Charles Manson, el famoso líder de la secta hippie que se cobró varias vidas a finales de los sesenta, está en boca de todos con el estreno de Érase una vez... En Hollywood y la segunda temporada de Mindhunter. El macabro caso de la matanza de Sharon Tate, actriz embarazada de ocho meses, en su propia casa de Beverly Hills, ha despertado la pasión morbosa del público por esta clase de historias. Netflix lleva años apostando por el formato documental para satisfacer esta curiosidad de los espectadores y cuenta con un importante catálogo de relatos criminales que narran hechos reales.

Lo que Tarantino no cuenta sobre el asesinato de Sharon Tate

En muchos de ellos, exploran la mente del asesino con el objetivo de entender qué lleva a estas personas a tales extremos. Para todos los fans de los episodios "basados en hechos reales" de Mentes criminales, os traemos esta lista de once documentales de Netflix sobre casos de asesinatos reales:

Making a murderer (2015)

YouTube video

Grabado durante más de diez años, este documental cuenta la historia de Steven Avery, un estadounidense que pasó más de dieciocho años en la cárcel por un crimen que no cometió. Fue liberado gracias a una prueba de ADN que demostraba su inocencia y la corrupción de la policía local, pero poco después fue acusado de otro asesinato cruento. Una historia sobre asesinos, coartadas y tramas policiales, pero sobre todo sobre la importancia de la reputación.

Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy (2019)

YouTube video

Este asesino de mujeres, con más de treinta cadáveres a sus espaldas, es una figura casi de culto en Estados Unidos. Su carisma y atractivo físico le permitieron seguir actuando con impunidad durante los setenta hasta su arresto a finales de la década y posterior ejecución en 1989. Este documental se adentra en la mente del criminal a través de entrevistas y grabaciones que no habían salido antes a la luz. Junto con este relato más realista, Netflix lanzó la película Extremadamente cruel, malvado y perverso, protagonizada por Zac Efron y Lily Collins.

ReMastered: El doble asesinato de Sam Cooke (2019)

YouTube video

ReMastered es una serie de mini documentales de Netflix sobre celebridades de la industria musical que se adentra en sus vidas y carreras profesionales para ayudarnos a conocerlas mejor. Este capítulo en concreto nos habla de Sam Cooke, el rey del soul que fue asesinado brutalmente en un motel de Los Ángeles. Murió de un disparo, pero los detalles nunca llegaron a cuadrar y se dice que el cadáver presentaba signos evidentes de haber recibido una paliza y que faltaba dinero en su habitación. Hay que reconocer que las investigaciones policiales en los años sesenta no eran muy favorables a la población negra, aunque ya nunca sabremos la verdad de lo que pasó.

Evil Genius (2018)

YouTube video

Es la historia de uno de los atracos más misteriosos en la historia de Estados Unidos. Ocurrió en Pensilvania en 2003 y se cerró con un asesinato público que llamó la atención de todo el país. Durante meses, los criminales huyeron de las fuerzas policiales, hasta que detuvieron a la mente brillante tras el golpe, Marjorie Diehl-Armstrong. Sin embargo, el documental de Netflix nos trae de vuelta el atraco para resaltar incongruencias y detalles que nos llevan a creer que el caso nunca se resolvió del todo.

El caso Alcasser (2019)

YouTube video

El de Alcasser es uno de los crímenes machistas más polémicos de nuestra Historia. Tres niñas de catorce y quince años fueron secuestradas cuando se dirigían a una fiesta en una localidad vecina. Sus cadáveres aparecieron meses más tarde, y la brutalidad con que fueron asesinadas conmocionó a la opinión pública. A día de hoy, el caso sigue siendo un misterio, ya que la policía solo consiguió atrapar a uno de los dos sospechosos. El documental, de cinco episodios, resume las investigaciones policiales desde la desaparición de las adolescentes hasta el encarcelamiento de Miguel Ricart.

El proyecto Williamson (2018)

YouTube video

Basada en la novela de no ficción del aclamado autor John Grisham, esta adaptación cuenta la historia real de unos asesinatos cometidos en Oklahoma en los años ochenta. La producción mezcla el formato de serie documental con entrevistas reales al entorno de los sucesos e imágenes de archivo. Además, corre a cargo de Clay Tweel, importante documentalista conocido por su trabajo en Finders Keepers.

The Keepers (2017)

YouTube video

Esta serie documental recrea el asesinato de una monja de Baltimore (EE.UU.), profesora de un colegio religioso, que desapareció en 1969. El crimen fue un misterio absoluto hasta dos décadas después, cuando empezaron a destaparse los abusos sexuales que algunas alumnas sufrieron a manos del capellán del instituto, al que intentaron relacionar directamente con el asesinato de la religiosa. Sin embargo, el caso apenas tuvo impacto mediático y la investigación policial se estancó. Los detalles que desvela esta producción, sin embargo, son escalofriantes.

Amanda Knox (2016)

YouTube video

Amanda Knox era una estudiante estadounidense de intercambio en Italia cuando fue acusada de asesinar a sangre fría a su compañera de piso. Ambas tenían veinte años en el momento de los hechos. Knox pasó cuatro años en prisión antes de ser absuelta, pero los detalles del caso aún son tema de debate. Desde entonces, Knox se ha convertido en activista y periodista, y ha escrito una novela sobre su errónea acusación.

Killer Women with Piers Morgan (2018)

YouTube video

Esta serie sigue al periodista Piers Morgan en distintas entrevistas por las prisiones femeninas del país para averiguar qué lleva a las mujeres a cometer los peores crímenes, una afición que comparte con la protagonista de Killing Eve. La diferencia radica en que, en este caso, las historias reales de las criminales son tan llamatovas que pueden llegar a provocar pesadillas, como él mismo ha reconocido. La serie tiene ya dos temporadas disponibles en la plataforma.

The Staircase (2018)

YouTube video

El típico crimen que se salda con un empujón escaleras abajo, tantas veces utilizado en telenovelas y películas de sobremesa, es la historia real de esta serie documental. Narra el caso del escritor Michael Peterson y su mujer, a la que asesinó arrojándola por las escaleras de su casa. Pasó dieciséis años en prisión por el crimen y fue liberado en 2017. El rodaje del documental se llevó a cabo durante todo ese tiempo y culminó con su estreno en 2018. La producción la dirige Jean-Xavier de Lestrade, ganador de un Oscar por el documental Murder on a Sunday Morning (“Asesinato un domingo por la mañana”).

La desaparición de Madeleine McCann (2019)

YouTube video

Este es otro de esos casos sin resolver que han conmocionado a medio mundo. La niña británica tenía tres años y estaba de vacaciones con sus padres de vacaciones en Portugal cuando desapareció. Desde entonces, la investigación policial está abierta, pero nunca ha habido pistas sólidas que ayudaran a encontrar su paradero. La serie documental se ha estrenado este año, en el doce aniversario de su desaparición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: