Ante la oleada de críticas a YouTube por su negativa a eliminar videos conspiratorios o de violencia, su CEO, Susan Wojcicki, dijo que lo hacen con el fin de mantener la plataforma "abierta".

En una carta dirigida a los creadores de contenido, Wojcicki dice que YouTube se basa en la premisa de apertura, la cual conduce a oportunidades para algunos youtubers, quienes han iniciado negocios o creado comunidades.

El problema, según Wojcicki, es que un compromiso así no es fácil, ya que a veces significa dejar contenido controvertido o incluso ofensivo. Estos videos representan 1% del total del contenido en YouTube, y aunque puede parecer algo pequeño, tendría un gran impacto en la pérdida de confianza de la audiencia y los anunciantes.

"La sorprendente teoría de que la Tierra no es esférica"

La ejecutiva de YouTube hace hincapié en sus lineamientos y políticas de uso para evitar el discurso de odio o el acoso en la plataforma. Wojcicki dice que la prioridad es garantizar una comunidad responsable con reglas que permitan la diversidad de discurso.

A medida que surgen más problemas, un coro creciente de formuladores de políticas, prensa y expertos cuestionan si una plataforma abierta es valiosa ... o incluso viable. A pesar de estas preocupaciones, creo que preservar una plataforma abierta es más importante que nunca.

YouTube niega que el contenido problemático beneficie su modelo de negocio, aunque los números y las declaraciones de sus empleados digan lo contrario. Las teorías de conspiración, antivacunas o discursos ultraderechistas generan vistas, ya que "escándalo equivale a atención", como dice Brittan Heller, miembro del Centro Carr de la Universidad de Harvard.

Susan Wojcicki dice que el costo de no tomar medidas suficientes a largo plazo resulta en la falta de confianza de los usuarios, anunciantes y los creadores de contenido. YouTube quiere "ganar esa confianza" aunque no hace mucho por conseguirlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: