Esta mañana, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) intentará dar comienzo de nuevo a su misión Chandrayaan-2, cuyo objetivo es aterrizar por primera vez en el polo sur de la Luna.

El lanzamiento se ha pospuesto en varias ocasiones, primero por razones políticas y después por cuestiones técnicas. Finalmente, parece ser que todo está preparado para hoy, a las 5:13 am ET o, lo que es lo mismo, a las 11:13, hora peninsular española.

¿Cómo verlo?

La salida de Chandrayaan-2 con rumbo a nuestro satélite tendrá lugar en el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, al norte de la ciudad de Chennai.

Ese era precisamente el lugar en el que estaba programada la salida el pasado día 14 de julio, cuando un problema técnico en el sistema de lanzamiento obligó a parar la cuenta atrás en el minuto 56:24. Previamente, en el mes de mayo, también se había pospuesto la fecha del inicio de la misión por miedo a repetir el aterrizaje fallido de la misión israelí Beresheet.

La India se dirige este domingo a estudiar la Luna con el lanzamiento de Chandrayaan-2

Tras estos imprevistos de última hora, esta mañana la cuenta atrás debería llegar por fin a cero, para que el orbitador, cargado con un módulo lunar y un rover, ponga rumbo por fin a esa zona de la Luna en la que otras misiones no se han atrevido a aterrizar.

Si todo va bien, será un momento emocionante, después de tantos retrasos, y todos podremos verlo, pues la ISRO lo transmitirá en sus cuentas de Twitter y Facebook y también en su canal de Youtube. Además, la emisora pública india Doordarshan iniciará una transmisión en vivo a partir de las 10:40 (hora peninsular española).

La India vuelve a retrasar su salida hacia la Luna menos de una hora antes del lanzamiento

La semana pasada pudimos ver en falso directo las imágenes que tuvieron en vilo hace 50 años a todo el mundo, a la espera de que la primera misión tripulada dirigida a aterrizar en la Luna partiera hacia ella con éxito. Fue una cita emocionante, pero sabíamos lo que ocurriría después. Con este lanzamiento no tenemos ni idea de qué deparará a los tres componentes de la nave. Es cierto que no lleva humanos a bordo, pero puede convertirse en todo un hito de la historia de las misiones espaciales. Verlo puede ser un gran plan para esta mañana de verano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: