Intel, Qualcomm, Xilinx y otros fabricantes estadounidenses estarían **presionando al Gobierno de Trump para aliviar las tensiones existentes entre el país y Huawei**, quien ha sido declarada como una fuente de peligro para la seguridad nacional al tiempo que se prohibía a las empresas estatales realizar cualquier tipo de trato comercial con ella. Una situación [cada vez más dramática](https://hipertextual.com/2019/06/veto-ee-uu-tendra-impacto-30-000-millones-dolares-cuentas-huawei) para la tecnológica china, pero con importantes repercusiones también para los negocios afincados en Estados Unidos.

Según recoge *[Reuters](https://www.reuters.com/article/us-huawei-tech-usa-lobbying/u-s-chipmakers-quietly-lobby-to-ease-huawei-ban-idUSKCN1TH0VA?feedType=RSS&feedName=technologyNews)*, algunas de estas compañías tuvieron conversaciones con el Departamento de Comercio a finales del pasado mes, manifestando su descontento con la situación y asegurando que «No se trata de ayudar a Huawei. Se trata de prevenir daños a las empresas estadounidenses».

El ‘veto’ de EE.UU. tendrá un impacto de 30.000 millones de dólares en las cuentas de Huawei

La posición de estas compañías se sustentaría sobre el hecho de que los productos de hardware y componentes que normalmente vendían a Huawei están destinados a productos como smartphones y ordenadores, los cuales **no presentarían el riego que sí podría ser atribuible al equipamiento de conectividad 5G de la marca**. No obstante, el Gobierno y las [agencias de seguridad estatales](https://hipertextual.com/2018/02/huawei-agencias-inteligencia-ee-uu) ya han manifestado en el pasado su rechazo a todos los dispositivos que provengan de la firma asiática.

## Presión sobre Estados Unidos

Google ya [manifestaba una postura similar](https://hipertextual.com/2019/06/google-trump-android-huawei) a comienzos de este mismo mes, dado que la compañía de Mountain View se ha quedado **sin la posibilidad de ofrecer a la empresa de Shenzhen su versión de Android**, la cual incluye su *suite* de aplicaciones y servicios. La suma de las empresas mencionadas continúa ahora ejerciendo presión sobre la Administración de Trump, cuyas acciones han sido vastamente criticadas por Huawei, quien parece decidida a resolver todos los problemas por su cuenta gracias a su capacidad operativa.

Google está presionando al gobierno de Trump para devolver su Android a Huawei

El responsable de relaciones públicas de la compañía ha destacado al citado medio el hecho de que **las acciones de las firmas norteamericanas se debe al importante peso de Huawei en sus acciones comerciales**. «Lo están haciendo por su propio interés porque, para muchos de ellos, Huawei es uno de sus principales clientes».

Tendencia en Hipertextual