Con el documental The Great Hack, Netflix mostró los peligros de la información en el mundo digital, en la que los secretos son moneda de cambio de considerable valor. Ahora, intentará profundizar en el lado oscuro de las redes sociales y la identidad virtual con Clickbait.

Un proyecto aún sin elenco y fecha de estreno, pero que despierta expectativa no solo por reflexionar sobre el lado oscuro de internet, sino también por parte de las primeras producciones encargadas a Netflix Australia, después de que la sucursal del canal abriera las puertas. El futuro show vendrá a completar el reciente catálogo que ya incluye Nanette de Hannah Gadsby, Tidelands y la comedia de Chris Lilley, Lunatics.

‘The Great Hack’: una reflexión acertada sobre los peligros invisibles de nuestra época

Por supuesto, los riesgos en el mundo virtual y la influencia de la tecnología en la vida cotidiana ya son tema recurrente en la programación del canal por suscripción streaming. La serie antológica Black Mirror es uno de los shows emblemas de la plataforma, pero también, la pionera en mostrar la forma en que internet, lo virtual y las redes sociales pueden convertirse en una distopía con tintes predictivos de considerable peligro. No obstante, Clickbait parece más enfocada en la necesidad de analizar los riesgos de las redes sociales, así como también la inquietante brecha entre lo real y las identidades en linea, lo que podría suponer una exploración más seria y dramática del tema de la que el canal ha realizado hasta entonces.

Aun así, ¿parece un tema ya muy explotado en cine y televisión? Sin duda lo es, pero la diferencia es que el proyecto de Netflix incluye algunos nombres que aseguran que el futuro show. Analizará con inusual profundidad la percepción sobre lo virtual y la inevitable distorsión de la realidad. El veterano cineasta australiano Tony Ayres dirigirá y producirá el programa junto a Christian White, mientras David Heyman, parte del equipo que llevó a la pantalla grande la franquicia Harry Potter y al éxito del verano de Once Upon A Time... in Hollywood de Quentin Tarantino, estará en la silla del productor ejecutivo.

Tanto Ayres como Heyman tienen considerable experiencia en trabajar con temas incómodos y, además, brindarles una vuelta de tuerca original. El primero, fue el escritor Double Trouble (1992), una curiosa producción en la que analizó la orientación sexual desde una perspectiva novedosa para la época. También dirigió Cut Snake en el 2014, una extraña visión sobre la ira, el dolor y el desarraigo moderno, bajo los elementos de una película de acción. En cuanto a Heyman, se convirtió en figura reconocida del mundo del espectáculo, cuando en 1999 y en una de sus primeras decisiones como el director de la productora Heyday Films, se aseguró los derechos de distribución y explotación de la franquicia Harry Potter, lo que le convirtió en uno de los hombres emblema del entretenimiento británico.

‘Érase una vez en… Hollywood’: una oda de Tarantino para Tarantino

Sin embargo, lo más interesante sobre Clickbait es que en palabras de todos los involucrados en el proyecto, se trata una historia en la que desean mostrar “al mundo actual” con una profundidad desconocida. Ayres describió el recorrido de la serie a la pantalla grande como un “proyecto de pasión” que tiene la intención tenga “un alcance e impacto global real”. Además, Netflix parece decidida a explotar el nuevo interés que despierta el género de terror y suspense. Según el anuncio oficial, la serie de ocho capítulos será un “thriller basado en personajes que explora las formas en que nuestros impulsos más peligrosos e incontrolados se alimentan en la era de las redes sociales, y revela las fracturas cada vez más amplias que encontramos entre nuestra vida virtual y la real”.

¿Intentará Netflix llevar el concepto de Black Mirror a un nivel más humano, personal y doméstico?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: