Sajid Javid, ministro de Interior de Reino Unido, ha firmado este jueves la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks fue arrestado el pasado día 11 de abril por la policía británica después de que Ecuador permitiese su entrada en su embajada de Londres, donde Assange había permanecido confinado bajo asilo durante los últimos siete años.

Ese mismo día Estados Unidos pedía su extradición imputándole cargos de piratería y conspiración, para más tarde elevar la misma a 17 cargos criminales y acusarle también de espionaje. Javid ha manifestado que Assange está "entre rejas justamente" y que "Hay una solicitud de extradición de los Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué", lo cual allana el camino para un escenario que Assange ha intentado evitar a toda costa.

La policía de Reino Unido detiene a Julian Assange

El futuro de Assange, en los tribunales

Aunque el ministro de Interior haya firmado esta orden, no supone el paso definitivo para que se ejecute la extradición a territorio norteamericano. Según ha aclarado, la decisión está ahora en los tribunales, ante los cuales Assange comparecerá mañana, tras lo cual se dilucidará si el futuro de este se encuentra en suelo británico o al otro lado del Atlántico. Lo aclaraba esta mañana Javid:

En última instancia, es una decisión para los tribunales, pero hay una parte muy importante para la secretaria del Interior y quiero que se haga justicia en todo momento y tenemos una solicitud de extradición legítima, así que la firmé, pero la decisión final es ahora con los tribunales.

Assange, de 47 años, se encuentra ahora ante el menos halagüeño de los futuros, donde una extradición a Estados Unidos podría suponer altas penas de prisión para él. Chelsea Manning, la otra gran implicada del "caso WikiLeaks", permanece en una cárcel del estado de Virginia desde el pasado mes de marzo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: