La realidad mixta de Microsoft ha avanzado de modo considerable en los últimos años. Con HoloLens 2 enfocado al sector empresarial, la tecnológica ha realizado una nueva demostración de sus gafas que muestran a un holograma hablando en japonés gracias a la inteligencia artificial.

De acuerdo con The Verge, Microsoft escaneó el cuerpo de Julia White, líder de producto en Microsoft Cloud Platform. White apareció durante una keynote del evento Inspire 2019 y con el uso de HoloLens 2, la ejecutiva invocó a su holograma para que llevara a cabo la conferencia en japonés para sus socios de negocio.

La traducción a japonés es trabajo de Azure AI, quien usa muestras de voz de la ejecutiva para después realizar una conversión a otro idioma de las frases que dice White por medio de un sistema neuronal de texto a voz.

YouTube video

El holograma de la ejecutiva fue capturado en el estudio de realidad mixta de Microsoft del mismo modo que hicieron con Buzz Aldrin, quien fue parte de la experiencia Destination: Mars creada por Microsoft y la NASA para que la gente pudiera visitar Marte por medio de HoloLens.

El potencial de llevar a cabo conferencias en múltiples idiomas valiéndose de hologramas sería factible gracias a la inteligencia artificial. Al igual que Microsoft otras empresas han invertido en entrenar sistemas de aprendizaje automático para llevar a cabo traducciones más precisas.

Hace unas semanas Google mostró el Translatotron, un modelo es capaz de traducir la voz a otro idioma sin usar texto de por medio. Este sistema está basado en una red de secuencia a secuencia que captura la voz, procesa y realiza la traducción a otro lenguaje manteniendo una voz similar a la original.

Respecto a HoloLens 2 y esta nueva característica, Microsoft no ofreció más detalles, aunque es un hecho que solo estará destinada a ciertos clientes debido a que las gafas de realidad mixta no se venderán al usuario final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: