Para celebrar el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, NVIDIA ha modificado su demo técnica con la que busca cerrar la boca a aquellos conspiranoicos que piensan que la llegada a la Luna nunca ocurrió.

La simulación ha sido actualizada con la nueva tecnología RTX, que ofrece trazado de rayos en tiempo real. NVIDIA dice haber conseguido representar el lunar lander con impresionantes niveles de realismo y simular cómo reaccionan los rayos del sol a cada superficie en tiempo real.

La posibilidad de jugar con la posición del sol y el modo como afecta la luz y sombras brinda una perspectiva distinta a lo visto con la versión original, que fue creada para la arquitectura Maxwell de GPUs.

El nuevo video incluye los comentarios de Buzz Aldrin, quien habla de las fotografías que capturó en la Luna, así como la experiencia de aterrizar en un lugar desolado. El segundo hombre en pisar la superficie lunar también es testigo de la demostración, la cual dice que ha captado su atención gracias al análisis técnico.

Desechando las teorías del posible montaje

La versión original de esta simulación fue publicada en septiembre de 2014 para echar abajo las teorías sobre un posible montaje creado por los Estados Unidos en su afán de ganar la carrera espacial a la Unión Soviética. Nvidia reconstruyó una de las imágenes icónicas del alunizaje en donde Buzz Aldrin sube la escalera del módulo lunar.

La empresa creó desde cero nuevos modelos en 3D utilizando texturas con las propiedades de cada material utilizado por la NASA en el Apolo 11, los trajes de sus astronautas y las propiedades del polvo lunar. La versión actualizada utiliza trazado de rayos en tiempo real, tecnología que debutó con sus tarjetas GeForce RTX.

Este es el beneficio de NVIDIA RTX. Usando este tipo de tecnología de representación, podemos simular la física de la luz y las cosas se verán como deberían ser. Al recrear el gran evento con un sorprendente nivel de realismo, volvimos a confirmar nuestra conclusión anterior: la foto se ve como si se tomara en la luna.

La entrada en el blog oficial no ofrece detalles del hardware con el que se ejecutó la nueva demostración, o si esta se ofrecerá como descarga para el público. La versión original de 2014 se puede descargar del sitio de Nvidia de manera gratuita.