La pasada San Diego Comic Con estuvo protagonizada por el anuncio de la Fase 4 de Marvel. Kevin Feige reveló los próximos estrenos que veremos en pantalla, y dejó como postre algunos anuncios más: la recuperación del personaje de Blade de la mano de Mahershala Ali, y la confirmación de que ya se está trabajando en proyectos para introducir a Los 4 Fantásticos y Los Mutantes en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Esto último quizá sea el mayor foco de atención que Marvel va a tener en los próximos cinco y diez años en la pantalla: cómo presenta, reintroduce y mima a los personajes que recuperó tras la compra de la rama de entretenimiento de FOX. Tanto Los 4 Fantásticos (con unas adaptaciones olvidables), como los X-Men (con una saga con luces y sombras, pero remarcable), habían estado desde finales de los 90 fuera del regazo de su editorial padre, y ahora por fin están de vuelta. Eso sí, Marvel parece andarse con calma, los últimos rumores aseguran que no veremos a ninguno de los nuevos equipos, quizá, hasta la Fase 6.

Pero lo que no cabe duda es de que Marvel ya está trabajando en relanzar a sus mutantes en el cómic. Aplastado por la pujanza del mundo audiovisual, los grandes titulares del mundo de las viñetas cada vez tienen menos peso en las portadas en eventos como la SDCC, pero ahí Marvel (en este caso Comics) también anunció una nueva era completamente distinta para ellos. Y la cosa promete.

Los 4 Fantásticos y X-Men ya son parte del UCM: ¿cómo puede introducirlos Marvel?

Al cargo de Jonathan Hickman al guion, y con dibujos del español Pepe Larraz y el brasileño RB Silva, la editorial anunció que de aquí a otoño La Patrulla X y todos sus acólitos recibirán un reinicio “nunca visto antes” al que se ha denominado Dawn of X (El amanecer de X). Para ello primero trazaran las bases en dos seriales entrelazados de seis números: *House of X, centrado en el presente con Charles Xavier a la cabeza, y Powers of X* (Leído como Poderes o Potencias de 10, y esto tiene una explicación), que narrará el pasado, presente y futuro de los mutantes.

Después, el universo mutante iniciará una publicación lineal divido en seis historietas y equipos distintos a partir de octubre. Estos son:

- X-Men: el equipo más clásico conocido en un contexto completamente nuevo.
- Marauders/ Los Merodeadores: un grupo liderado por Emma Frost y Kate Pride que actúa como una especie de outsiders.
- Excalibur: el grupo mutante británico vuelve con la hermana de Capitán Britania al frente y el villano Apocalypse integrado en ellos.
- Nuevos Mutantes: la rama más joven también se reiniciará con nuevos integrantes.
- Ángeles Caídos: X-23, Psyocke y una de las versiones de Cable parecen enfrentarse a un mundo en caída.
- X-Force: el equipo para acciones secretas de los X-Men vuelve con muchos de sus personajes clásicos.

¿Pero qué nos plantea exactamente este reinicio de los mutantes? Por ahora ya han salido a la venta en Estados Unidos los primeros números de House of X y Powers of X y parece que todo pinta rematadamente mutante. Eso sí, antes quizá haya que ponernos en unos pequeños antecedentes. Lo haremos lógicamente contando parte del argumento de los personajes en los últimos años en las viñetas y en los últimos números estrenados, pero hemos puesto énfasis en hacerlo sin liberar spoilers que puedan estropear la lectura, más bien lo que buscamos es incitarte a ella aún más.

Adiós a los X-Men de FOX: la saga que abrió el fenómeno de los superhéroes

Un poco de precedentes: así estaban los X-Men en los cómics antes del reinicio

A pesar de que la La Patrulla X fue creada como otros tantos grupos por Stan Lee y Jack Kirby en los 60, su verdadera era de popularidad llegaría en los 80 con los guiones y la dirección de Chris Claremont. De su mente saldrían las sagas y personajes más conocidos que han llegado a la gran pantalla y ese énfasis por la dualidad entre Homo Sapiens y Homo Superior, haciendo de los mutantes un gran espejo de la discriminación y el miedo del hombre a lo desconocido.

Su popularidad fue en aumento hasta el punto de que los X-Men siguen teniendo el cómic más vendido de la historia de Estados Unidos. De ahí su vital importancia para Marvel. Los mutantes, prácticamente siempre, han sido más rentables que los propios Vengadores.

Sin embargo en estos últimos años el mundo mutante se había vuelto bastante complicado, con realidades paralelas, muchas muertes, y viajes en el tiempo. Haciendo un resumen muy breve, la última saga (Age of X-Man) había llevado por un enfrentamiento mental entre dos mutantes de primer nivel a toda la humanidad mutante a un mundo aparentemente utópico. Nadie los perseguía y eran libres por completo. Pero, lógicamente, había truco en todo aquello.

Tras muchas idas y venidas, los mutantes consiguen volver a su realidad original, pero descubren que casi les hubiera convenido más quedarse con su falsa utopía. A todo esto, personajes tan vitales como Cíclope, Jean Grey o Wolverine han muerto en los últimos años (y también resucitado), mientras que la Patrulla original de los 60 ha viajado en el tiempo a nuestro presente también en una serie especial en las viñetas, para después volver a su tiempo con los recuerdos borrados -ya sabes, por aquello de no trastocar todo-. Resumiendo aún más, una locura, pero como decimos, muy mutante.

Fragmento de la portada de House of X, con Charles Xavier en el centro. Marvel.

Sin embargo lo que aquí nos interesa para el reinicio es, como no, Charles Xavier. El Profesor también había muerto en los cómics, pero en los últimos números descubrimos que una parte de su consciencia seguía viva. Esta es insertada en el cuerpo de Fantomex, dándonos un Xavier nuevo y con capacidad de andar y que, por cierto, cierra la serie diciendo que “tiene un sueño”.

El sueño de Xavier y mutantes en Marte: así están los X-Men ahora

House of X, la miniserie centrada en el presente de los mutantes tras el reinicio, nos presenta un mundo en el que el nuevo Xavier ha optado por crear una especie de estado solo para mutantes. Para ello recurre a un antiquísimo personaje que quienes hayan leído los cómics clásicos recordarán: Krakoa, la isla de Oceanía que se convierte en una especie de ser sintiente tras pruebas nucleares.

Pero como decimos el 'sueño' de Xavier es crear una nueva nación como tal, compuesta por mutantes y que ponga fin a la eterna tensión con los Sapiens. Para ello, el cómic comienza con una visita de varios embajadores a Krakoa para establecer los primeros lazos... pero una vez más aquí nada es tan evidente como parece, y hasta aquí podemos leer para no reventarte el primer número.

Power of X #1

Por su parte, Powers of X, nos muestra desde el principio por qué Marvel incide en que es mejor pronunciarlo como 'Poderes o Potencias de Diez'. El cómic se divide en varias líneas temporales del pasado, presente y futuro que recorren más de 1.000 años, representadas como potencias matemáticas.

X⁰ se sitúa en un pasado reciente, momento en el que el Profesor X apenas comenzaba a concebir a los X-Men. X¹ es la actualidad del Universo Marvel Comics. X² es 100 años después de eso. Y finalmente, X³ es 1.000 años después en el futuro.

Portada de Power of X #1

El meollo del asunto aquí está definitivamente en los dos tiempos del futuro. Dentro de 100 años el cómic nos plantea que los mutantes han iniciado una guerra contra los humanos, que se han aliado con las máquinas en una alineación que incluye a los míticos Centinelas. Y dentro de un milenio, un grupo de mutantes parece haberse instalado en Marte, donde no les han ido demasiado bien las cosas como especie en los últimos años. Sin embargo ahí uno de ellos vuelve a tener un plan para recuperar su población... y de nuevo hasta ahí podemos leer.

House of X y Power of X nos trazarán por lo tanto cómo se une la línea del Xavier que quiere montar una nación mutante con el conflicto y posterior exilio a marte de los X-Men y compañía. Sin duda alguna un mundo abrumador que en cualquier caso sabemos que acabará derivando en las seis series más 'normales' a partir de otoño, y donde quizá Marvel quiera ir plantando sus semillas para introducir a los mutantes en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: