Ya está aquí la tercera temporada de Stranger Things. Solo han transcurrido dos años desde el estreno de la segunda, pero el paso del tiempo se materializa claramente en la imagen de los actores protagonistas, así como la personalidad de sus personajes, que dejan atrás sus aficiones infantiles para meterse de lleno en la adolescencia.

Pero también hay cosas que no cambian, por mucho que los niños ya no sean tan niños. Este es el caso de la dentadura de Dustin, uno de los personajes más entrañables de la serie, por la mezcla de simpatía y valentía que exhibe capítulo tras capítulo. Pero también lo es por su característico ceceo y su sonrisa mellada, ambas resultantes de una enfermedad del actor, Gaten Matarazzo, que los autores de la serie quisieron incorporar a la historia. Se trata de la displasia cleidocraneal, una rara afección genética que solo se da en uno de cada millón de recién nacidos, afectando principalmente a los huesos y los dientes, que tardan en aparecer más tiempo del habitual y, cuando lo hacen, suelen crecer de forma anormal.

‘Stranger Things’, tercera temporada: un verano lleno de lugares comunes, pero divertido

Diferentes niveles de gravedad

Aprovechando la fama de la serie, el propio Matarazzo ha querido dar a conocer la enfermedad, para que aquellos que la sufran no se avergüencen por las consecuencias físicas que conlleva.

Según ha asegurado en varias entrevistas, en su caso la padece de una forma muy leve. Sin embargo, los efectos que esta tiene sobre su voz y su dentadura le han impedido conseguir los papeles a los que se presentó en los dos años anteriores al estreno de Stranger Things. ¿Pero en qué consiste exactamente esta enfermedad y cómo afecta a este joven actor y el resto de pacientes que la sufren?

Se trata de un trastorno genético, originado por una mutación en el gen RUNX2, implicado en la regulación del correcto crecimiento de huesos y cartílagos. Como resultado de esta mutación, que puede heredarse o generarse espontáneamente, los pacientes exhiben una serie de síntomas a diferentes niveles de gravedad.

La secuenciación de 10.000 genomas explora el origen del autismo o la osteoporosis

Uno de los más frecuentes es la hipoplasia o aplasia de las clavículas, que se manifiesta a través de hombros caídos y estrechos, que pueden aproximarse entre sí por delante del cuerpo. Este rasgo precisamente lo comenta Dustin en la tercera temporada, cuando en una escena asegura que puede introducirse por sitios pequeños porque “no tiene clavículas”. También suelen tener fontanelas muy amplias al nacer, que tardan más tiempo de lo normal en desaparecer y a veces incluso no llegan a hacerlo nunca. Estas son unas estructuras constituidas por tejido blando que se encuentran entre los huesos del cráneo de los bebés, donde luego se encontrarán las suturas del adulto. Baja estatura, dedos pequeños y finos y propensión a la osteoporosis son otros de los síntomas típicos de esta enfermedad. Pero, sin duda, los más característicos son los relacionados con los dientes.

Principalmente, lo que ocurre a estos pacientes es que mantienen durante más tiempo de lo normal los dientes de leche y que, una vez que terminan por caerse, los adultos tardan en aparecer o incluso no se desarrollan completamente. Además, pueden aparecer quistes en las encías y dientes supernumerarios (piezas dentales extra), que terminan apelotonándose unos sobre otros. Todo esto puede generar maloclusión o, lo que es lo mismo, alteraciones de la mandíbula que impidan una correcta mordedura y masticación de los alimentos.

No es fácil saber cuándo saldrán definitivamente los dientes adultos. De cualquier modo, una vez que lo hacen, el consejo es retirar los de leche que no se hayan caído, así como los supernumerarios, realizar cirugía dental y, en caso de maloclusión, colocar ortodoncias.

Así eran los dentistas de hace 14.000 años

Gaten Matarazzo ya se ha sometido a algunas cirugías maxilofaciales, en muchas de las cuales ha compartido su evolución con sus fans. Además, ha reconocido en redes sociales recurrir a dentaduras postizas, aportando normalidad a algo que avergüenza a muchas personas en el mundo. Parece ser que el actor es tan gran persona como el personaje. Eso sí, a pesar de los avances que comparte con su público, por lo visto tendremos que esperar para ver a Dustin con todas sus “perlas”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: