Spider-Man: Lejos de casa no solo cierra la Fase 3 del UCM, sino que asienta las bases de lo que probablemente va a tratar la siguiente tanda de películas Marvel. En un afán por actualizarse y empezar a tratar temas nuevos, Lejos de casa se acoge a la corriente más Black Mirror para saltar a los DeepFakes. No podía ser de otra manera teniendo a Misterio como villano. A partir de aquí habrá spoilers de todo el filme.

La película comienza con Peter Parker intentando adaptarse a la vida tras Endgame. El “Blip” y la desintegración de los Vengadores lo han dejado bastante trastocado y su único interés es tomarse unas vacaciones y dejar aparcada su faceta de superhéroe por unos días. Sin embargo, este retiro está condenado al fracaso, ya que una nueva amenaza alienígena podría destruir la Tierra. O, al menos, eso es lo que cree.

Nick Furia lo recluta para luchar contra los Elementales junto a Quentin Beck, Misterio, que dice ser un superhéroe llegado desde la Tierra de otra dimensión. Sin embargo, a mitad de la cinta descubrimos que era todo un engaño. Misterio no es sino un ex empleado resentido de Industrias Stark, al que despidieron después de adueñarse de algunas de sus creaciones. Se ha aliado con otro puñado de mentes brillantes desdeñadas por la compañía de Iron Man para crear una amenaza fingida y convertirse él en el nuevo salvador del planeta.

Marvel

Gracias a la avanzada tecnología y el excelente equipo de trabajo, Beck y los suyos han montado un sistema de drones que son capaces de replicar el ataque de los monstruosos Elementales. Finalmente, es un conjunto de ilusiones como estas la que lo ayudan a engañar a Peter para entregarle a E.D.I.T.H., el sistema de defensa que Tony le ha legado al joven. Con todo este poder en sus manos y la confianza de Spider-Man completamente mermada, está un paso más cerca de su objetivo.

Aquí es donde entra lo más escalofriante de la cinta. Misterio piensa que la gente se creerá su actuación porque están desesperados por encontrar algo de estabilidad. Así, en una de las escenas finales, justo antes de ser derrotado por Peter, explica: “La gente necesita creer en algo y, hoy en día, creerán cualquier cosa”. En el contexto de la película, las constantes amenazas extraterrestres, las personas con poderes especiales y los sucesos imposibles que han azotado a la Tierra, lo que dice Misterio no podría ser más cierto. Ante el ataque fingido de los Elementales nadie dudó de que fuera real.

Marvel

El progreso de los vídeos falsos

Pero llevado a nuestro propio contexto, a la realidad social del día a día de nuestra Tierra, la frase de Misterio tampoco queda fuera de lugar. En un momento en el que estamos empezando a convivir con bulos diarios que lanzan mensajes de odio y se cuelan incluso en las campañas políticas, el control de la realidad mediante la mentira no es un concepto que nos sea extraño. No solo eso, las nuevas tecnologías alrededor de la manipulación digital de imágenes nos ha llevado al siguiente nuevo terror tecnológico: los DeepFakes.

Los DeepFakes son vídeos manipulados con IA que permiten utilizar fotos y vídeos reales para crear la ilusión de que alguien ha dicho o hecho algo que en realidad no ha ocurrido. Por ejemplo, este vídeo en el que parece que Jim Carey reinterpreta una escena de El Resplandor en el papel de Jack Nicholson. O la sonada -y perturbadora- combinación del cuerpo de Jennifer Lawrence con la cara de Steve Bucemi en una rueda de prensa de la primera.

Por desgracia, no todas sus aplicaciones son así de simpáticas e inofensivas. De hecho, uno de los primeros usos del DeepFake fue para manipular vídeos porno añadiéndole la cara de distintas celebridades, como Gal Gadot o Taylor Swift. Para ello, entrenan a la IA con fotografías y vídeos reales, de modo que puedan reproducir las expresiones faciales de la persona en cuestión de la forma más realista posible. También ha sido utilizada para crear una aplicación móvil que permite “desnundar” a mujeres, sustituyendo la ropa por imágenes de cuerpos desnudos de su base de datos.

Hace unos meses, el Centro de Inteligencia Artificial de Samsung consiguió saltarse esta barrera y crear un DeepFake a partir de una sola fotografía, el rostro de la famosa Mona Lisa. Eso sí, tuvieron que entrenar a la IA con cientos de vídeos de otras personas para captar los detalles de cada expresión. Como toda Inteligencia Artificial, aprende mejor cuanto mayor sea su base de datos, pero el resultado en cualquier caso es sorprendente.

Adobe Research ha ido un paso más allá y ha conseguido un algoritmo que permite establecer qué palabras falsas dirá el protagonista del vídeo solo con escribirlas. Por el momento, los investigadores solo han conseguido aplicarlo imágenes en las que solo se vea el rostro de la persona y con frases que no se desliguen demasiado del discurso original, incluido el tono de voz y la expresión facial.

Cuando no puedes creer lo que ven tus ojos

En Spider-Man: Lejos de casa Misterio utiliza sus drones y sus simulaciones para crear modernísimos DeepFakes. Así, mientras él dirige la operación desde un punto seguro, su yo holográfico está luchando contra un poderoso monstruo y él solo tiene que aparecer en escena para el gran final. En su máxima enajenación mental, Misterio llega a decir “yo controlo la verdad, yo soy la verdad”, estableciendo que aquello en lo que creemos se convierte en verdadero. Si la gente común cae en su engaño entonces él será un verdadero héroe a sus ojos.

De hecho, en la primera escena poscréditos demuestra su control del engaño incluso después de muerto. En esta escena, una cadena de televisión revela un vídeo compartido por “un medio poco fiable”, el de J. Jonah Jameson, en el que podemos ver a Misterio alertando de que Peter quiere matarlo y manipulando las imágenes para que parezca que el joven vecino y amigo Spider-Man ha activado los drones de destrucción masiva en lugar de detenerlos. Por último, desvela su identidad al mundo.

Lo más inquietante de este vídeo es que Beck tendría que haberlo grabado mientras Peter peleaba contra los drones en el puente de Londres, lo que parece poco probable. Quedan entonces dos posibilidades: que Misterio no esté realmente muerto o que **sus compañeros de equipo hayan creado un DeepFake con esas últimas palabras. Sea como sea, los habitantes del MCU van a tener que dudar de todos sus sentidos en un mundo en el que la tecnología puede inventarse la realidad y los cambiaformas pueden transformarse en las personalidades más importantes.