Los villanos del MCU no se caracterizan por ser los más carismáticos, y muchos de ellos simplemente pasan desapercibidos en comparación con los héroes. Es casi imposible olvidar a Thanos, ya que su plan para obtener las gemas del infinito es lo que ha movido la esencia del universo marvelita durante las tres fases que hay estrenadas y, finalmente, ha sido el gran protagonista de Infinity War y Endgame. Es el villano que más problemas ha causado, pero no necesariamente el mejor.

Comparado con la sociopatía de Ego, el padre de Starlord en Guardianes de la Galaxia Vol. II, o con el espíritu impredecible y atrayente de Loki, Thanos es solo un Titán enfadado. Por suerte, Marvel ha aprendido con el tiempo a representar mejores villanos, con motivaciones más interesantes que “la mujer en la nevera”. Te enumeramos los 10 más llamativos de peor a mejor con spoilers de todo el MCU.

10. Dormammu

El adversario de Benedict Cumberbatch en Dr. Strange es el gobernador de la Dimensión Oscura, una entidad espacial que devora mundos enteros. Su poder es infinito e incontrolable y su único objetivo es destruir todo a su paso. En este caso, y guiado por la mente corrupta de Kaelicius, la Tierra.

En combate, ninguno de los Vengadores estaría a la altura para poder vencerlo. Sin embargo, Strange emplea su ingenio y su habilidad con la gema del tiempo para atraparlo en un bucle temporal en el que el héroe está condenado a morir una y otra vez, pero que salva al planeta de ser destruido. El poder de Dormammu es tan grande que lo convierte en uno de los villanos con más potencial del MCU, pero su plan se desintegra con tanta facilidad en las manos del Dr. Strange que cae en el olvido.

9. Red Skull

Como miembro de HYDRA, Johann Schmidt es un villano de los que no tienen excusa. Su máxima ambición es el control mundial, más allá incluso de los lazos con el Tercer Reich. Corrupto hasta los huesos por su ansia de poder, Schmidt lleva a cabo pruebas en sí mismo con una versión primitiva del suero de súper soldado que le transforma en el horripilante Red Skull. Sin embargo, su mayor característica es ser un nazi, lo que lo convierte en un villano de otra época. No por ello deja de ser imponente, pero en 2019 buscamos algo más de profundidad psicológica en el antagonista y bastante menos carisma de villano de James Bond.

8. Thanos

El Titán Loco es el protagonista indiscutible de las últimas películas de la franquicia, pero, como hemos comentado al principio, no es el más carismático de los villanos. Mirado con perspectiva, su plan hace más aguas que el final de Titanic. Si entonces nos preguntábamos cómo es que nadie vio que había espacio para dos en la tabla, Thanos nos hace cuestionarnos por qué decide matar a la mitad de la población universal cuando podría doblar los recursos.

Queda a la sombra de villanos más complejos cuyos malignos razonamientos tengan al menos algo de sentido. Eso sí, su personaje es imprescindible para mover la trama de los Vengadores en las cintas más recientes y sin él no se entendería gran parte de la destrucción psicológica de Thor, o del sufrimiento de Bruja Escarlata. Además, el Titán Loco comparte algo con los protagonistas: sus ganas de retirarse a cultivar alimentos a una granja alejada de la sociedad. Sea lo que sea que tengan los personajes de Marvel con este destino, tal vez una versión de la nueva serie What If? incluya un capítulo en el que Thanos, Soldado de Invierno, Ojo de Halcón y Tony Stark comparten granja en el campo.

7. Hela

Un personaje cuyo título es la Diosa de la Muerte no podía quedarse fuera de esta lista. La hermana secreta de Thor y Loki —y legítima heredera del trono de Asgard— es una de las villanas más poderosas del MCU. Es una de las pocas que puede enfrentarse a Thor cuerpo a cuerpo y salir victoriosa. Ella destruyó el Mjolnir sin apenas esfuerzo y dejó al Dios del Trueno completamente desmotivado.

Su presencia en Thor: Ragnarok, además, desvela el pasado oscuro de Asgard y Odín, añadiendo una nueva capa de profundidad a esta parte del Universo Marvel. Su inclinación por el asesinato la convierte en una enemiga temible y despiadada, y la única razón por la que no está en un puesto más alto de esta lista es que no tiene el suficiente protagonismo. Los atisbos que vemos de ella son estremecedores, pero no dejan de ser retazos de un personaje que no termina de ser representado en su totalidad. Su muerte al final de la película nos deja sin oportunidad de seguir disfrutando de ella.

6. Ego

El padre de Starlord cumple uno de esos tropos de villano que siempre salen bien, el de las apariencias que engañan. En la primera mitad de la película, parece que esta entidad cósmica solo quiere retomar los lazos afectivos con su hijo perdido. Pero, según avanza la trama, descubrimos que estamos ante uno de los destructores más sádicos y despiadados del universo marvelita.

Es cierto que su nombre, Ego, debería habernos dado una pista sobre su personalidad narcisista, pero que su motivación sea esparcir su ADN por el universo es de lo más retorcido que nos ha dado el UCM. Ego no duda en asesinar a todo aquello que se interponga en su plan, incluido su hijo, y es posible que sea el personaje de Marvel con más muertes a sus espaldas, sin contar a Thanos después del chasquido.

5. Erik Killmonger

La motivación de un villano lo es todo, y la de Erik es más que justa. Su padre murió a manos de su propio hermano en circunstancias no del todo nobles. Desde entonces, busca vengarse de la familia y la nación que le destrozaron la vida. Es esa empuje y obstinación con reminiscencias de Íñigo Montoya lo que lo convierten en uno de los mejores villanos.

Sin ser el más impresionante por su apariencia física o sus poderes, consigue algo con lo que otros no pueden llegar a soñar: que el público se identifique con él y lo aborrezca al mismo tiempo. Por desgracia, es otro personaje que se consume en su propio afán de venganza y al que no dejan tiempo para la redención, ya que muere al final de la película.

4. Nébula

Si hay algo que hace que empaticemos con un villano es su capacidad de redención. Nébula actúa como la mala de la película en la primera cinta de Guardianes de la Galaxia y en gran parte de la segunda. Se nos presenta como una asesina sin escrúpulos que cumple sin rechistar las órdenes de Thanos. Sin embargo, es mucho más que eso.

Nébula es una niña a la que sacaron de su hogar y torturaron durante el toda su vida. Una guerrera que, en realidad, solo quería una hermana. A pesar de su personalidad fría y gruñona, su arco de redención es de las tramas más tiernas del MCU, desde la recuperación de su relación con Gamora, hasta su inclusión en los Vengadores y su sacrificio en Endgame.

3. Ultron

Ultron refleja una de las mayores meteduras de pata de Tony Stark y solo por eso se merece estar en un puesto tan alto. Su personalidad, como bien explica en la película, es una combinación retorcida de la Inteligencia Artificial de Jarvis, los conocimientos adquiridos en la red y los razonamientos del propio Iron Man. Por supuesto, su línea de pensamiento pronto gira en sentido similar a la de Thanos y decide que, para salvar la Tierra, debe destruirla.

Este planteamiento no es nuevo. De hecho, es uno de los recursos más empleados cuando se habla de máquinas que se rebelan contra lo humano. Además, su aparición supone el primer gran enfrentamiento dentro de los Vengadores y se cobra la primera vida con Quicksilver. Ultron planta la semilla de recelo entre Iron Man y Capitán América que germinará en Civil War. Su tenacidad es ya de por sí terrorífica, pero sumada a su capacidad para habitar todos los cuerpos robóticos del ejército Stark, lo convierten en uno de los villanos más poderosos.

2. Loki

Es el primer villano del UCM con el que los fan han caído absolutamente rendidos. Su personalidad impredecible, divertida y sarcástica lo convierten en el más carismático de los villanos de Marvel. Hay que reconocer que gran parte de la culpa la tiene Tom Hiddleston, que le dio al personaje el toque final de locura que terminó por enamorar al público.De no ser por este personaje, las dos primeras entregas de Thor habrían quedado aún más insulsas de lo que son.

Sin embargo, no podemos quitarle mérito al Dios del Engaño en sí mismo. Mientras que su objetivo de dominar Asgard lo lleva a situarse en el bando de quien más le convenga en cada ocasión, no hay duda de que tiene un buen corazón en el fondo que lo lleva a ayudar a su hermano una y otra vez. Y, si bien es cierto que su arco de redención quedaba completo al terminar Thor: Ragnarok, su muerte en los primeros minutos de Infinity War aún tiene conmocionados a los fans. No es de extrañar que vaya a tener su propia serie en Disney+.

1. Misterio

Sony Pictures

Es la más reciente incorporación al plantel de villanía del UCM y, quizá por esa misma razón, es el que aúna más características favorables. Al igual que Ego, emplea su carisma y su labia para engañar al protagonista y hacerle creer que es bueno, cuando en realidad sus motivaciones son muy oscuras. Por otro lado, es uno más de los villanos que nace por obra y gracia del ego de Tony Stark —lo que hace que uno se pregunte quién es el verdadero villano—. Sus poderes se basan en ingenio, tecnología y manipulación, una combinación nada desdeñable de habilidades con un resultado visualmente genial a la par que terrorífico. Y no hace falta decir que está dispuesto a todo para convertirse en el nuevo héroe de la Tierra. No tiene escrúpulos a la hora de matar inocentes, incluso si son niños.

En definitiva, un villano carismático, con motivaciones comprensibles y poderes alucinantes, al que solo puede vencer el sexto sentido de Spider-Man. Un personaje caótico e inestable al nivel de Loki, pero mucho más malvado y con menos razones para pasarse al lado bueno. Lo único malo de Misterio es que muere al final de la película, aunque cruzamos los dedos para que todo sea una ilusión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: