A poco más de un año de ser liberada, Chelsea Manning ha vuelto a prisión por negarse a testificar en el caso WikiLeaks. La decisión fue tomada por el juez Claude Hilton, quien ordenó que se detuviera a la ex-soldado de Estados Unidos como medida de presión para obligarla a rendir testimonio.

Manning fue sentenciada por desacato al tribunal luego de negarse a declarar ante un gran jurado que investiga las acciones de WikiLeaks y Julian Assagne en 2010. El juez dijo que la decisión no es un castigo, y que fue tomada debido a que Chelsea no quiso testificar a principios de esta semana.

A la ex-soldado le fue negado el arresto domiciliario y en su lugar fue condenada a permanecer en el Centro de Detención de Alexandria, en Virginia EE.UU., donde dicen tener experiencia en presos transgénero y ser capaces de abordar cualquier necesidad personal y médica que tenga Manning.

La decisión del juez es algo que Manning esperaba. Ayer compartió en su cuenta de Twitter su postura oficial y un enlace a una página de donación con el fin de recabar fondos para resistir el embate judicial.

El viernes, regresaré a la corte federal en Alexandria, Virginia para una audiencia de desacato cerrada. Un juez considerará los fundamentos legales de mi negativa a responder preguntas ante un gran jurado. La corte podría encontrarme en desacato y enviarme a prisión.

Manning confirmó que el testimonio viola tres Enmiendas Constitucionales y otros derechos de estatuto, y dijo asumir las consecuencias de sus actos.

En solidaridad con muchos activistas que enfrentan las dificultades, mantendré mis principios. Voy a agotar todos los recursos legales disponibles.

La ex-analista del Ejército norteamericano dejó la cárcel el 17 de mayo de 2017, luego de que el gobierno de Barack Obama le conmutara la pena de 35 años a la que fue condenada. Chelsea Manning fue sentenciada por colaborar con WikiLeaks y filtrar más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Afganistan e Irak.

La decisión de la anterior administración de Estados Unidos no fue bien recibida por Donald Trump y su vicepresidente, quienes criticaron a Obama por conmutar una sentencia que debía concluir en 2045. Chelsea Manning volverá de nuevo a la cárcel por un periodo indefinido hasta que decida declarar ante el gran jurado de la corte federal de Virginia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: