mAh de capacidad, la cual puede recargarse a un máximo de 25 W si se usa el adaptador alámbrico y hasta 12 W si se usa un cargador inalámbrico.

El S-Pen, elemento diferenciador de la familia Note, sigue presente en el nuevo modelo, y ahora, además, permite controlar algunos parámetros del teléfono mediante la realización de gestos en el aire. Por ejemplo: si trazas una circunferencia mientras la aplicación de cámara está abierta, el teléfono hace zoom. Samsung espera que los desarrolladores saquen partido a esta funcionalidad mediante el lanzamiento de un nuevo SDK, el cual facilitará la integración de estos gestos en aplicaciones de terceros no desarrolladas por el fabricante.

Samsung también ha desarrollado un nuevo sistema DeX para PCs, el cual permite conectar cualquier Galaxy Note 10 a un ordenador (Windows o macOS) y trabajar con el sistema DeX. Este funciona como si de una máquina virtual se tratase: un sistema operativo (DeX) se ejecuta sobre el SO nativo del ordenador (que puede ser Windows o macOS).

La compañía surcoreana, por otra parte, ha cerrado un acuerdo de colaboración estratégica con Microsoft. Gracias a este, los Galaxy Note 10 y los ordenadores con Windows pueden trabajar entre sí con mayor armonía: las notificaciones y las llamadas recibidas en el smartphone se replican en el PC, el proceso para compartir imágenes entre dispositivos se simplifica, etc.

En lo que a vídeo se refiere, el Note 10 estrena el sistema Zoom-in Mic, el cual, cuando se realiza zoom durante una grabación, da mayor protagonismo a los sujetos que aparecen en escena –y se la resta a los demás emisores de audio–. Por ejemplo: si el usuario graba una mesa redonda de cuatro personas y, en un momento determinado, realiza zoom sobre una de ellas, el smartphone procesa el audio y da más protagonismo (volumen y claridad) a la voz de esa persona en particular.

Por último, el Note 10 dice adiós al puerto de auriculares –algo a lo que Samsung se había resistido durante años– y al botón Bixby. Este último, no obstante, puede invocarse mediante una pulsación prolongada sobre el botón de encendido –tal y como sucede en el iPhone X de Apple–.

Precio y disponibilidad del Galaxy Note 10

El Galaxy Note 10 puede reservarse desde hoy mismo. Las primeras unidades –y la venta oficial del teléfono– comenzará, eso sí, el próximo 23 de agosto. Será a partir de entonces cuando los principales distribuidores del país comiencen a mostrarlo en sus expositores.

En España se comercializará una única versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Estará disponible en tres colores: Aura Pink, Aura Black y Aura Glow. Su precio es de 959 euros.

Respecto a México, llegará el 6 de septiembre con la misma configuración básica por 22.999 pesos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: