La realidad mixta de Microsoft ha avanzado de modo considerable en los últimos años. Con HoloLens 2 enfocado al sector empresarial, la tecnológica ha realizado una nueva demostración de sus gafas que muestran a un holograma hablando en japonés gracias a la inteligencia artificial.

De acuerdo con The Verge, Microsoft escaneó el cuerpo de Julia White, líder de producto en Microsoft Cloud Platform. White apareció durante una keynote del evento Inspire 2019 y con el uso de HoloLens 2, la ejecutiva invocó a su holograma para que llevara a cabo la conferencia en japonés para sus socios de negocio.

La traducción a japonés es trabajo de Azure AI, quien usa muestras de voz de la ejecutiva para después realizar una conversión a otro idioma de las frases que dice White por medio de un sistema neuronal de texto a voz.

El holograma de la ejecutiva fue capturado en el estudio de realidad mixta de Microsoft del mismo modo que hicieron con Buzz Aldrin, quien fue parte de la experiencia Destination: Mars creada por Microsoft y la NASA para que la gente pudiera visitar Marte por medio de HoloLens.

El potencial de llevar a cabo conferencias en múltiples idiomas valiéndose de hologramas sería factible gracias a la inteligencia artificial. Al igual que Microsoft otras empresas han invertido en entrenar sistemas de aprendizaje automático para llevar a cabo traducciones más precisas.

Hace unas semanas Google mostró el Translatotron, un modelo es capaz de traducir la voz a otro idioma sin usar texto de por medio. Este sistema está basado en una red de secuencia a secuencia que captura la voz, procesa y realiza la traducción a otro lenguaje manteniendo una voz similar a la original.

Respecto a HoloLens 2 y esta nueva característica, Microsoft no ofreció más detalles, aunque es un hecho que solo estará destinada a ciertos clientes debido a que las gafas de realidad mixta no se venderán al usuario final.