Con toda la oleada de información de Android Q y los nuevos Pixel 3a en Google I/O 2019, es posible que mucha gente no haya puesto atención al segmento de las Chromebooks. Es ahí donde se da una de las noticias más interesantes de la conferencia para desarrolladores de Google, sobre todo si tomamos en cuenta la importancia de Linux.

El popular sistema operativo estará disponible para todas las Chromebooks que se vendan en 2019. De acuerdo con ZDNet, Google confirmó que todos los dispositivos lanzados este año estarán listos para ejecutar Linux de inmediato y sin tantos pasos complejos.

Chrome OS, el sistema operativo que utilizan los Chromebooks, está basado en Linux, sin embargo, no ofrece todas las bondades de ese sistema operativo y es dependiente de las aplicaciones web. Si bien instalar Linux en un computador con el sistema operativo de Google no es novedad, hasta hace un año se necesitaban algunos pasos que serían complejos para un usuario novato.

Chrome OS - Chrome OS
Acer Chromebook C720P

Google anunció hace un año su intención de ejecutar Linux dentro de una máquina virtual diseñada para las Chromebooks. Este año, la tecnológica confirmó que todos los dispositivos que se vendan este año ya podrán ejecutar Linux de manera sencilla.

Para conseguirlo solo bastará acceder a Termina VM desde el buscador para comenzar a ejecutar Debian 9.0 Stretch. Esta es una alternativa a Gallium OS, la distribución de Linux optimizada para las portátiles que está basada en Xubuntu.

Si esto no satisface a los usuarios más experimentados, siempre existirá la opción de formatear el disco e instalar Linux por medio de Crouton. Este método involucra más pasos y no es recomendado para aquellos que no están familiarizados con el flujo de instalación del sistema operativo.

Al parecer 2019 será por fin el año de Linux, ya que sumado al anuncio de las Chromebooks, Microsoft también reveló esta semana que integrará el kernel de Linux en Windows 10. Lo anterior implica que los desarrolladores podrán utilizar características de Linux sin necesidad de salir del sistema operativo de la empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: