Con toda la oleada de información de [Android Q](https://hipertextual.com/tag/android-q) y los nuevos [Pixel 3a](https://hipertextual.com/analisis/google-pixel-3a-xl) en Google I/O 2019, es posible que mucha gente no haya puesto atención al **segmento de las Chromebooks**. Es ahí donde se da una de las noticias más interesantes de la conferencia para desarrolladores de Google, sobre todo si tomamos en cuenta **la importancia de Linux**.

El popular sistema operativo estará disponible para **todas las Chromebooks** que se vendan en 2019. De acuerdo con [*ZDNet*](https://www.zdnet.com/article/all-chromebooks-will-also-be-linux-laptops-going-forward/), Google confirmó que todos los dispositivos **lanzados este año estarán listos para ejecutar Linux de inmediato** y sin tantos pasos complejos.

[Chrome OS](https://hipertextual.com/tag/chrome-os), el sistema operativo que utilizan los Chromebooks, **está basado en Linux**, sin embargo, no ofrece todas las bondades de ese sistema operativo y es dependiente de las aplicaciones web. Si bien **instalar Linux** en un computador con el sistema operativo de Google [no es novedad](https://hipertextual.com/2015/04/chromixium), hasta hace un año se necesitaban **algunos pasos que serían complejos para un usuario novato**.

Acer Chromebook C720P

Google **anunció hace un año su intención de ejecutar Linux** dentro de una [máquina virtual](https://hipertextual.com/2017/07/instala-ubuntu-windows-maquina-virtual) diseñada para las Chromebooks. Este año, la tecnológica confirmó que todos **los dispositivos que se vendan este año ya podrán ejecutar Linux de manera sencilla**.

Para conseguirlo solo bastará **acceder a Termina VM desde el buscador para comenzar a ejecutar *Debian 9.0 Stretch***. Esta es una alternativa a [Gallium OS](https://galliumos.org/), la distribución de Linux optimizada para las portátiles que está basada en Xubuntu.

Si esto no satisface a los usuarios más experimentados, siempre existirá la opción de **formatear el disco e instalar Linux por medio de Crouton**. Este método involucra más pasos y no es recomendado para aquellos que no están familiarizados con el flujo de instalación del sistema operativo.

Al parecer **2019 será por fin el año de Linux**, ya que sumado al anuncio de las Chromebooks, Microsoft también reveló esta semana que [integrará el kernel de Linux en Windows 10](https://hipertextual.com/2019/05/kernel-linux-windows-10). Lo anterior implica que los desarrolladores podrán utilizar características de Linux sin necesidad de salir del sistema operativo de la empresa.